viernes, 6 de enero de 2012

Felicia amelloides - Agatea - Margarida blava

Felicia amelloides 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: MARGARIDA BLAVA 

CASTELLANO: AGATEA, FELICIA, ASTER DE ÁFRICA, MARGARITA AZUL 

ETIMOLOGÍA 
Felicia; nombre genérico. 

amelloides; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne. 
-Hasta 50 cm. 
-Mata de aspecto redondeado y hábito extendido. Tiene un follaje verde brillante con matices blancos. Los tallos están cubiertos de hojas densamente apiñadas. 
-Hojas perennes, redondeadas, enteras, de apariencia alargada y de color verde brillante y el envés algo más claro. 
-Flores como margaritas de color azul celeste con centro amarillo que aparecen de principios de primavera a finales de otoño 
-Frutos velludos y ligeros. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Región del Cabo, Sudáfrica) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardines para crear lechos de flor y orlas en los bordillos, jardines de rocallas al sol o bien como planta cobertora. También es apta para jardín y balcón. No soporta el frío intenso

Fotos: Parque del Mar en Alicante.
 

Euryops pectinatus - Margaritero gris - Margarida groga

Euryops pectinatus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: MARGARIDA GROGA 

CASTELLANO: MARGARITERO GRIS, MARGARITA AMARILLA 

ETIMOLOGÍA 
Euryops: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: eurys y eop = "cabezas" y "ojos", en referencia a las cabezas de las flores vistosas (capítulos), con los centros como ojos. 

pectinatus: epíteto latino que significa "como un peine". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata leñosa. 
-Hasta 1’5 m. 
-Arbusto frondoso, de tronco único. 
-Hojas perennes, verde-grisáceas finamente recortadas. 
-Flores como margaritas de color amarillo dorado durante casi todo el año, excepto en verano. Las cabezas de las flores nacen en racimos terminales sueltos o pueden ser solitarios, cada uno de ellos aparece en un pedúnculo de 7-10 cm de largo. Cada cabeza de la flor es de 5 cm de diámetro y consta de un anillo exterior de flores femeninas liguladas, con un círculo en disco de flores hermafroditas en el centro. 
-Los frutos son de una sola semilla, sin pelo o cubierto de pelos y están rematadas por un vilano de color blanco o marrón caduco. -Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen : Región del Cabo, Sudáfrica) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardines mediterráneos para formar macizos y grupos de flor. También es buena para macetas y jardineras.

Fotos: Monte Tossal en Alicante. 


Cassia didymobotrya - Casia - Càssia

Cassia didymobotrya 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: CÀSIA 

CASTELLANO: CASIA, SENNA AFRICANA 

ETIMOLOGÍA 
Cassia: nombre genérico que proviene del griego antiguo kassía, nombre de la planta laurácea Cinnamomum cassia, en los antiguos, y pasado a Leguminosas por Caesalpinio. 

didymobotrya, epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 5 m. 
-Porte redondeado, peludo y aromático. 
-Hojas perennes, de 30–70 cm de largo, folíolos 7–14 pares, acrescentes hacia arriba, ampliamente obovado-oblongos y obtusos, los más grandes 7–19 cm de largo y 3.5–9.5 cm de ancho; nectario ausente, raquis 10–60 cm de largo, terminando en una lámina herbácea y recurvado-conduplicada de 2.5–4.5 mm de largo, pecíolos verdaderos reducidos o casi reducidos a un pulvínulo descolorido de 10–35 mm de largo, estípulas triangular-lanceoladas, 6–16 mm de largo, auriculadas y semiamplexicaules, deciduas a subpersistentes. 
-La planta florece abundantemente en racimos de flores de color amarillo brillante, con algunas flores también en las axilas de las hojas. El racimo de flores tiene flores abiertas en la parte inferior con brotes sin abrir en la punta cubiertos de brácteas de color verde parduzco o negro. La flor tiene cinco pétalos cóncavos, cada uno de 1,5 a casi 3 centímetros de largo. La flor tiene diez estambres , generalmente siete fértiles y tres estaminodes estériles. Algunos de los estambres tienen anteras grandes que miden un centímetro de largo. Florece todo el año. 
-El fruto es una vaina de legumbre marrón plana de hasta 12 centímetros de largo que contiene hasta 16 semillas de frijol de hasta un centímetro de largo cada una.
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: África) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines por su valor decorativo. No soporta las bajas temperaturas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas. 
---Principios activos 
En los frutos: glicósidos de rhein y aloe-emodina y en las hojas aloe-emodina, crisofanol (oxisofanol), emodina reína, isochrysophanoly physcion-1-glycoside, y los glicósidos kaempferol y antraquinona sitosterol, emodina, reína. 
---Propiedades 
Cassia es a menudo llamada el "arbusto de la tiña", debido a sus propiedades fungicidas muy eficaces para el tratamiento de la tiña y otras infecciones micóticas de la piel, las hojas se muelen en un mortero para obtener una especie de "algodón verde". Este se mezcla con la misma cantidad de aceite vegetal y después se frota sobre la zona afectada 2-3 veces al día, una preparación fresca se debe hacer todos los días.

Fotos: Parque del Mar en Alicante. 



Callistemon citrinus - Limpiatubos - Escuraximeneies

Callistemon citrinus

FAMILIA: MIRTÁCEAS

VALENCIANO: ESCURAXIMENEIES

CASTELLANO: LIMPIATUBOS, ÁRBOL DEL CEPILLO, ESCOBILLÓN ROJO

CARACTERÍSTICAS
-Arbusto. Hasta 4 m.
-Tiene las ramas arqueadas. Hojas perennes de 3 a 7 cm de largo en disposición alterna, lineales, lanceoladas, coriáceas y de color verde grisáceo. Los frutos son cápsulas cupuliformes.
-Flores agrupadas en una espiga abierta al final de los tallos fértiles de 6 a 10 cm. Destacan por el conjunto de los numerosos estambres libres de tonos rojizos que asemejan limpiatubos. Florece en primavera y verano
-Forma biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado (Origen: Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Se usa como arbusto de jardín y de maceta. Es una planta muy resistente y apta para decorar terrenos muy pobre. No resiste las heladas fuertes. 

Fotos: Parque del Mar en Alicante.


Seguidores

Datos personales