domingo, 23 de agosto de 2020

Firmiana simplex - Parasol de China - Para-sol xinès

Firmiana simplex 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: PARA-SOL XINÈS 

CASTELLANO: PARASOL DE CHINA, PARASOL CHINO 

ETIMOLOGÍA 
Firmiana: El género está dedicado al austriaco Karl Josef von Firmian (1718-1762), gobernador general de Lombardia, gran amante de los libros y benefactor del Jardín Botánico de Padua.

simplex: epíteto que procede del latín simplex-icis = simple, sin dividir, en alusión a las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-De 10 a 12 m. 
-Copa extendida o redondeada. Tronco recto y cilíndrico con la corteza al principio lisa y verdosa, tornándose grisácea y algo fisurada con los años. Ramillas lisas, verdosas o grisáceas, glabras, con yemas gruesas cubiertas de una pubescencia marrón. 
-Hojas alternas, palmatilobadas, con la base cordada y el margen entero, de 20-40 x 14-25 cm, con 3-5 lóbulos iguales, ovados o triangular-ovados, acuminados, con la base del lóbulo apical más estrecha en las hojas adultas. La textura es herbácea y son de color verde medio, glabras por el haz y el envés, o con ligera pubescencia de pelos estrellados por el envés cuando son jóvenes; nerviación palmeada. Pecíolo de 15-30 cm de longitud, grueso, algo rojizo. 
-Flores unisexuales, actinomorfas, sobre pedicelos pubescentes, articulados, casi tan largos como el cáliz. Cáliz con un pequeño tubo acampanado de unos 2 mm de largo, pubescente externamente, fuertemente dividido en 5 lóbulos lineares, reflexos, blancos o blanco-amarillentos, a veces con tintes rojizos, mucho más largos que el tubo; corola ausente. Flores masculinas con un androginóforo tan largo como el cáliz, glabro, más grueso en la parte inferior; estambres (10-) 15, unidos en grupos irregulares y ocultando el pequeño pistilodio; flores femeninas con un ovario globoso, pubescente, circundado basalmente por 5 estambres rudimentarios; estilos connados, de 1-1,5 mm de largo. Florece a finales de primavera. 
-Fruto folicular que suele abrir antes de la madurez, formado por 4-5 carpelos membranosos o papiráceos, de oblongos a oblongo-obovados, con una clara nerviación reticulada, con la base aguda y el ápice redondeado y a menudo emarginado, de 6-9 (-11) x 1,5-2,5 cm, cada uno con 2-4 semillas adheridas a los bordes, globosas, rugosas, de color marrón y 6-7 mm de diámetro. 
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivada como ornamental. (Origen; China, Taiwán, Japón) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol para climas templados, donde la temperatura de invierno no descienda de 10 ºC bajo cero. Gusta de una exposición soleada o a media sombra, pero protegida de los vientos, que quiebran con facilidad sus ramas. Su crecimiento es bastante rápido y su vida es relativamente corta. 

MEDICINAL
---Parte utilizada 
Semillas. Hojas. 
---Propiedades 
En China se usan las semillas en la medicina tradicional como antiinflamatorio, expectorante y refrescante, sobre todo para aftas bucales y faringitis atróficas. 
Sus semillas hacen bajar la fiebre y expulsar las flemas. Actúan como astringente y pueden usarse externamente como ungüento para redurcir los hinchazones. 
Una loción hecha con sus hojas puede utilizarse para tratar forúnculos, hemorroides y dolores varios. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas pueden cocinarse, tienen una textura aceitosa y bastante agradable. 

OTROS
Su madera es suave y poco duradera, empleándose en la fabricación de cajas, instrumentos musicales y para pulpa de papel. 

Fotos: Parque Sergio Melgares en Alicante. 



 

Bismarckia nobilis - Palmera de Bismarck

Bismarckia nobilis 

FAMILIA: PALMÁCEAS 

VALENCIANO: PALMERA DE BISMARCK

CASTELLANO: PALMERA DE BISMARCK, PALMA PLATEADA


ETIMOLOGÍA
Bismarckia: el género está dedicado al canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898). 

nobilis: el epíteto específico deriva del latín nobilis,-e = notable, conocido, probablemente por sus dimensiones y por ser quizás la palmera más común en Madagascar. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-De 5 a 12 m de altura. 
-Tronco solitario, recto, grueso, de hasta 40 cm de diámetro, ensanchándose casi hasta el doble en la base, revestido cuando joven de los restos de los pecíolos de las hojas, tornándose más tarde rugoso y superficialmente anillado.
-Hojas costapalmadas, numerosas, rectas o ligeramente arqueadas, con un pecíolo de 0,7-2,5 m de longitud, bastante grueso, normalmente sin espinas o en ocasiones con espinas diminutas, de color verde grisáceo con un recubrimiento céreo blanquecino con escamitas rojizas; lámina de 1,5-2 m de diámetro, dividida casi hasta una tercera parte de su longitud en más de 20 segmentos rígidos, de color verde amarillento, verde grisáceo o verde azulado, con filamentos colgantes entre ellos. 
-Inflorescencias interfoliares, solitarias, ramificadas hasta 2 veces, las masculinas más cortas que las femeninas aunque de similar aspecto. Flores con 3 sépalos y 3 pétalos, las masculinas en grupos de 3, con 6 estambres, las femeninas solitarias, con gineceo tricarpelar y estaminodios unidos formando un anillo. 
-Fruto de color marrón oscuro, ovoide o redondeado, obtuso, de 4-4,8 x 3-3,5 cm, con epicarpo liso, mesocarpo fibroso y endocarpo grueso y duro. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT
Cultivada. (Origen: N. y O. de Madagascar). 

USOS 

ORNAMENTAL
Palmera que puede vivir en multitud de situaciones, con un crecimiento moderadamente rápido si se cultiva a pleno sol, con riegos durante los primeros años de cultivo y en zonas libres de heladas con clima templado, donde puede producirse alguna helada pero muy ligera. Se utiliza de forma aislada o formando pequeños grupos. 

Fotos: Parque Sergio Melgares en Alicante.



Raphis excelsa - Palmera bambú - Palmera de bambú

Raphis excelsa 

FAMILIA: PALMÁCEAS 

VALENCIANO: PALMERA DE BAMBÚ

CASTELLANO: PALMERA BAMBÚ 

ETIMOLOGÍA 
Rhapis, del griego rhapis = aguja, por la apariencia fina de los segmentos de las hojas.

excelsa, del latín excelsus-a-um = alta.

CARACTERÍSTICAS 
-Palmerita dioica. 
-Hasta 4 m de altura. 
-Troncos múltiples de 4-5 cm. de diámetro cubiertos de fibrosidades. 
-Hojas palmeadas divididas hasta la base en 3-7 folíolos, o a veces mayor número, con el ápice truncado y los márgenes muy finamente dentados, de color verde oscuro. Pecíolo muy delgado de 30-40 cm. de longitud, con fibrosidades en su base. 
-Inflorescencias de hasta 30 cm. de longitud que nacen de las axilas de las hojas superiores, más cortas que éstas. Flores amarillentas. Florece en verano. 
-Fruto oblongo de unos 9 mm. de diámetro de color marrón purpúreo. 
-Forma biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sur de China) 

USOS 

ORNAMENTAL
Se cultiva en jardines y en macetas. Palmerita bastante rústica que se adapta a condiciones variadas. 

Fotos: Parque El Botánico y plaza Gabriel MIró en Alicante


Seguidores

Datos personales