jueves, 26 de abril de 2018

Daucus carota subsp. hispanicus - Zanahoria marina - Pastanaga marina

Daucus carota subsp. hispanicus 

FAMILIA: UMBELIFERAS 

VALENCIANO: PASTANAGA MARINA 

CASTELLANO: ZANAHORIA MARINA 

ETIMOLOGÍA 
Daucus: nombre antiguo de la zanahoria, que procede del griego daukos. 

carota, epíteto latino que significa, igualmente, zanahoria.

hispanicus, epíteto geográfico que significa “de Hispania”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perennizante. 
-De 10 a 45 cm. 
-Más o menos erecta, ramificada desde la base, de color verde obscuro brillante. Raíz no napiforme, blanquecina. Tallos glabros, a veces escábridos –pelos retrorsos–, raramente híspidos –pelos largos, en gran densidad– en el tercio inferior, de verdosos a castaños claro 
-Hojas basales de contorno ovado, 1-3(4) pinnatisectas, de color verde obscuro brillante, con divisiones de último orden oblongas, elípticas o lanceoladas, con ápice obtuso, raramente agudo, mucronadas, con pecíolo y raquis glabros, glabrescentes o escábridos –pelos retrorsos–, haz glabra, y envés de glabro a subglabro –escábrido, con pelos esparcidos–; las superiores semejantes a las basales. 
-Las umbelas son convexas y los rayos no se unen para formar un nido después de la floración. Flores blancas. En el centro de la umbela hay una flor morada. Presenta brácteas más amplias que las subespecies del campo de cultivo, y la umbela no se cierra cuando se han formado los frutos. Florece de junio a julio. -Los frutos ovados, oblongos, casi circulares; tienen espinas con la base ancha, a menudo unido por una especie de cresta 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

Fotos: Playa de Les Rotes en Denia. 




Pinus brutia - Pino de Calabria - Pi de Calabria

Pinus brutia 

FAMILIA: PINÁCEAS 

VALENCIANO: PI DE CALABRIA 

CASTELLANO: PINO DE CALABRIA, PINO DE CHIPRE 

ETIMOLOGÍA 
Pinus: nombre genérico dado en latín al pino. 

brutia, del latín brutius-a-um = procedente de Brutium, al sur de Italia, en la región de Calabria.tia, en la región de Calabria. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 30-35 m. 
-Con un diámetro de tronco de hasta 1 metro, excepcionalmente 2 metros. La corteza es de color rojo anaranjado, espesa y profundamente fisurada en la base del tronco, y delgada y escamosa en la corona superior. Yemas cilíndricas, no resinosas 
- Las hojas son perennes, en forma de agujas, están pareadas y tienen 10-16 cm de longitud, son largas y de color verde brillante a amarillo-verdoso. 
-Las flores son monoicas. Florece de marzo a mayo. 
-Las piñas tienen 6-11 cm de longitud y 4-5 cm de ancho, son verdes y se tornan marrón-rojizo al madurar, tardan hasta dos años en abrir para lanzar sus semillas que tienen 7-8 mm de longitud y con alas 15-20 mm para ser dispersadas por el viento. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado ornamental.

USOS 

ORNAMENTAL 
Especie resistente que soporta todas las texturas de suelos, incluso algo salinos y secos. Cultivo a pleno sol. 

OTROS 
El pinus brutia y el pinus halepensis son la única o casi la única fuente de madera y cubierta forestal en algunos países mediterráneos. La madera tiene múltiples usos: construcción, industria, carpintería, leñas y pulpa. 

Fotos: Plaza del general Mancha en Alicante. 


Seguidores