martes, 3 de enero de 2012

Schinus terebinthifolius - Pimentero brasileño - Pebrer del Brasil

Schinus terebinthifolius

FAMILIA: ANACARDIÁCEAS 

VALENCIANO: PEBRER DEL BRASIL 

CASTELLANO: PIMENTERO BRASILEÑO, TURBINTO, PIMIENTA ROSADA 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. De 7a 10 m. 
-Tiene ramas ascendentes y colgantes en el mismo árbol. Hojas alternas, perennes, de 10 a 22 cm de longitud, pinnadas compuestas con 3 a 15 foliolos, los foliolos son ovales con márgenes finamente dentados. El fruto es una pequeña drupa roja y esférica de 4 a 5 mm. 
-Flores pequeñas y blancas. Aparecen en inflorescencia de verano a otoño. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado (Origen: sudeste de Brasil, norte de Argentina y de Paraguay) Catalogado como especie invasora dañina en zonas cálidas.

USOS 

ORNAMENTAL 
Se utiliza como árbol de alineación y en paseos y jardines. 

---Atención 
Es un árbol tóxico, desencadena reacción alérgica cruzada y atópica en la piel de pacientes expuestos al polen por más de 4 meses al año. Las hojas, madera y corteza tienen un principio activo hipersensibilizante. La ingestión de los frutos puede producir vómitos y diarrea en niños, junto con cefalea y astenia. 

ALIMENTACIÓN 
Su fruto se ha utilizado para falsificar la pimienta rosada. Tiene un sabor dulzón, cítrico, no muy picante y que recuerda al frescor del pino. Se utiliza en preparados de pescado, con carnes, mezclada en infusiones, repostería, salsas, etc. 

OTROS 
El aceite puro obtenido de sus semillas presenta una destacada acción lipolítica que actúa directamente en las acumulaciones lipídicas; reduce el tamaño de las bolitas de grasa, estimula la microcirculación cutánea, lo que comporta una considerable reducción de la circunferencia de los muslos.

Fotos: Calle de Alicante.

Seguidores