jueves, 5 de abril de 2012

Emex spinosa - Romaza espinosa - Blet bord

Emex spinosa

FAMILIA: POLIGONÁCEAS

VALENCIANO: BLET BORD

CASTELLANO: ROMAZA ESPINOSA

CARACTERÍSTICAS
-Hierba anual. Hasta 60 cm.
-Erecta hasta trepadora, glabra. Hojas alternas, con vaina hendida, pecíolo corto y limbo oval aplanado, acorazonado y en forma de dardo romo. El fruto es trinagular.
-Las flores femeninas pequeñas en las axilas de las hojas, con 6 hojas periánticas concrescentes, de las cuales tres se agrandan en periodo de fructificación y se vuelven espinosas, y las internas están orientadas hacia arriba y son verrugosas. Flores masculinas en grupos peciolados situados por encima de las femeninas. Florece de febrero a mayo.
-Forma biológica: terófito.

HÁBITAT
Costas arenosas, herbazales ruderales, márgenes de carreteras.
 
USOS

ALIMENTACIÓN

Las raíces se comen crudas o cocidas, las hojas como espinacas.


Fotos: Cabo de la Huerta y Calle de Alicante. 

Helianthemum violaceum - Tamarilla blanca - Perdiguera

Helianthemum violaceum 

FAMILIA: CISTÁCEAS 

VALENCIANO: PERDIGUERA 

CASTELLANO: TAMARILLA BLANCA, PERDIGUERA BLANCA, TAMARILLA, JARILLA 

ETIMOLOGÍA 
Helianthemum: nombre genérico que deriva del griego asntiguo Ἥλιος (Helios), "el Sol" y ανθεμοζ, ον (anthemos, on), "florecido", pues las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos) y tienen un cierto fototropismo positivo. 

violaceum: epíteto latino que significa "de color violeta”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Matita perenne. 
-Hasta 50 cm de altura. 
-Laxamente cespitosa; cepa de ramas erectas, ascendentes o, más raramente, divaricadas o procumbentes, ± tortuosas. Tallos erectos o ascendente-erectos, en general incano-tomentosos, con indumento de pelos muy finos, adpresos. 
-Hojas lineales a lanceoladas, obtusas, de márgenes revolutos, ± planas , de 3 cm de largo, en pares opuestos; están cubiertas de pelos grisáceos a blancuzcos, especialmente en el reverso, y los bordes se enrollan. 
-Flores pentámeras, de color blanco en el centro y los estambres amarillos. Crecen en grupos de 3 a 10 en una inflorescencia simple, ± laxa. Florece de febrero a junio. 
-Fruto en forma de cápsula, de 3’5-5’5 mm, en general más corta que el cáliz, ovoideo-elipsoida u ovoidea, densamente pelosa, polisperma. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos. Abundante en Alicante.

Fotos: Zona Camí Fondo Piqueres en Alicante.




Seguidores

Datos personales