sábado, 4 de marzo de 2017

Fumana ericoides - Sillerilla - estepa groga

Fumana ericoides 

FAMILIA: CISTÁCEAS 

VALENCIANO: ESTEPA GROGA, FUMANA ERICOIDE, HERBA DE SETGE 

CASTELLANO: SILLERILLA, HIERBA SILLERA 

ETIMOLOGÍA 
Fumana: nombre genérico dado por Thomas Bartholin (1673) que llamó Herba fumana a lo que luego Linneo nombró Cistus Fumana L., quizá por su aspecto grisáceo, como ahumado;del latín fumus = "humo". 

ericoides; significa "parecido a una erica", un brezo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata leñosa. 
-Hasta 30 cm. 
-Cepa y ramas leñosas, pubescente-gladulosas, erectas, obtusas y no ciliadas. 
-Hojas frecuentemente en grupos axilares, lineares, mucronadas, alternas en la parte superior, cilíndricas y rígidas 
-Flores amarillas solitarias o en cimas de 2-3 flores. Dispersas sobre los tallos fértiles, extraaxilares, rara vez aparentemente terminales. Pedicelos fructíferos 10-12(14) mm, patente-arqueados, delgados, glabrescentes, intensamente rojizos, brillantes, persistentes tras la caída del fruto. Sépalos externos ovales, glabrescentes, raramente ciliados; los internos, de 7-9(10) mm, ovados, glabrescentes, de costillas prominentes, oscuras, sin cilios o con éstos muy escasos. Florece de marzo a junio. 
-Fruto en forma de cápsula caduca con el cáliz tras la diseminación, valvas totalmente abiertas y patentes tras la dehiscencia. Semillas retenidas algún tiempo en la cápsula tras su apertura 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos y roquedos. Frecuente en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores y hojas 
---Recolección 
Durante la floración. 
---Propiedades 
Diurético, hipotensor. 
Antiséptico.
Antiinflamatorio. 
---Indicaciones 
Hipertensión. Orina. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Se ponen de 5 a 10 g de flores secas de esta planta en 200 g de agua hirviendo. Se deja en reposo unos 10 minutos y se toman dos o tres tacitas al día, durante 12 días. Para expulsar la orina. -Cocimiento.


Croscomia x croscomiiflora - Croscomia - Croscòmia

Crocosmia x crocosmiiflora 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: CROCÒSMIA 

CASTELLANO: CROCOSMIA, MONTBRETIA 

ETIMOLOGÍA 
Crocosmia: nombre genérico que deriva de las palabras giregas: "krokos" que quiere decir azafrán, y "osme", que significa "oler". El por qué del nombre se explica cuando se sumergen en agua caliente hojas secas de esta planta, ya que estas emiten un fuerte olor similar al del azafrán. 

crocosmiiflora: epíteto que alude a la semejanza con las flores del género Croscosmia, aunque para algunos autores este híbrido también se incluye en este último género. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-De 25 a 50 cm. 
-Hojas caducas, linear-lanceoladas, de 30–50 cm de largo y 0.8–2 cm de ancho. 
-Tallo florífero ramificado, ligeramente flexuoso, arqueado horizontalmente, espigas varias; brácteas de 6–10 mm de largo, flores anaranjadas, tubo del perianto ligeramente encorvado, de 10–15 mm de largo; tépalos subiguales, lanceolados, 15–25 mm de largo y 6–9 mm de ancho, patentes; filamentos 15–22 mm de largo, anteras 6–8 mm de ancho. Florece de marzo a noviembre. 
-El fruto es una cápsula hasta 7 mm de largo y 9 mm de ancho; semillas generalmente no viables 

HÁBITAT 
Cultivada. Origen: Sudáfrica. Es un híbrido desarrollado del cruce entre Crocosmia pottsii y Crocosmia aurea. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines. Esta planta se utiliza en grupos más o menos numerosos, salpicando de forma irregular plantaciones mixtas, arriates o bordes, o bien naturalizada en amplias colonias que tapicen y vistan con sus abundantes hojas el suelo sobre el que vivan. Su alto efecto decorativo está garantizado sobre todo en aquellas regiones de clima suave en las que las crocosmias florecerán hasta bien entrado el invierno.

Fotos: Calle de Alicante.

Seguidores

Datos personales