martes, 29 de mayo de 2012

Helianthemum squamatum - Jara de escamillas - Estepa de fulles esquamoses

Helianthemum squamatum 

FAMILIA: CISTÁCEAS 

VALENCIANO: ESTEPA DE FULLES ESQUAMOSES 

CASTELLANO: JARA DE ESCAMILLAS, JARILLA DE CALVERO 

ETIMOLOGÍA 
Helianthemum: nombre genérico que deriva del griego asntiguo Ἥλιος (Helios), "el Sol" y ανθεμοζ, ον (anthemos, on), "florecido", pues las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos) y tienen un cierto fototropismo positivo. 

squamatum; del latín squamatus=escamoso, que tiene escamas, cubierto de escamas 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne con base leñosa. 
-Hasta 40 cm. 
-Más o menos densamente cespitosa, verdoso-amarillenta, cubierta de escamas peltadas plateadas; cepa ramosa, de ramas con frecuencia flexuosas. Tallos erectos o ascendente-erectos, escamosos, raramente glabrescentes. 
-Hojas de lanceoladas a linear-lanceoladas o espatulado-lineares, obtusas, planas, a menudo algo carnosas; estípulas de similar longitud o más cortas que el pecíolo, subuladas o lanceolado-lineares. 
-Flores amarillas agrupadas en inflorescencias ramosas, corimbiformes, constituidas por 2-3 cimas unilaterales densas, pedunculadas, con 20-30 flores. Florece de abril a junio. 
-Fruto en forma de cápsula de 3mm, netamente más corta que el cáliz, tomentosa, al menos en el ápice. Semillas de un castaño claro. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos gipsícolas. Poco abundante en Alicante.

Fotos: Playa de Agua Amarga en Alicante.


Lagunaria patersonii - Lagunaria - Lagunària

Lagunaria patersonii

FAMILIA: MALVÁCEAS

VALENCIANO: LAGUNÀRIA

CASTELLANO: LAGUNARIA, ÁRBOL PICA-PICA

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. Hasta 15 m de altura.
-Árbol erguido de porte piramidal en su juventud y de rápido crecimiento. Hojas perennes, ovales, rugosas, enteras, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés. Fruto de aspecto globular, de color marrón oscuro.
-Flores de color rosa malva, de aspecto acampanado tubular. Florece de primavera a verano
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Isla de Norfolk, Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Especie apropiada para alineaciones por su porte cerrado y piramidal. Buen pie aislado. Resistente a la sequía. Es uno de los árboles más resistentes a la salinidad del mar. No resiste el frío.

---Atención
En el interior de las semillas hay unos pequeños pelos irritantes que pueden alojarse en la piel como pequeñas púas de vidrios rotos, causando dolor.

Fotos: Puente Rojo en Alicante.

Aloe thraskii - Aloe costero

Aloe thraskii
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
CASTELLANO: ALOE COSTERO 
 
ETIMOLOGÍA 
Aloe, tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: "sustancia amarga" y “alos”, que en griego antiguo significa: "mar". 
 
thraskii, epíteto específico. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Arbolillo. 
-De 2 a 4 m.
-Tallo simple.
-Las hojas son sentadas, alargadas, con una longitud que puede llegar y sobrepasar el metro; forma acanalada, espinas en los bordes y fuerte consistencia. El color es de verde oliva a glauco. 
-Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias compuestas que surgen en la copa. Éstas están formadas por 4 a 8 racimos de forma cónica y de 0,5 metros de longitud, donde se juntan las flores de forma muy densa. Empiezan teniendo color verdoso y van pasando a anaranjado y amarillo durante la floración. Del interior surgen los estambres anaranjados. 
-Fruto en cápsula. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sudáfrica) 
 
USOS
 
ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines y rocallas. Resistente a la sequía y a la salinidad. Se usa como ejemplar aislado, por su hoja siempreverde y por la floración espectacular.

Fotos. Jardín en Alicante.



Aloe maculata - Pita real - Àloe maculat

Aloe maculata 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: ÀLOE MACULAT 
 
CASTELLANO: PITA REAL 
 
ETIMOLOGÍA 
Aloe, tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: "sustancia amarga" y “alos”, que en griego antiguo significa: "mar". 
 
maculata: epíteto latino que significa "con manchas". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba suculenta, acaule, estolonífera, perenne. 
-Hasta 80 cm. 
-Hojas carnosas, densamente rosuladas, suculentas, haz de color azulado-verde-marrón, sembrado de manchas blanquecinas oblongas dispuestas en bandas transversales irregulares y envés convexo, más claro que el haz. Las hojas son anchas en la base y estrechas en el ápice, con el margen recorrido uniformemente por numerosas espinas marrones.
-Las flores se reúnen en inflorescencias ramificadas dicotómicamente (racimos de hasta 30 flores), son pediceladas, tubulares, de color anaranjado, amarillo o rojo y se agrupan en ramilletes en el extremo superior del tallo floral que no suele superar el medio metro de altura. Florece de junio a enero.
-El fruto es una cápsula.
-Forma biológica: caméfito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada, a veces asilvestrada. (Origen: Sudáfrica) 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL
Se cultiva en jardines y rocallas, también se cultiva en macetas. Resistente a la sequía y a la salinidad. 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las hojas suculentas 
---Recolección 
Durante todo el año
---Principios activos 
El áloe maculata, no solo demuestra en este examen la presencia de polisacáridos, a manera similar del áloe vera, sino que además posee una glicoproteína con excelentes beneficios para los problemas cardíacos. El maculata, a diferencia del aloe vera, posee poca cantidad de aloína por hoja. Esta es una sustancia muy amarga y de olor fuerte y de propiedades altamente laxantes, que en cantidades puede tener efectos de toxicidad. 
---Propiedades 
Uso externo:
 Los áloes bloquean la síntesis de los ácidos nucleicos de las bacterias, estimulan la fagocitosis y protegen a los leucocitos de los radicales libres; el conjunto hace que el efecto antibacteriano sea doble, resultando su uso útil en el tratamiento de las infecciones de la piel. 
Demulcente, emoliente y protector. 
Cicatrizante y epitelizante. 
Antihistamínico tópico. 
Antiséptico tópico. 
---Indicaciones 
Artritis, bronquitis, congestiones intestinales. 
Celulitis. 
Desarreglos evacuatorios. 
Parásitos intestinales. 
Úlceras y hasta en tratamientos contra el cáncer, según los especialistas. 
Excelente limpiador, bactericida y antiséptico, el aloe tiene propiedades anestésicas que permiten calmar cualquier tipo de dolor y desinflamar músculos y articulaciones 
 
---Atención 
Se debe tener en cuenta que dada su compleja composición, puede causar alergias en personas propensas a esa afección, por lo que es importante consultar a un especialista antes de utilizarlo. Vía enteral, está contraindicado durante el embarazo, lactancia, en menores de 12 años, cuando se padezcan dolores abdominales, enfermedad de Crohn, hemorroides e insuficiencia cardiaca o renal. Su uso está contraindicado cuando el paciente esté tomando fármacos cardiotónicos, corticosteroides, o extractos de regaliz. La ingesta de dosis elevadas puede producir fuertes cólicos intestinales, vómitos, diarreas sanguinolentas, convulsiones y colapso. 
 
ALIMENTACIÓN
Su bajo contenido de aloína lo hace fácilmente comestible o bebible. No posee sabor ni olor fuerte y se puede combinar fácilmente con otros alimentos y bebidas. Es altamente nutritivo ya que su composición incluye vitaminas, minerales y azúcares. 
 
OTROS
Se usa mucho en cosméticos por su gran cantidad de gel.

Fotos: Jardín en Alicante y El Altet

Aloe perfoliata - Aloe de roca - âloe

Aloe perfoliata 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: ÀLOE 
 
CASTELLANO: ALOE DE ROCA, DIENTE DE COCODRILO 
 
ETIMOLOGÍA 
Aloe, tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: "sustancia amarga" y “alos”, que en griego antiguo significa: "mar". 
 
perfoliata: epíteto latino que significa "con hojas unidas alrededor del tallo". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Planta suculenta. 
-Hasta 75 cm.
-Tiene un tallo corto formado por las bases abrazadoras de las hojas. 
-Forman grupos de rosetas con hojas muy carnosas, de forma lanceolada-ovada y de color verde azulado sin manchas o líneas. En los bordes de las hojas hay pequeños dientes de unos 5 mm de largo. -Produce inflorescencias que salen del centro de las rosetas. Flores tubulares de color rojo. Florece en primavera – verano.
-Fruto en forma de cápsula.
-Forma biológica: caméfito.
 
HÁBITAT
Cultivada. (Origen. Sudáfrica y Namibia) 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
En jardinería se usa como planta decorativa por la forma, por las flores y por las hojas carnosas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las hojas suculentas
---Recolección
Durante todo el año
---Propiedades 
Cicatrizante.
---Indicaciones 
Heridas, quemaduras, problemas de la piel.

Fotos: Jardín en Alicante y El Altet.


Seguidores

Datos personales