martes, 22 de noviembre de 2011

Brachychiton populneus - Árbol botella - Arbre botella

Brachychiton populneus 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: ARBRE BOTELLA 

CASTELLANO: ÁRBOL BOTELLA, BRAQUIQUITO 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton: nombre genérico que deriva del griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas. 

populneus; epíteto que hace referencia al género Populus L. (familia Salicáceas), del latín populus-i = chopo, álamo, con el sufijo –eus-a-um, que indica semejanza, por el parecido de sus hojas con las de algunos chopos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-De 8 a 10 m. 
-Copa densa y piramidal y un tronco generalmente recto, cilíndrico o bulboso, con la corteza lisa y castaño-verdosa, fisurada verticalmente con los años. Ramas exteriores colgantes; ramillas glabras.Tiene un tronco engrosado que permite el almacenamiento de agua para sobrevivir en zonas de clima cálido y seco. 
-Hojas perennes, alternas, de lanceoladas a ovado-lanceoladas, a veces cordiformes, rara vez rómbicas, de 6-12 cm de longitud, con un largo pecíolo glabro de 3-8 cm de largo; son de color verde oscuro brillante en el haz y algo más pálidas por el envés, glabras, de forma variable aún en el mismo árbol, con el ápice muy pronunciado y la nerviación marcada, pero en ocasiones tienen 3 (-5) lóbulos. 
-Inflorescencias en densas panículas axilares, con flores unisexuales por aborto de uno de los sexos, acampanadas, de 1-1,5 cm de diámetro, de color crema o verde pálido en el exterior y verde pálido o blanco amarillento con puntos rojizos más o menos densos en su interior. Las flores masculinas con unos 20 estambres, las femeninas con un ovario pubescente. Florece de marzo a mayo. 
-Fruto en cápsula leñosa dehiscente (folículo), de elipsoide a anchamente ovoide, glabra externamente, de 2-7 x 1,5-3 cm, estipitada, rostrada, negruzca en la madurez, conteniendo de 4 a 20 semillas ovoides, lisas, de 6,5-8 mm de largo, de color amarillo, recubiertas de pelillos irritantes al tacto. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado con frecuencia como ornamental. (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usado en jardinería y como árbol de alineación en las calles en zonas cálidas, también se cultiva aislado o en grupos. Aguanta heladas débiles. Muy resistente a la sequía. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas amarillas son nutritivas, se las comen los aborígenes australianos después de tostarlas. 

OTROS 
La madera suave y esponjosa ha sido usada para hacer escudos, y la corteza para fibra. Las hojas son usadas como forraje de emergencia para el ganado en los periodos de sequía.

Fotos: Calles de Alicante.




Seguidores

Datos personales