lunes, 25 de marzo de 2019

Ruscus hypophyllum - Laurel de Alejandría - Galzeran major

Ruscus hypophyllum 

FAMILIA: LILIÁCEAS 

VALENCIANO: GALZERAN MAJOR 

CASTELLANO: LAUREL DE ALEJANDRÍA, LAUREOLA, RUSCO 

ETIMOLOGÍA 
Ruscus; procede del romano “Fruscus” nombre dado por Virgilio o de “Bruscus” nombre del acebo por la semejanza entre ambos. 

hypophyllum; epíteto específico que viene del griego "hypo" que significa encima, y “φύλλον phýllon” fulla, porque la flor parece estar encima de una hoja (en realidad es un filocladio) 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 80 cm. de altura 
-Tallo verde, simple, erguido, sin ramificar. 
-Hojas lanceoladas, membranosas, con espolón basal muy corto. Filocladios de (4-) 6-10 (-15) x (1,5-) 2,5-3,5 (-4,5) cm, elípticos o lanceolados, agudos, acuminados, inermes, con margen plano, rara vez ondulado; los 3 interiores verticilados; los siguientes generalmente opuestos; los demás alternos 
-Inflorescencias con 3-6 (-10) flores, insertas hacia la mitad o ligeramente por encima de la mitad de los filocladios. Brácteas de 3,5-6 x 0,5 mm, lineares, verdes. Pedicelos de 6-10(-12) mm. Tépalos externos de 3-4 x 1-1,7 mm, oblongos o estrechamente oblongos, obtusos; los internos de 2-3 x 0,4-0,5 mm, lineares. Tubo estaminal de 2-3,5 mm, violeta. Florece de enero a mayo. 
-Bayas de 10-15 mm. rojas, con 1-2 semillas.
-Forma biológica: fanerófito. 

HÁBITAT 
En umbrías de bosques, acantilados y matorrales. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines y macetas, requiere poco mantenimiento y se mantiene siempre verde. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Rizoma. 
---Recolección 
Durante todo el año. Se lavan los rizomas, se trocean, se secan a la sombra, se muelen y se guarda en un recipiente hermético. 
---Principios activos 
Aceite esencial: carburos alifáticos (heneicosano y pentacosano), geraniato de metilo y numerosos compuestos terpénicos. 
Fitosteroles. Polifenoles (flavonoides como la hesperidina y taninos). 
Saponósidos esteroídicos cuyas geninas son ruscogenina y neoruscogenina. Sales de potasio. 
---Propiedades 
Aperitivo. 
Febrífugo. 
Depurativo, antiartrítico. 
Antiedematoso por las sales de potasio y los saponósidos, útil en la prevención y en el tratamiento de los edemas de las extremidades inferiores. Los extractos forman parte de la composición de cremas anticelulíticas.
Antirradicalar por el rutósido. 
Citostático. Las saponinas espirostanol y furostanol de los rizomas tienen actividad citostática frente a las células de leucemia. 
Diurético clorúrico (por las sales de potasio) y azotúrico (por el aceite esencial y los saponósidos), utilizado en el tratamiento de la gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular. 
Vasoprotector y capilarotropo, por el rutósido. Su uso es útil en caso de fragilidad capilar. 
Los rizomas del rusco ejercen una acción vitamínica P (aumentan el tono de las paredes venosas) y disminuyen la permeabilidad, el calibre de las venas y el edema. 
Toda esta actividad se produce sin afectar al calibre de las arteriolas ni a la presión arterial. Venotónico por las ruscogeninas, utilizado en la prevención y tratamiento sintomático de las manifestaciones dolorosas de la insuficiencia venosa (fisuras, crisis hemorroidales, prurito anal y varices). 
---Indicaciones 
Edema, acumulaciones serosas en la cavidad peritoneal del abdomen, hidropesía, disuria, ictericia, litiasis, retención de orina, fiebre. 
Hemorroides, varices, fisuras, prurito anal, piernas pesadas, piernas y manos dormidas, relajamientos venosos, flebitis y estados hiperucémicos. 
Gota, litiasis, oliguria, nefritis y reumatismo articular. 
---Modo de empleo 
-Infusión. Verter un litro de agua hirviendo con 25-30 g de rizoma seco y desmenuzado. Dejar reposar 20 minutos y colar. Tomar 4-5 tazas al día. 
-Cocimiento. Hervir durante algunos minutos 50-60 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de agua. Dejar reposar media hora y colar. Tomar 5-6 tacitas alejadas de las comidas y a intervalos regulares. 
-Vino. Macerar durante una semana 80 g de rizoma seco y desmenuzado en un litro de vino blanco seco y luego colar. Tomar 2-3 vasitos al día. 
-Polvo. Reducir a un polvo fino y homogéneo y tomar 1-3 cucharaditas de café al día, con miel o mezclado con cualquier bebida. 
-Extracto líquido, cápsulas, supositorios, baños de pies. 

---Atención 

Debido al contenido en saponósidos, la ingesta de los frutos puede provocar convulsiones, diarrea, irritación intestinal y vómitos. Para evitar los efectos secundarios de los saponósidos se recurre a la administración simultánea de otras drogas demulcentes como la malva, el malvavisco o la manzanilla. A dosis altas, tratamientos prolongados en el tiempo o en individuos especialmente sensibles puede provocar náuseas, úlcera péptica y vómitos. La FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia recoge las siguientes reacciones adversas: diarrea, ginecomastia e hipotensión. 

Fotos: Fontilles. 



Freesia refracta - Fresilla - Lliri de Sant Josep

Freesia refracta 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI DE SANT JOSEP, FRÈSIA 

CASTELLANO: FRESILLA, FRESIA, PALMIRA 

ETIMOLOGÍA 
Freesia; nombre genérico que fue dedicado en honor del médico alemán Friedrich Heincrich Theodor Freese (1795-1876). 

refracta: epíteto latino que significa "rota".

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 30 cm. 
-Planta glabra muy olorosa. Tallo de hasta 30 cm. Vainas basales de hasta 10 cm, verdes, con margen membranoso estrecho. Tuberobulbo de c. 1,5 x 1 cm, ovoideo, con túnicas externas reticulado-fibrosas, con bilbillos de multiplicación y raíces tuberosas y fistulosas. 
-Hojas de hasta 30 cm x 15 mm, las basales sobrepasando generalmente el tallo, lineares, agudas. 
-Espiga con 3-5 flores, con eje zigzagueante, más o menos horizontal. Brácteas de 6-l0 mm, oblongas, obtusas o subtruncadas, con ápice membranoso. Periantio de 35-50 mm, amarillo-anaranjado; tubo con parte basal estrecha de 10-15 mm y parte superior ancha; lóbulos de 10-15 mm, ovados, obtusos, ligeramente mucronados. Estambres más cortos que el periantio, insertos en la base de la parte infundibuliforme del tubo, con filamentos de c. 15 mm y anteras de 5-6 mm, lineares. Florece en primavera. 
-Cápsula ovoidea, más cortas que las brácteas. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Región del Cabo, Sudáfrica). Naturalizada de forma esporádica en lugares un poco frescos. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines, balcones y maceteros. 

Fotos: El Altet, cabo Sant Antoni en Xàbia y Fontilles.

 





Seguidores

Datos personales