martes, 25 de junio de 2019

Blackstonia imperfoliata - Centaurea amarilla - Centaurea imperfoliada

Blackstonia imperfoliata 

FAMILIA: GENCIANÁCEAS 

VALENCIANO: CENTAUREA IMPERFOLIADA 

CASTELLANO: CENTAUREA AMARILLA 

ETIMOLOGÍA 
Blackstonia; género dedicado a John Blackstone (siglo XVIII), farmacéutico y botánico británico. 

imperfoliata; indica que sus hojas medias, a diferencia de las de su congénere la B. perfoliata, están imperfectamente unidas por su base. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 10-40(65) cm. 
-Hierba unicaule, glabra, erecta. El tallo presenta 2-5(7) nudos y raras veces presenta 1 o 2 ramas alternas en su parte inferior. 
-Las hojas inferiores, elípticas y que a menudo están secas en la antesis, forman una pseudoroseta. Las hojas medias son de mayor tamaño, lanceoladas o ovado-lanceoladas, agudo-acuminadas y tienen 3 nervios bien marcados. 
-Inflorescencia en cima terminal, a veces con 2 cimas laterales de 1-2 flores. La cima terminal, de 3,5-25(35) cm consta de 2-5(6) ramificaciones, la primera dicasial y asimétrica y las siguientes monocasiales y es muy laxa. Las flores tienen brácteas connatas. Pedicelos de 4-10cm, más largos que el entrenudo, y flores de 9-15mm, con cáliz de la mitad de tamaño que la corola, tubo de 2,5-4mm y lóbulos del cáliz agudos, rectos y acuminados. Corola de tubo de 4-8mm y lóbulos de 6-8mm elípticos, obtusos, con ápice bidenticulado y de color amarillo. 6-8 estambres. Ovario elipsoide a ovoide. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una cápsula. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Prados húmedos arenosos salinos, saladares.

Fotos: Dunas de El Pinet. 



Seguidores

Datos personales