domingo, 30 de junio de 2019

Spartium junceum - Gayomba - Ginesta

Spartium junceum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: GINESTA 

CASTELLANO: GAYOMBA, RETAMA DE OLOR 

ETIMOLOGÍA 
Spartium; deriva del griego spartion, voz para designar a distintas plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras. Del griego Soarton 'liga'. 

junceum: epíteto latino que significa "como un junco". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto aromático. 
-De hasta 3 m de alto. 
-Sin pelillos (glabro), con aspecto de junco. Tallo muy ramificado, con las ramas cilíndricas, verdes, estriadas, prácticamente desprovistas de hojas (las hojas en las ramas más jóvenes). 
-Hojas alternas, caedizas, muy angostas, a veces más anchas hacia el ápice, de hasta 3.5 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, a veces puntiagudas, márgenes enteros, angostadas hacia la base, de color verde-azuloso, con pelillos recostados sobre la superficie. 
-Inflorescencias dispuestas en racimos laxos, ubicados en las puntas de las ramas. Las brácteas y bractéolas diminutas y caedizas. Las flores son grandes y vistosas, de 2 cm o más de largo, amarillas; el cáliz es un tubo corto con el ápice asimétrico y con dientes diminutos; la corola de 5 pétalos desiguales, el más externo es el más ancho y vistoso, casi circular, llamado estandarte, en seguida se ubica un par de pétalos laterales (más largos que los demás) similares entre sí llamados alas y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados forman la quilla que envuelve a los estambres y al ovario; estambres 10, los filamentos unidos formando un tubo; ovario sésil, angosto, con un estilo delgado y curvado, sin pelillos. Florece de abril a julio. 
-Los frutos son legumbres lineares, aplanadas, de hasta 7 cm de largo, y hasta 8 mm de ancho, que al madurar se abren. Semillas casi circulares, de hasta 5 mm de diámetro, de color café-rojizo y con la superficie porosa. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Crece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo. Lo hace en matorrales, formando parte de la vegetación esclerófila y en aquellas zonas en las que pueda disponer de cierto nivel de humedad, como en barrancos, taludes, ribazos, etc. Es una especie de luz. Crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los terrenos calizos, profundos y algo frescos. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Agrupaciones de arbustivas y para setos y medianas. Por su porte arbustivo y su floración amarilla es ideal para jardines de acompañamiento viario (isletas, rotondas, medianas, taludes, etc.). 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSA) 
---Parte utilizada 
Las flores 
---Recolección 
En verano durante la floración, o, mejor, unos días antes de la plena floración. 
---Principios activos 
Alcaloides: Citisina, que es su principal componente y que recuerda en sus propiedades a las que componen a la nicotina y a la estricnina. También la citisina es el principal componente tóxico de la gayomba. Además, se encuentran esparteína, genisteína e isoesparteína. Oxalatos. Taninos. Ácidos como: linoleico, palmítico y caprílico. Glucósidos: como la escoparina. 
---Propiedades 
Diurético, gracias a la acción de la escoparina, que estimula la mucosa renal favoreciendo la diuresis o eliminación de orina. 
Enérgico purgante. Laxante. Vomitivo. 
Anticancerígeno: debido a la acción de la genisteína. 
Tónico cardíaco: la esparteína presente en la Gayomba, tiene la propiedad de mejorar la conductividad de los músculos cardiacos, así como su sensibilidad. 
---Indicaciones 
-Retención de orina, ascitis, nefritis, cistitis, cálculo vesicales y renales 
-Afecciones reumáticas y dermatitis. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Poner una cucharadita de flores secas, desmenuzadas en una taza de agua caliente. Tomarlo antes de acostarse. Como purgante. La misma infusión, pero con el doble de agua se utiliza como diurético. Beber en varias veces a lo largo del día. 
-Tintura: Se ponen 5 g de flore secas desmenuzadas en maceración en 40 g de alcohol de 70º durante 10 días. Tomar de 10 a 20 gotas de agua al día. Purgante. 

---Atención 
Los efectos tóxicos de los componentes químicos de la Gayomba varían dependiendo del tiempo de exposición a los mismos, la dosis suministrada y la forma en que ha sido administrada. En el caso de la citisina, su toxicidad se puede presentar en dosis tan pequeñas como los 5 miligramos. Esta toxicidad puede resultar extrema si no se toman las recomendaciones adecuadas para la utilización de la planta, por lo cual, es recomendable el control profesional antes de administrar algún tratamiento que emplee el uso de la Gayomba. La gayomba es una planta de uso delicado, que, conlleva a una serie de efectos negativos: puede resultar alucinógena. Irritaciones y dolor de las mucosas gástricas, así como de la boca. Dolores de cabeza. Vómito y diarrea. Taquicardia. Problemas respiratorios. 
Planta cuya venta al publico queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

OTROS 
De esta planta se pueden extraer fibras para elaboración de cuerdas o tejidos. 
De las flores se saca un colorante amarillo. 
Se pueden fabricar cestos y escobas. 

Fotos: Sierra de Santa Pola.




Seguidores

Datos personales