domingo, 2 de junio de 2019

Euphorbia falcata - Lechetrezna rojiza - Lletrerola

Euphorbia falcata 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETREROLA 

CASTELLANO: LECHETREZNA ROJIZA, LECHETREZNA TONTA 

ETIMOLOGÍA 
Euphorbia; procede del griego “Euphórbion” y del latín “Euphorbea-ae” nombre de una lechetrezna de las montañas de Mauritania. Según Dioscórides y Plinio este nombre se dedicó a Euphorbos, médico del rey Juba II de Numidia. 

falcata: epíteto latino que significa "con forma de hoz". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual, glabra. 
-De 5 a 40 cm. 
-Tallos erectos o procumbentes, raramente postrados, simples o muy ramificados. 
-Hojas 2-25(40) x 2-10(16) mm, obovadas, obovado-oblongas, oblanceoladas, linear-obovadas o linear-oblongas, sésiles, enteras o serruladas, cuneadas o atenuadas en la base, con ápice agudo, acuminado, obtuso, retuso, tricuspidado, emarginado, mucronulado o aristado, verdes o rojizas. 
-Pleocasio con (2)3-5(7) radios hasta de 60 mm, 2-5(7) veces bifurcados, a menudo con entrenudos distales muy contraídos; brácteas pleocasiales parecidas a las hojas superiores, algo más cortas y anchas; brácteas dicasiales anchamente ovales, oval-elípticas, romboidales o subcirculares, a menudo fuertemente imbricadas, enteras o irregularmente denticuladas, cordatas, truncadas o cuneadas en la base, con ápice agudo, obtuso o redondeado, provisto de un mucrón de 0,5-2,5 mm, verdes o rojizas -a menudo discoloras, con el margen más pálido-, libres. Florece de febrero a julio. 
-Ciatio 1-2(3) mm, subsésil o con pedúnculo hasta de 2 mm; nectarios apendiculados, transversalmente elípticos o semicirculares, amarillentos o rojizos, con dos finos apéndices 1 mm, más o menos divergentes, muy excepcionalmente sin ellos. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Márgenes de caminos, yermos, prados anuales secos, etc. 

Fotos: L'Altet

 

Mantisalca duriaei - Barredera argelina - Herba granera

Mantisalca duriaei 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: HERBA GRANERA, RASPALLERA, HERBA ESCOMBRERA 

CASTELLANO: BARREDERA ARGELINA, ALCABATA, ESCOBA DE CABEZUELAS, ESCOBILLA 

ETIMOLOGÍA 
Mantisalca; su nombre científico es un juego de palabras que consta, tanto para el género como para la especie, de idénticas sílabas en distinto orden. El nombre genérico es un anagrama de su epíteto salmantica. 

duriaei: en honor del militar francés, explorador y botánico Michel Charles Durieu de Maisonneuve (1796-1878) especialista en criptógamas, que también fue director del Jardín Botánico de Burdeos y autor de Flora del norte de África (Argelia).

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 1’5 m. 
-Tallos erectos, simples o con mayor frecuencia ramificados de manera corimbiforme desde la parte media, con sección ± circular, longitudinalmente acostillados, foliosos excepto en los pedúnculos de los capítulos, con pelos pluricelulares ± crispados muy abundantes en la parte inferior, glabros en la superior. 
-Hojas hasta de 250 × 60 mm, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada y nervio medio prominente por el envés; las basales –± rosuladas y a menudo secas en la antesis– y las caulinares inferiores pecioladas, ± enteras, lirado-pinnatífidas o lirado-pinnatipartidas, con 1-3(6) pares de lóbulos laterales oblongos –el terminal mayor–, dentados o inciso-dentados –dientes con una arista hasta de 1 mm–, con pelos pluricelulares ± crispados dispersos por el haz y más abundantes por el envés, sobre todo en los nervios; las medias sentadas, de subenteras a pinnatífidas, laxamente dentadas y esparcidamente pelosas –dientes y pelos como en las anteriores–; las superiores semejantes, lineares, glabras. 
-Capítulos radiantes, heterógamos, terminales, solitarios, con pedúnculo hasta de 90 mm, afilo. Involucro (10)12-16(18) × 8-13(15) mm, ovoide-cónico, con base aplanada, notablemente sobrepasado por las flores; brácteas imbricadas y aparentemente dispuestas en 7-9 series, gradualmente mayores de fuera adentro, al principio verdes, con margen más claro y ápice purpúreo, cuando secas parduscas y de margen blanquecino; las externas y medias de ovadas a ovado-elípticas, glabras o a veces con el margen ligeramente araneoso, con espínula apical de 0,4-0,7(1) mm, amarillenta, generalmente recta y persistente; las internas estrechamente lanceoladas, con algunos pe- los cortos y rígidos en el ápice. Flores de la periferia neutras o femeninas, las del centro hermafroditas. Corola predominantemente purpúrea, glabra; la de las flores neutras o femeninas 12-17 mm, con tubo de 6-10 mm, blanquecino, y limbo de 5- 7 mm, con 5 lóbulos de 3-4 mm, linear-lanceolados, ± iguales, purpúreos; la de las flores hermafroditas 12-16 mm, con tubo de 6-9 mm, blanquecino, y limbo de 5-8 mm, purpúreo, con 5 lóbulos de (1,8)2-3(3,5) mm, linear-lanceolados. Florece de junio a septiembre. 
-Aquenios heteromorfos, oblongos u oblongo-obovoides, algo comprimidos, con 10-15 costillas longitudinales y reticulado-rugulosos, de un pardo obscuro en la madurez, glabros, con placa apical de borde entero, sin nectario persistente; los de las flores hermafroditas 3-3,5 × 1,2-1,5 mm, con región hilar engrosada, cartilaginosa, blanca, con hilo cárpico de 0,6-1 mm, eleosoma carnoso y por lo general persistente, y vilano doble, bien desarrollado; los de las flores femeninas 2,7-3,2 × 1-1,4 mm, con región hilar no engrosada e hilo cárpico de 0,2-0,5 mm, sin eleosoma, sin vilano o con este simple. Vilano de los aquenios de las flores hermafroditas doble, el externo con varias filas de escamas escábridas desiguales, las mayores hasta de 2-3 mm, y el interno por lo general con una escama de 2-3,2 mm, igualando las del externo; el de las flores femeninas con varias filas de escamas escábridas hasta de 1(1,5) mm o nulo. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT
En comunidades nitrófilas de terrenos incultos, bordes de caminos y ribazos. 

Fotos: L'Altet.





 

Seguidores

Datos personales