jueves, 8 de abril de 2010

Cirsium eriophorum - Cardo lanudo - Cardigassa

Cirsium eriophorum 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CARDIGASSA, CAPS D’ASE, CAPS BLANCS 

CASTELLANO: CARDO LANUDO, CORONA DE FRAILE, CARDO BORRIQUERO 

ETIMOLOGÍA 
Cirsium: nombre genérico que deriva de la palabra latina cirsĭŏn, -ĭi —del griego χιρσός, -ον, varices— vocablo que usa Plinio el Viejo (Naturalis Histroia 27, 61) para identificar un cardo que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencia. En los tiempos modernos, el botánico francés Tournefort (1656 - 708) ha derivado el nombre Cirsium. 

eriophorum: epíteto latino que significa "lanudo". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal o perenne. 
-Hasta 2 m. 
-Planta espinosa y pelosa, tallos rectos, con estrías logitudinales y con una pilosidad lanosa. 
-Las hojas son alternas, de hasta 40 x 10 cm, pinnatipartidas, con los lóbulos de forma linear - lanceolada y una espina de hasta 1 cm en el extremo; tienen el lóbulo terminal linear y de hasta 6 cm; son de color verde claro en el haz y blanquecinas en el envés debido a la presencia de pelos; las hojas caulinares tienen la base auriculada y no peciolada como las basales.
-Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, de 4 - 5 cm de diámetro, que están rodeadas por un involucro de numerosas filas de brácteas escariosas, de margen hialino, curvadas y escariosas, que tienen la parte superior cubierta de pelos que dan al capítulo el aspecto tan característico que tiene; el receptáculo está provisto de numerosas escamas. Las flores, de color rojo vinoso, descansan sobre este receptáculo y son todas hermafroditas; la corola está formada por un tubo que se abre al exterior por 5 lóbulos. Florece de julio a septiembre. 
-El fruto es un aquenio aplanado, elipsoide y brillante, de hasta 6 mm, que tiene en el ápice un vilano de pelos de hasta 3 cm, plumosos. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Prados, arcenes, terrenos baldíos, orillas de caminos. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales