sábado, 11 de agosto de 2012

Ficus macrophylla - Higuera australiana - Ficus d'Austràlia

Ficus macrophylla

FAMILIA: MORÁCEAS

VALENCIANO: FICUS D’AUSTRÀLIA

CASTELLANO: HIGUERA AUSTRALIANA, FICUS AUSTRALIANO

CARACTERÍSTICAS
-Árbol corpulento. De 15 a 20 m en nuestro clima, alcanzando hasta 50 m en su lugar de origen.
-Copa extendida, densa. Tronco muy grueso, con la corteza lisa y grisácea. Sin raíces aéreas o produciendo raíces tubulares que le sirven de apoyo al llegar al suelo, y con un sistema radicular superficial que se extiende por una amplia zona alrededor del árbol. Hojas oblongo-ovadas o anchamente elípticas, con la base anchamente cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice obtuso o ligeramente acuminado. Sus hojas son coriáceas, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y de color más claro y cubierto de una pubescencia herrumbrosa por el envés. El nervio medio es amarillento, marcándose por el haz y sobresaliendo por el envés. Los frutos son unos siconos pedunculados que crecen en las axilas a pares, de color marrón-rojizo a purpúreos.
-Flores poco vistosas.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado como árbol de sombra en zonas de clima suave. No debe plantarse cerca de edificaciones por su vigoroso desarrollo. 

Fotos: Calle en Alicante.

Ficus drupacea - Higuera de Mysore - Figuera de Mysore

Ficus drupacea

FAMILIA: MORÁCEAS

VALENCIANO: FIGUERA DE MYSORE

CASTELLANO: HIGUERA DE MYSORE

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 10 a 15 m.
-Sin raíces aéreas, copa redondeada y tronco de corteza lisa de color gris claro. Hojas perennes, con la lámina de estrechamente elíptica a obovado-elíptica, con la base redondeada o más o menos cordada; el margen entero, y el ápice redondeado y normalmente con un acumen de hasta 7 mm de largo. Las hojas son de textura coriácea, glabras o tomentosas, de color verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés. El fruto es un sicono dispuesto en pares o solitarios que salen en las axilas, de color amarillento a rojizo.
-Flores poco vistosas.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Indonesia, Malasia, China, Bután, Bangladesh, India, laos, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas. Sri Lanka, Tailandia, Vietnam y noroeste de Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado como árbol de sombra en zonas de clima suave ya que le afectan las bajas temperaturas invernales. 

Fotos: Parque de San Blas en Alicante.



Seguidores

Datos personales