miércoles, 14 de abril de 2010

Nasturtium officinale - Berros - Creixens

Nasturtium officinale 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: CREIXENS, MORRITORT D’AIGUA 

CASTELLANO: BERROS 

ETIMOLOGÍA 
Nasturtium; procede del latín “Nasus” que significa nariz y “tortus” que significa torcido y hace alusión al olor picante de la planta que obliga a torcer la nariz. 

officinale; epíteto latino medieval que denota sustancias u organismos , principalmente plantas , con usos en medicina y herboristería . 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne acuática o semiacuática. 
-De 10 a 60 cm. 
-Es una planta jugosa. Tallos ascendentes, engrosados, erectos, fistulosos, glabros, radicantes en la base, rizomatosos. 
-Hojas caulinares divididas, pinnatisectas (2-6 pares de folíolos enteros redondeados, de margen entero o sinuado, siendo el terminal de mayor tamaño), pecioladas, están provistas de dos aurículas amplexicaules; las basales liradas. 
-Flores agrupadas en inflorescencias racimosas terminales de 20 a 50. Cáliz formado por 4 sépalos algo hinchados en la base. Corola con 4 pétalos blancos, obovados, con una uña de color violáceo. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto es una silicua alargada, cilíndrica, erecta (2 cm), con estilo persistente, provisto de un nervio central que separa dos hileras de semillas reticuladas. 
-Forma biológica: hidrofito. 

HÁBITAT 
Crece en las riberas de ríos, acequias, etc. En general en cualquier curso de agua limpia, con poca profundidad y corriente floja. Frecuente en los ríos Vinalopó y Marjal y en manantiales. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas tiernas comidas crudas, brotes tiernos y frescos, raíz. 
---Recolección 
Desde la primavera al pleno verano. Conviene recoger las hojas antes de la floración de la planta. Y realizar una limpieza exhaustiva para eliminar huevos, larvas de parásitos y pequeños invertebrados que se encuentran en las hojas. No tomar nunca planta seca. 
---Principios activos 
Minerales: Hierro, fósforo, calcio, yodo, cobre, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc. 
Aminoácidos: Alanina, arginina, ácido glutamínico, cistina, fenilamina, glivina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, prolina, tirosina, treonina, valina. 
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 C, E, PP y D. Ácidos grasos Omega 3. Betacaroteno. Fibra. Gluconasturina. Isotiocianato de fenetilo. Glucósidos: Sinigrina, sinalbina, glucotropeolina, gluconasturtina. 
---Propiedades 
Antiescorbútico, antianémico, remineralizador.
Diurético. 
Expectorante. Modifica la secreción bronquial en tuberculosis y bronquitis crónicas. Antitusígeno. 
Antiviral. 
Febrífugo.
Estomacal, digestivo. 
Vermífugo. 
Depurativo. 
Reduce el índice de azúcar. 
Antídoto de la nicotina. 
Antirreumático. 
Laxante. 
Antianoréxico. 
Antiescorbútico. 
Bactericida 
---Indicaciones 
-Interior: 
Anemia, debilidad, embarazo, convalecencia. 
Inapetencia, anorexia.
Resfriados, bronquitis, tos con expectoración. 
Patologías infecciosas del tracto respiratorio y de las dispepsias digestivas.
Diabetes, exceso de azúcar en la sangre. 
Obesidad. 
Escorbuto, 
Afecciones hepato-biliares. 
Retención de líquidos e hidropesía. 
Prevención de cálculos biliares y renales, trastornos urinarios, cistitis. 
Hipertensión arterial. 
Su gran cantidad de hierro ejerce una acción positiva para la regeneración de la hemoglobina. 
-Exterior: 
El zumo se usa para afecciones dermatológicas y acné. 
También se usa en aplicaciones externas diversas para evitar la caída del cabello, sobre llagas, heridas, abscesos, contra la gota, reumatismo y dolores musculares. 
---Modo de empleo 
-Hojas frescas machacadas sobre llagas, abscesos y heridas. 
-Hojas de berro a las que se han añadido y unas gotas de limón y sal, se mastican un poco intentando formar una papilla para curar úlceras de boca o de lengua, también en el caso de gingivitis. 
-Machacar unas hojas de berro y aplicar en fricciones sobre el cuero cabelludo como uno de los mejores remedios para la caída del cabello. 
-La papilla de berros con un poco de sal aplicada en forma de cataplasma sobre llagas, facilita la formación de piel nueva sobre las mismas. 
-Zumo contra afecciones bronquiales y en fricciones del cuero cabelludo para evitar la caída del cabello. 
-Cocimiento de planta fresca: Hervir 5 g de planta por vaso de agua durante unos 10 minutos. Tomar 2 vasos al día contra la bronquitis. 
-Infusión. 
-Jarabe: Jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar. El jarabe de azúcar se forma colocando en un caso 3 partes de azúcar y una de agua. Remover y quitar del fuego cuando arranque a hervir. Filtrar con un lienzo. Exprimir la planta hasta obtener la misma cantidad de jugo de la planta que la cantidad de jarabe de azúcar. Filtrar el zumo de berros y mezclar con el jarabe de azúcar. Tomar 4 cucharadas diarias contra el resfriado o la tos. 
-Maceración de 25 g de planta fresca en un vaso de agua toda la noche. Al día siguiente tomar 4 cucharadas repartidas a lo largo del día contra la retención de líquidos o la hidropesía. 
-Los berros frescos comidos son estimulantes del apetito que ayudarán a la personas con poco apetito o anoréxicas. 
-Compresas y lavados dérmicos para tratar artritis y reumatismos articulares 

---Atención 
No hay que abusar de su consumo pues pueden irritar la mucosa del estómago y la de las vías urinarias. 
Los pacientes con enfermedades como gastritis, úlcera gastricaúlcera intestinal, enfermos de riñones o vesícula deben abstenerle de comerlos. 
No deben administrarse preparados de berro a menores de 4 años. Pueden ser abortivas por lo que no deben consumirlas las embarazadas. Puede provocar cistitis. No hay que comer berros que provengan de aguas encharcadas o corrompidas. En general se requiere comprar o recoger plantas de confianza y lavarlas adecuadamente. Es recomendable cocer las plantas silvestres puesto que pueden estar contaminadas y trasmitir numerosas enfermedades. 
No deben tomar berros las personas alérgicas a las plantas crucíferas. 
El berro actúa como un inhibidor enzimático del citocromo P450, retardando el metabolismo y la eliminación de numerosos fármacos, por tanto, deberá tenerse en cuenta antes de simultanear su uso con cualquier tratamiento farmacológico. Además, por su contenido en vitamina K, puede antagonizar los fármacos anticoagulantes (AAS, acenocumarol, warfarina). 

ALIMENTACIÓN 
Se consumen las hojas tiernas. Se recoge a partir de diciembre mientras la planta no empiece a florecer. Sus hojas con alto contenido agua son buenas para ensalada. Hay que lavarlas muy bien para eliminar huevos, larvas de parásitos e invertebrados. Se pueden preparar hervidas.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.



Moricandia arvensis - Collejón morado - Coletxo

Moricandia arvensis 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: COLETXO 

CASTELLANO: COLLEJÓN MORADO 

ETIMOLOGÍA 
Moricandia: nombre genérico nombrado para este género en honor del botánico Moïse Étienne Moricand (Moric) (1780-1854), cuando Augustin Pyrame de Candolle desglosó este género del de Brassica. 

arvensis: epíteto latino que significa "cultivado en el campo". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’2 a 0’8 m. 
-Hierba glabra y glauca. Muy ramificada desde la base. Tallos erectos, ramosos y leñosos en la base 
-Las hojas basales no forman una clara roseta, son obovadas, de ápice obtuso, con la base más o menos acorazonada; las caulinares son de crenadas a enteras, amplexicaules, con ápice de agudo a obtuso. 
-Flores agrupadas en un racimo de 10-20 flores, con el eje no flexuoso. Cáliz con 4 sépalos medianos, lineares, oblongos, obtusos; los laterales son oblongo - lanceolados, gibosos en la base. Corola con 4 pétalos de 21 - 29 mm, de color lila, más raramente blancos. Florece de marzo a octubre. 
-Fruto en silicua linear, rectos, erectos, lateralmente comprimidos. Semillas biseriadas, elipsoidales, aplanadas, ápteras y de color pardo. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
En campos de secano, herbazales nitrófilos de bordes de caminos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas basales tiernas son comestibles.

Fotos: Alrededores de Banyeres y Alicante.



Matthiola fruticulosa - Alhelí de campo - Violer trist

Matthiola fruticulosa 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: VIOLER TRIST 

CASTELLANO: ALHELÍ DE CAMPO, ALHELÍ TRISTE 

ETIMOLOGÍA 
Matthiola: nombre genérico que está dedicado al médico y botánico italiano Pietro Andrea Gregorio Mattioli. 

fruticulosa: epíteto latino que significa "algo arbustiva". 

CARACTERÍSTICAS 
-Matita perenne algo leñosa en su base. 
-De 0’2 a 0’5 m. 
-Tallos de 9- 40 cm, generalmente ramificados, con hojas basales y caulinares. 
-Hojas normalmente involutas; las basales de hasta 50(60) x 1- 4(8) mm, más o menos marcadamente sinuado-dentadas, sinuado-pinnatífidas o enteras; las superiores, de hasta 45 x 2(4) mm, lineares o estrechamente oblanceoladas, enteras o sinuadodentadas, rara vez sinuado-pinnatífidas. Pedicelos 1-2 mm en la fructificación. 
-Flores con pétalos en cruz de color variado, desde amarillentos hasta violáceos, pasando por diversos matices de rojo-púrpura y marrón verdoso. Florece entre marzo y junio. 
-Frutos patentes, erecto-patentes o erectos, de sección circular, en general ligeramente torulosos, con 1-3 nervios en cada valva, con indumento laxo de pelos ramificados cortos a veces mezclados con glándulas estipitadas amarillas; con apéndice terminal bilobado, por lo general con dos gibosidades o cuernos laterales rectos o incurvados. Semillas con ala ancha en el ápice y en la base, y muy estrecha en los lados. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos poco densos y terrenos baldíos. Muy escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
---Parte utilizada 
Los frutos. 
---Recolección 
Los frutos de alhelí deben recogerse cuando estén maduros, justo antes de que sus vainas se abran por sí solas 
---Propiedades 
Tienen propiedades cardiovasculares que solamente deben ser empleadas bajo prescripción médica en compuestos farmacológicos, ya que sus efectos son similares a los que producen las plantas del género Digitalis.

Fotos: Zona El Buscarró en Banyeres, lagunas de Rabassa en Alicante y L'Altet.



Lunaria annua - Lunaria - Herba dels diners

Lunaria annua 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: HERBA DELS DINERS, NÀCAR, LETINS 

CASTELLANO: LUNARIA, HIERBA DE LA MONEDA, HIERBA DEL NÁCAR 

ETIMOLOGÍA 
Lunaria, del latín Lunaris -e, "Lunar", "de la Luna", por la forma redondeada de sus frutos y el brillo nacarado de la membrana central de las silícuas del mismo, que recuerdan a la Luna. 

annua, del lat. annuus, -a, -um = anual, que desarrolla su ciclo biológico en un año. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal. 
-De 0’3 a 1 m. 
-Los tallos están llenos de cerdas. 
-Hojas grandes, de color verde brillante, caducas, opuestas, de ovadas a lanceoladas, acuminadas, irregularmente dentadas, con dientes más o menos anchos; con pecíolo que va disminuyendo de longitud hacia el ápice del tallo, donde las superiores llegan a ser sésiles, subsésiles o con éste muy corto. 
-Las flores aparecen en inflorescencias de tipo racimo, sin brácteas, terminales. Son de color rosa o violáceo con cuatro pétalos. Florece de abril a junio. 
-El fruto es una silícula latisepta de 30 - 65 x 17 - 33 mm, de oblongo - elíptico a suborbicular, con los extremos redondeados y el estilo en el extremo, de 4 a 10 mm; en su interior hay varias semillas. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Lugares húmedos a orillas de corrientes de agua. Cultivada. En Banyeres de Mariola aparece en zonas umbrías del río Vinalopó siendo poco abundante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las semillas, hojas, raíces. 
---Principios activos 
Las semillas de la fruta contiene los siguientes ácidos grasos: nevronico, palmítico, oleico, esteárico, erúcico, linoleico. 
En las hojas en cambio hay alcaloides (tales como la lunarina), enzimas y glucósidos. 
Las raíces contienen compuestos glucósidos, vitamina C y antioxidantes naturales. 
---Propiedades 
Estimulante. 
Diurético. 
Estomacal. 
Antiescorbútico. 
---Indicaciones 
Uso popular contra la gota. 

ALIMENTACIÓN 
Sus hojas más jóvenes, recogidas antes de la floración se pueden comer en ensaladas. 
Sus raíces pueden servir de alimento después de pelarlas. 
Sus semillas tienen cierto sabor picante, y con ellas se hace también una salsa o mostaza, introduciéndolas un cuarto de hora en agua fría y salándolas a gusto. Para rebajar el sabor picante habrá que añadir vinagre o agua caliente, que inhibirán proporcionalmente la reacción enzimática. 

OTROS 
Se usa seca en composiciones florales secas. Su nombre de hierba de la moneda se debe a sus supuestos poderos mágicos que hacían que se empleara en hechizos relacionados con el dinero.


Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.

Lobularia maritima - Mastuerzo marino - Caps blancs

Lobularia marítima 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: CAPS BLANCS, HERBA BLANCA, XUCLAMEL 

CASTELLANO: MASTUERZO MARINO, ALISO MARINO 

ETIMOLOGÍA 
Lobularia; procede del latín “Lobulus” que significa parte saliente de forma redondeada y del latín “aria, arae” sufijo que indica relación y según OE. Schultz hace referencia a las silicuas. 

marítima; alude a su relación con el mar, por ser una planta que crece bajo las influencias marítimas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-A veces ligeramente leñosa en la base. Tiene numerosos tallos delgados, ligeramente postrados, cespitosos o arrosetados. 
-Hojas de pequeño tamaño (2-4 cmx3-5 mm), alternas, enteras, linear-lanceoladas, recubiertas de pelos (lo cual le da un aspecto blanquecino), con el margen entero, las inferiores cortamente pecioladas y las superiores subsentadas. 
-Flores aromáticas (huelen a miel ), cuatro pétalos redondeados y en cruz, de color blanco, a veces con tonalidades rosa; cuatro sépalos verdosos o purpúreos. Se agrupan en inflorescencias corimbosas terminales. Florece casi todo el año, menos dos meses de invierno. 
-Los frutos son silículas, de 2 a 3 mm de longitud, suborbiculares o elípticos, amarillos o rojizos, con semillas de 1 a 1.5 mm, ápteras o con un ala estrecha. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Hierba subnitrófila muy común en orillas de caminos, pastos pisoteados, solares, bancales, yermos. Muy abundante en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería como planta de rocalla o tapizante. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea, sobre todo las flores. 
---Recolección 
En plena floración. 
---Principios activos 
En los extractos de las hojas del mastuerzo marítimo se han aislado glucósidos derivados del kemferol con actividad alelopática 
---Propiedades 
Diurético. 
Antiliásico renal. 
Astringente. 
Antiescorbútico. 
Colagogo.
Febrífugo. 
Antiespamódico. 
Antihipertensivo. 
---Indicaciones 
Retención de líquidos, edemas. 
Piedras en el riñón o en la vesícula.
Escorbuto. 
---Modo de empleo 
-Decocción. Ponemos una cucharada por taza de agua, que dejaremos hervir un minuto y reposar 10 minutos. De esta decocción podemos tomar una taza en ayunas, o un par de veces durante el día, después de las comidas 
-Infusión: Una cucharada de planta por taza, hervir 1 minuto y reposar 10 minutos, tomar una taza en ayunas o después de las comidas para la expulsión de cálculos renales. 
-Tisana. Es la forma general de administración de esta hierba. Para su preparación se toman unos 30 g. de la hierba, previamente desecada, añadiéndolos a 1 l. de agua hirviendo y retirándolo inmediatamente de la lumbre. Se puede tomar templada o fría, endulzada a gusto de cada uno. No existen requisitos especiales en cuanto a la cantidad a tomar. Actualmente no se conocen efectos tóxicos en la planta. 

ALIMENTACIÓN 
Las flores y las hojas son comestibles y tiene un sabor dulce muy característico. Contienen vitamina C.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.

Lepidium graminifolium - Mastuerzo menor - Morritort

Lepidium graminifolium 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: MORRITORT, ESTIRAVELLES 

CASTELLANO: MASTUERZO MENOR 

ETIMOLOGÍA 
Lepidium; del griego lepídion n.; lat. lepidium, -ii n. = según parece, el mastuerzo mayor silvestre (Lepidium latifolium). Muchos autores hacen derivar esta palabra del gr. lepís, -ídos f. = escama, en la suposición de que alude a la forma de las silículas.

graminifolium: epíteto latino que significa "con hojas de gramíneas", por el parecido de sus hojas con las hojas de las gramíneas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 60 cm. 
-Algo leñosa en la base. Tallo erecto, ramificado, glabro o algo peloso. De color verde oscuro. Raíz crasa. 
-Hojas algo glaucescentes, glabras o finamente ciliadas; las basales, largamente pecioladas, crenado-dentadas, de pinnatífidas a lirado-pinnatipartidas, de ovado-oblongas a lanceolado-espatuladas; las caulinares, progresivamente menores, de linear-espatuladas a lineares, indivisas. 
-Las flores blancas se agrupan en racimos densos y corimbiformes en la antesis, alargados en la fructificación. Florece todo el año, especialmente de mayo a diciembre. 
-Frutos ovales, apiculados, sin alas, con valvas algo aquilladas, no escotados, glabros. Semillas ovoides, ápteras, finamente papilosas, de un pardo amarillento. 
-Forma biológica: terófito 

HÁBITAT 
Campos de cultivo, orillas de caminos, zonas ruderales. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades floridas. 
---Recolección 
Durante la floración, de junio a marzo. 
---Propiedades 
Diurético. 
---Indicaciones 
Estimular la producción y eliminación de orina, cálculos renales. ---Modo de empleo 
Infusión. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas tienen un sabor picante, empleándose en sustitución de la pimienta.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres y Monte Benacantil en Alicante.




Cardaria draba - Draba - Draba

Cardaria draba 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: DRABA, BÀBOL, CAPELLANS 

CASTELLANO: DRABA, MASTUERZO ORIENTAL 

ETIMOLOGÍA 
Cardaria: del gr. kardía f. = corazón; lat. -aria, -ariae f. = sufijo que indica relación, posesión, etc. Sus silículas son cordiformes. 

draba: epíteto específico que deriva de la palabra del griego antiguo drabe = "acre", utilizado por Dioscórides para describir el sabor de las hojas de ciertas plantas crucíferas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-De 0’2 a 0’8 m. 
-Tallos erectos, pubérulos, densamente foliados, muy ramificados, de color verde claro. Posee una raíz de color blanco, pivotante que puede superar el metro de profundidad. 
-Hojas alternas, dentadas, enteras, obovadas, con el margen dentado; las basales caducas, las caulinares amplexicaules y sésiles, con un nervio central muy desarrollado. 
-Las flores son actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras, se agrupan en inflorescencias densas, ramosas y planas en su plano superior. Cáliz formado por 4 sépalos caducos, erectos, glabros, con el margen blanco y limbo verde. Corola de 5 a 6 mm, con 4 pétalos blancos y redondeados. Florece de abril a julio. 
-El fruto es una silícula indehiscente, redondeada y más ancha en la base, que contiene una semilla por lóculo y remata en un corto estilete. 
-Forma biológica: hemicriptófito.

HÁBITAT 
Se cría en lugares donde hay algo de humedad, en campos de regadío, márgenes de bancales, orillas de caminos, etc. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas tiernas y semillas. 
---Recolección 
Las hojas se consumen en el momento de su recolección. 
Las semillas se secan a la sombra y se guardan en recipientes herméticos. Se recogen en primavera y verano. 
---Principios activos 
En las hojas podemos encontrar un componente que desprende ácido cianhídrico. 
En las semillas y en las sumidades aéreas se han aislado compuestos volátiles y compuestos azufrados (glucosinolatos). 
---Propiedades 
-Hojas: 
Antiinflamatorio. 
Aperitivo, digestivo. 
Antiescorbútico. 
Antibiótico. 
Antifúngico. 
-Semillas: 
Refrescante. 
Diurético. 
---Indicaciones 
Inapetencia, debilidad, indigestión, flatulencias, gases.
Retención de líquidos. 
---Modo de empleo 
-Infusión: De un puñado de hojas secas con propiedades refrescantes, diuréticas, antiinflamatorias, aperitivas y estimulantes de la digestión. 
-Comida fresca. 
-Polvo. 
-Cocimiento: De 30 g de planta por l de agua, hervir 30 minutos. De 2 a 3 tazas al día. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas tienen un sabor picante, empleándose en sustitución de la pimienta. 
Las hojas se han consumido como verdura.

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.


Iberis carnosa subsp. hegelmaieri - Carraspique - Boleta de neu

Iberis carnosa subsp. hegelmaieri 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: BOLETA DE NEU 

CASTELLANO: CARRASPIQUE 

ETIMOLOGÍA 
Iberis; deriva del latín "Iberia" antiguo nombre de España donde muchas plantas de esta especie tienen su origen. 

carnosa: epíteto latino que hace referencia a sus hojas carnosas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 10 a 20 cm. 
-Planta arqueado-ascendente o procumbente. Tallo central corto, que termina en una o varias rosetas foliosas estériles, del que salen, basalmente, tallos floríferos laterales, a veces ramificados en la parte superior, de ordinario pubescentes. 
-Hojas basales espatuladas, oblongo-espatuladas u oval-espatuladas; ápice redondeado; margen entero, o bien lobulado o dentado en su tercio distal; las superiores, menores y con margen que tiende a ser entero, de oblongo-espatuladas a linear-espatuladas; glabras, ciliadas o pubescentes. 
-Inflorescencia en corimbo, plano o convexo. Sépalos ovales, erectos o patentes en la floración, no persistentes en la fructificación. Pétalos de espatulados a rectangular-espatulados, blancos o purpúreos Florece de marzo a julio. 
-Fruto de suborbicular a oval-rectangular, alado desde la base; lóbulos agudos o subagudos, triangulares, erectos, convergentes o divergentes; escotadura aguda u obtusa, profunda o no. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Pedregales, taludes y rellanos de rocas calizas.

Fotos: Zona de La Pedrera en Banyeres y Agres.

Seguidores

Datos personales