domingo, 4 de agosto de 2013

Veronica beccabunga - Becabunga - Becabunga

Veronica beccabunga 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: BECABUNGA 

CASTELLANO: BECABUNGA, VERÓNICA ACUÁTICA, ASTILLEJOS 

ETIMOLOGÍA 
Veronica; según Arcangeli (1882), deriva de las dos palabras latinas verdaderas y únicas, porque en la antigüedad se creía que ninguna otra planta podía poseer tantas virtudes, que el pueblo consideraba únicas. Otros autores informan que el género está dedicado a S. Veronica, o para algunos puede ser el nombre Betonica alterado. 

becabunga; deriva de la palabra alemana Backbunge compuesta y modificada por Bach = arroyo y Bunge = tuber que es tuberosa de arroyo. Según otros, el origen se puede encontrar en la palabra flamenca beckpunge = boca ardiente, debido al sabor picante de sus hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 60 cm. 
-Completamente glabra. Tallos generalmente postrados, enraízantes en los entrenudos, y de los que surgen tallos ascendentes, flexuosos, cilíndricos, enrojecidos, que pueden estar ramificados. 
-Las hojas de color verde oscuro brillante son opuestas, oblongas, de contorno ovalado u ovado - elíptico, base cuneda, redondeada o truncada, margen subentero a crenulado o dentado y ápice redondeado o agudo; tienen un peciolo de hasta 9 mm. 
-Inflorescencias de 10-20 flores en racimos axilares cortos y simples, opuestos. Brácteas lineales lanceoladas. Las flores tienen un pedúnculo filiforme, casi en ángulo recto; cáliz glabro dividido en 4 lóbulos lanceolados subiguales aplicados contra la cápsula; corola rotata, 5-8 mm de ancho, con 4 pétalos de azul claro o azul profundo. Florece de abril a septiembre. 
-El fruto es una cápsula de hasta 6 x 6 mm, tan larga o más corta que ancha, de forma estrechamente elipsoide a subesférica, algo emarginada y glabra, que tiene en su interior hasta 70 semillas pardo amarillentas. 
-Forma biológica: hidrófito. 

HÁBITAT 
En lugares con agua, orillas del río, manantiales. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Tallo y sumidades floridas, hojas frescas o secas. 
---Principios activos 
Taninos, glucósido (aucubina), yodo de las cenizas, materias amargas. 
---Propiedades 
Antiescorbútico, remineralizante.
Emenagogo. 
Depurativo.
Aperitivo, estimulante. 
Diurético, refrescante. 
Pectoral, resolutivo, antiescrofuloso. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Disentería, hidropesía. 
Avitaminosis, escorbuto.
Anemia, falta de apetito. 
Indigestiones. 
Edemas. 
Cálculos renales. 
-Exterior: 
Afecciones de la dentadura y de la piel. 
Dermatitis, hemorroides, manchas, heridas, eczemas, granos, úlceras. 
---Modo de empleo 
-Zumo, en dosis pequeñas es digestivo, en dosis altas, es purgante. 
-Cocimiento: 10 g de hojas frescas en 200 gm de agua. Hervir 3 minutos a fuego lento, Colar y añadir zumo de limón, de naranja y de tomate. Antiescorbútico. 
-Infusión: Dejar en infusión una cucharada de hojas frescas en una taza de agua fría. Tomar una taza al día en ayunas. Depurativo y estimulante. 
-Decocción de hojas frescas y sumidades floridas (50 gr en un litro de agua hirviendo) Resulta un tónico útil para combatir la inflamación y las impurezas de la piel. 
-Cataplasma: Hecha con la planta fresca entera machacada y poco agua. Para eliminar arrugas cutáneas. 
-Comida fresca en ensalada. 
-Ungüento: Se machaca y se reposa en leche. Para hacer desaparecer las manchas de la piel, sobre todo las que la edad provoca en las manos. 

---Atención 
En dosis pequeñas mejora la digestión; en dosis mayores se transforma en purgante. Pueden ser transmisores potenciales de la duela del hígado (Fasciola hepatica), un parásito que se aloja en el hígado produciendo serios daños y alteraciones hepáticas (Fasciolosis). Son especialmente peligrosos los que crezcan en abrevaderos del ganado, ya que el parásito procede de las ovejas y otros animales domésticos, utilizando como huésped intermedio los pequeños caracolillos acuáticos (Lymnaea) que permanecen adheridos a plantas como astillejos o berros. 

ALIMENTACIÓN 
La planta se emplea fresca con fines alimentarios consumiéndose los brotes tiernos, bien poblados de hojas, recogidos en primavera, antes de la floración. Se toman en ensalada o cocinados como otra verdura.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.



Sparganium erectum - Platanaria - Balca

Sparganium erectum 

FAMILIA: ESPARGANIÁCEAS 

VALENCIANO: BALCA, BOVA DE TRES CANTOS, PLATANÀRIA, BOVA BORDA, ESPARGANI ERECTE 

CASTELLANO: PLATANARIA, PLATANERA, ESPARGANIO 

ETIMOLOGÍA 
Sparganium; procede del griego “sparganion” (=cinta o faja), aludiendo a la forma y uso que se le daba a sus hojas. En italiano, el antiguo sparganio indicaba una planta con hojas en forma de cinta o cinta. 

erectum; epíteto quehace referencia al porte de la planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-Hasta 1’5 m. 
-Acuática. Provista de rizomas reptantes, sinuosos y algo coriáceos. Robusta y erecta. 
-Hojas anchas, largas y rígidas, son una prolongación de una larga vaina ajustada al tallo. Las hojas son erectas, lineares, graminiformes, de sección triangular en la base y planas hacia el ápice. 
-Inflorescencia ramificada con cabezuelas de flores de forma globosa. Flores masculinas con filamentos de 1,8-3,2 mm; anteras 0,8-1,2 mm, obovadas. Flores femeninas 0,6-1,4 cm, con tépalos de 3-4 x c. 1 mm, opacos, mazudo, con el ápice engrosado, entero, de color pardo obscuro o negro; estilo 1-4 mm; estigma 1-2 mm, oblicuo. Florece de mayo a noviembre. 
-Frutos de 5-10 x 3-7 mm, de fusiformes a obpiramidales o casi esféricos, con un pico de 1,5-3 mm y un pedicelo de 0-1 mm; endocarpo generalmente con costillas longitudinales. 
-Forma biológica: hidrófito. 

HÁBITAT 
Se cría en manantiales, estaques, riachuelos, acequias; en general en zonas donde la corriente es lenta. Rara en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
El rizoma. El fruto sin madurar. 
---Propiedades 
El rizoma es diurético y astringente. 
El fruto sin madurar es hemostático, astringente y vulnerario. 

ALIMENTACIÓN 
Buen forraje para animales.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.




Euphorbia paralias - Lechetrezna de las playas - Lleterola de platja

Euphorbia paralias 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETEROLA DE PLATJA, LLETERESA DE SORRA, LLETRERA MARÍTIMA 

CASTELLANO: LECHETREZA DE LAS PLAYAS 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. Hasta 80 cm.
-Rizomatosa, sin pelos y de color más o menos glauco. Presenta múltiples tallos, tiene la base leñosa con numerosas cicatrices foliares. Las hojas están situadas en la parte superior, presenta ramas cortas fértiles y estériles. Las hojas son oblongas, lanceoladas o elípticas, lustrosas por el envés y glaucas por el haz, sésiles, enteras y ascendentes. El fruto es subesférico, de unos 5 mm de diámetro, con cocas redondeadas y granulosas. Las semillas son ovoideas y jaspeadas
-Flores verdosas en inflorescencias con radios bastante cortos. Florece de mayo a octubre. 
-Forma biológica: caméfito.

HÁBITAT 
Arenales del litoral. 

USOS 

MEDICINAL (PLANTA TÓXICA)
---Parte utilizada 
El látex. Semillas y raíz. 
---Principios activos
Saponósidos.  Esteres diterpenos.
Alcaloides: euforbina. 
Ácido cítrico, ácido málico.
---Propiedades
-Purgante drástico por vía interna, muy tóxico.
-El látex es rubefaciente y vesicante
-La raíz, pulverizada es drástica y emética.  
---Modo de empleo
-Aplicando directamente el látex sobre los callos o verrugas para eliminarlos.
-Las semillas y el polvo de raíces se han utilizado como laxantes o, en mayores dosis, como purgantes parar tratar los casos de estreñimiento.
-El contacto del látex con la piel produce un enrojecimiento muy fuerte de la piel (rubefaciente) con fuerte aparición de ampollas (vesicante), propiedades que eran aprovechadas para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo.

---Atención 
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable.
Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera.
La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco.
La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.


Fotos: Dunas de la playa de El Carabassí.






Hibiscus mutabilis - Hibisco de China - Hibisc de Xina

Hibiscus mutabilis

FAMILIA: MALVÁCEAS 

VALENCIANO: ROSER DE SANTA CATERINA

CASTELLANO: ROSA ALGODÓN

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. Hasta 4 m. 
-Semicaducifolio. Todas las partes de la planta son tomentosas. Hojas de 10 a 15 cm de longitud, 3-7 palmatilobadas, con lóbulos triangulares poco profundos. Fruto en una cápsula globosa.
-Flores de casi 15 cm de diámetro cuando están totalmente abiertas, con los pétalos de color rosa. Florece de junio a octubre. 

HÁBITAT 
Cultivada. Origen: China e India. 

USOS
 
ORNAMENTAL
Cultivada por la belleza de sus flores. Para que florezca se ha de cultivar a pleno sol, cuidando que tenga suficiente humedad en el verano.

Fotos: Parque Juan Pablo II en Alicante





Seguidores

Datos personales