miércoles, 21 de abril de 2010

Juncus subulatus - Junco - Jonc

Juncus subulatus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONC 

CASTELLANO: JUNCO, CANDILEJO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

subulatus: epíteto latino que significa "con forma de punzón". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 100 cm. de altura. 
-Tallos de hasta 100 cm, con médula continua, rodeados en la base por 3-4 vainas de color pardo, brillantes. 
-Tiene 1-2 hojas basales o subbasales y 2-4 hojas caulinares, subuladas, a veces fistulosas. 
-Inflorescencia de 3,5-28 cm, multiflora. Bráctea inferior más corta que la inflorescencia. Flores solitarias, cortamente pediceladas. Tépalos de 2,8-3,5 (-4) mm; los externos algo más largos que los internos, ovados o lanceolados, apiculados o agudos; los internos obtusos, mucronados. Androceo con 6 estambres, de aproximadamente la mitad de la longitud del periantio. Anteras de 0,8-1,2 mm, 3-5 veces más largas que los filamentos. Florece de mayo a junio. 
-Cápsulas ligeramente más cortas que los tépalos externos, trígono-ovoideas, obtusas o subobtusas, mucronadas, pardas, brillantes. Semillas ligeramente reticuladas. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Marismas, suelos salinos, zonas húmedas en general. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres. 


Juncus subnodulosus - Junco - Jonc

Juncus subnodulosus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONC, JONC SUBNODULÓS 

CASTELLANO: JUNCO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

subnodulosus: epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Entre 4 y 12 dm. de altura. 
-Con rizoma grueso. Tallos con 3-4 vainas basales y 1-2 hojas caulinares. 
-Las hojas están articuladas transversalmente. En la sección de la hoja se puede ver que la médula está dividida en varios tubos (está sentada longitudinalmente). 
-Inflorescencia con ramas secundarias divaricadas y numerosos glomérulos hemisfericos o subesfericos. Bráctea inferior más corta que la inflorescencia, foliácea. Tépalos de (1,5-) 1,7-2,2 mm. iguales o subiguales. elípticos, obtusos; los internos más o menos planos; los externos aquillados. Androceo con 6 estambres de 2/3-3/4 de la longitud de los tépalos. Anteras de 0,6-1 mm, tan largas o más cortas que los filamentos. Florece de mayo a junio. -Cápsulas triloculares ligeramente más largas que el periantio, trígono-ovoideas, mucronadas, rara vez con pico largo y claramente más largas que el periantio. Semillas piriformes. reticuladas. 
-Forma biológica: geófito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Zonas inundadas, junqueras, zonas húmedas. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Blanes en la Serra Mariola.


Juncus inflexus - Junco - Jonquina

Juncus inflexus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONQUINA 

CASTELLANO: JUNCO, JUNCO MANTECOSO, JUNCO MARINO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

inflexus: deriva del latín “inflecto” inclinado, arqueado, por la forma que adquieren los tallos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 90 cm. 
-Muy cespitosa, con un rizoma del que surgen tallos erectos, cilíndricos, de 2.5 mm de diámetro, con 10 - 20 estrías longitudinales marcadas; su médula está interrumpida por intervalos vacíos, a modo de escalera de mano, y está formada por células estrelladas. En la base de los tallos aparecen vainas mucronadas de hasta 15 cm, de color púrpura negruzco o pardo oscuro en la parte inferior, pardo oscuro o pardo rojizo en la media y pajizas en la parte superior. 
-Las hojas son similares a los tallos y todas basales. 
-Las flores se reúnen en una inflorescencia pseudolateral, ya que está superada por una bráctea que parece una continuación del tallo de hasta 40 cm, con el ápice truncado. Las flores tienen una única envuelta, formada por 6 tépalos estrechamente ovados, acuminados, con una banda dorsal verde grisácea y dos laterales de color pardo, algo más largos los externos que lo internos. El androceo consta de 6 estambres que alcanzan la mitad de los tépalos, con anteras hasta 1.5 veces más largas que los filamentos. El gineceo está formado por un ovario con un estilo más corto que los estigmas. Florece de mayo a agosto. 
-El fruto es una cápsula de forma ovoide o elipsoide, trígona, mucronada, parda y brillante. 
-Forma biológica: geófito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En zonas húmedas. Escasa en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.


Juncus articulatus - Junquillo articulado - Jonc articulat

Juncus articulatus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONC ARTICULAT 

CASTELLANO: JUNQUILLO ARTICULADO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

articulatus: epíteto latino que significa "articulada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Entre 5 y 70 cm. de altura. 
-Cespitosa o rizomatosa. Tiene tallos erectos o ascendentes, que a veces enraízan en los nudos; son cilíndricos o algo comprimidos, con hasta 2 vainas basales pardas y mucronadas y con 3 - 7 hojas caulinares. Estos limbos foliares son lisos y septados.
-Tiene una o más hojas cilíndricas de un 1 dm de longitud, con tabiques transversales. 
-Las flores aparecen en inflorescencias que está formada por 4 - 25 glomérulos dispuestos en antelas. Las flores, en cada glomérulo aparecen en número variable entre 4 - 14. Las piezas del periantio, los tépalos en este caso, son iguales o subiguales, de 2.2 - 3.5 mm de largo, de verdes a pardos, ovados o lanceolados, los externos carenados y agudos generalmente, y los internos planos y de obtusos a subagudos. El androceo está formado por 6 estambres de la mitad a un tercio de largos que el periantio, con anteras de 0.5 - 0.9 mm, generalmente tan largas como el periantio. El gineceo tiene un estilo corto y los estigmas de hasta 1.5 mm. Florece de mayo a septiembre. 
-El fruto es una cápsula de 2.9 - 4 mm, más larga que el periantio, de forma trígona - ovoide, aguda, mucronada y de color pardo brillante; las semillas son ovoides y reticuladas. 
-Forma biológica: geófito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Crece en zonas con humedad permanente. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

Fotos: La Rambla en Banyeres.


Juncus acutus - Junco redondo - Jonc marí

Juncus acutus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONC MARÍ, JONC AGUT 

CASTELLANO: JUNCO REDONDO, JUNCO ESPINOSO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

acutus: epíteto latino que significa "afilada la punta". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 1’5 a 2 m. 
-Planta de raíces cortas, rizomatosas, que forma densas macollas que llegan a tener más de un metro de diámetro; tallos erectos punzantes, robustos, cilíndricos, rígidos, sin nudos. 
-Inflorescencias pseudolaterales, generalmente densa, en antelas ramificadas 2 ó 3 veces, formadas por glomérulos, con bráctea inferior punzante parda de base carenada, 5-30cm, más larga que la bráctea superior de características parecidas pero no siempre punzante. Flores pardo-rojizas, perigonio persistente formado por 6 tépalos en dos series, estambres 6, anteras rojizas. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una cápsula trígona a oval, de color rosado. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Pastizales húmedos, saladares. Raro en Banyeres de Mariola, más frecuente en Alicante. Fotos: Font Calent 

USOS 

ORNAMENTAL 
Muy útil en restauraciones ambientales en zonas húmedas, también para depuradoras (depuración terciaria) implantadas sobre gravas o limos en las riberas. Apta para jardines acuáticos, al lado del agua o en las proximidades. 

OTROS 
Se utiliza el tallo, en cestería, también para hacer techumbres y setos naturales.

Fotos: Font Calent y Playa del Saladar en Alicante.






Juglans regia - Nogal - Noguera

Juglans regia 

FAMILIA: JUGLANDÁCEAS 

VALENCIANO: NOGUERA, ANOUER, NOUERA 

CASTELLANO: NOGAL 

ETIMOLOGÍA
Juglans; nombre genérico que procede del término latino Juglans que deriva de Jovis glans, "bellotas de Júpiter": figuradamente, una nuez apropiada para un dios. 

regia: del latín rēgǐa, "de rey, real". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 30 m. 
-Tronco robusto de corteza gris-plateada, provisto de ramas alternas, corpulentas y erectas que constituyen una copa amplia. 
-Hojas alternas, coriáceas, imparipinnadas (de 7 a 9 folíolos oval-lanceoladas de color verde oliva brillante y de margen entero, provistas de un nervio central muy marcado), largamente pecioladas (pecíolo aplanado, glabro y largo, del mismo color y consistencia que las hojas), algo pegajosas al tacto. Al frotarlas las hojas jóvenes desprenden una aroma que nos recuerda a la manzanilla. 
-Las flores son actinomorfas, unisexuadas y brotan antes que las hojas. Las femeninas son redondeadas, poco vistosas, se agrupan de 1 a 3 en los brotes del mismo año. Androceo con 20 o más estambres de filamento corto, antera verde-anaranjada y restos de un pistilo atrofiado. Gineceo ínfero formado por dos carpelos soldados, dos estilos muy cortos y dos estigmas plumosos de margen denticulado. Las masculinas brotan de las axilas de las hojas del año anterior, se agrupan en densos amentos pendulares cilíndricos y colgantes de color verde. Las flores aparecen entre abril y mayo al mismo tiempo que las hojas. 
-Los frutos son las nueces, drupas de 2,5x5 cm que maduran a final del verano. Está formado por un pericarpo y por la semilla. El pericarpo está compuesto por tres capas: epicarpo verde, mesocarpo delgado y carnoso que ennegrece al madurar, y endocarpo duro formado por dos valvas leñosas y rugosas provistas de falsos tabiques internos que dividen a la semilla en cuatro lóbulos carnosos y cerebroides. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. Aparecen ejemplares aislados en las orillas más umbrías del Vinalopó y el Marjal. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas, cáscara verde y nueces. 
---Recolección 
Hojas, entre julio y agosto. Cáscara verde y nueces, por otoño. 
---Principios activos 
En las hojas: Aceite esencial, trazas (germacraneno), ácidos fenilcarboxílicos (cafeico, gálico y neoclorogénico), ácido ascórbico (1% cuando el fruto está verde), flavonoides (hiperósido, juglanina, kenferol, quercetina), naftoquinona (-hidroplumbagina, juglona, plumbagina), taninos catéquicos y gálicos (3-4%). 
En el pericarpo (epicarpo y mesocarpo). Ácidos orgánicos, naftoquinonas (hidrojuglona) y taninos (3,7% máximo en septiembre). 
En las semillas:. Aceite (50%) muy rico en ácidos grasos poliinsaturados, fácilmente enranciables (ácido linoleico, relacionado con la disminución del colesterol y la producción de anticuerpos, y linolénico, perteneciente a la serie Omega-3, previene la formación de ateromas en las paredes de las venas y actúa como hipolipemiante). 
La nuez es una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3 y sobre todo B6, relacionada con el tejido nervioso y con la formación de glóbulos rojos.
---Propiedades 
Las hojas y corteza verde de los frutos son:
Astringente, cicatrizante. 
Tónico. 
Depurativo. 
Febrífugo. 
Hipotensor. 
Emenagogo. 
Eupéptico. 
Antiséptico. 
Rebajan el azúcar de la sangre y el colesterol. 
Estimulan la secreción gástrica ayudando a hacer las digestiones. 
Antioxidante y antiproliferativo. 
El consumo regular de nueces disminuye los niveles de radicales libres y por tanto la oxidación lipídica. 
Las hojas son vermífugas. 
La corteza es emética. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Las hojas en el tratamiento de la cistitis. 
Las yemas, la corteza verde de los frutos y las hojas: Fortalecen los vasos sanguíneos. Se usan en los cortes, hemorragias.
Reglas abundantes, trastornos ginecológicos como: leucorrea, amenorreacervicitis y úlcera del cuello de la matriz. 
Hemorroides.
Diarrea, disentería, gastroenteritis, colitis, descomposición intestinal y flatulencias.
Las hojas y la cáscara se usan en: 
Anemia, atonía gástrica, anorexia.
Linfatismo, inflamaciones glandulares, trastornos hepáticos. 
Las nueces crudas se usan:
Para el colesterol. 
 Están especialmente indicadas para los convalecientes. 
Con nueces verdes maceradas en aguardiente se prepara un herbero antidiarreico. 
-Exterior: 
Las hojas se usan para limpiar heridas, fortalecer y teñir el cabello (cabellos morenos). 
En forma de baños de asiento para tratar las leucorreas, inflamaciones del cuello de la matriz y uretritis. 
En forma de enjuagues bucales para desinflamar la mucosa bucal y para tratar la faringitis y las llagas. 
En forma de lavados oculares en caso de conjuntivitis. 
---Modo de empleo 
-Infusión de hojas al 5% para lavar heridas y cicatrizarlas y para lavados vaginales. Esta infusión también se usa para rebajar el azúcar tomando una o dos tazas al día. 
-Cocimiento de hojas: Hervir 12 minutos, 30 g de hojas secas en un litro de agua. Tomar 7-8 cucharadas al día. 
-Tintura de hojas o de cáscara verde: Macerar 20 g en una mezcla de 55 g de alcohol puro y 45 g de agua. Una cucharada diaria en dos tomas. 
-Vino de hojas: Macerar una semana 25 g de hojas secas en un litro de vino blanco. Beber un vasito después de las comidas. 
-Jarabe de cáscara: Macerar 15-20 días, 5-10 g de cáscara verde seca en una mezcla de 35 g de alcohol puro y 65 g de agua. Filtrar y disolver 60 g de azúcar al baño maría. Tomar 2-3 cucharadas al día. 
-Extracto fluido. Maceración. Aceite. 
-El zumo de raíz es diurético y laxante. 
-Con las nueces verdes se prepara un vino que se ha de elaborar la noche de San Juan. Este vino tonifica el estómago. 
-Según la tradición mágica para que no se piquen los dientes se han de coger nueve nueces con los dientes y sin ayuda de las manos a medianoche de la noche de San Juan. 
-Decocción al 10% de las hojas jóvenes (las viejas contienen menos juglona) como antibacteriano y antifúngico tópico, para el tratamiento tópico de afecciones cutáneas como acné, impétigo, dermatosis, eczemas e hipersudoración de las manos y pies. Se ha demostrado la actividad antifúngica frente a Candida albicans. 

---Atención 
Se desaconseja el consumo de nueces a los obesos, hepáticos y enfermos de la vesícula biliar, enfermos del riñón, urémicos, personas con tendencia a flatulencias y fermentaciones intestinales. No se deben usar las hojas y la corteza de nogal en caso de embarazo. 

ALIMENTACIÓN 
Las nueces se consumen como un gran alimento. Los frutos verdes se preparan en vinagre como aperitivo. 

OTROS 
Con el agua de cocer hojas de nogal se lavaban los cabellos para darle un color rojizo. 
Las hojas secas y las raíces más finas se han usado como sucedáneo del tabaco en épocas de necesidad. 
La madera es de gran calidad, muy apreciada en ebanistería y tornería y para culatas de armas. 

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.

Iris lutescens - Liro silvestre - Lliri menut

Iris lutescens 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI MENUT 

CASTELLANO: LIRIO SILVESTRE, LIRO ENANO DE MONTE 

ETIMOLOGÍA 
Iris: procede del griego “Iridos”, que significa arco iris, en alusión a la gran variedad de colores que presentan las flores de este género. 

lutescens: epíteto latino que significa "amarillenta". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 10 a 20 cm. 
-Tallo no ramificado. Con rizoma grueso. 
-Hojas rígidas, paralelinervias, erectas,en forma de espada, de 5-35 cm de largo y 5-25 mm de ancho, que normalmente no sobrepasan las flores. 
-Flores violetas, amarillas, con tonos blanquecinos o violetas o amarillos. Tubo corolino de 2-5 cm de largo, envuelto no del todo o por la punta por el esporofilo membranoso verde. Los 3 pétalos externos revueltos con una barba de pelos largos, amarillos, de varias células, de 5-7,5 cm de largo y 2-3,5 cm de ancho. Los 3 pétalos internos rectos de 5,5-7,5 cm de largo y 2-4 cm de ancho. Florece de marzo a junio. 
-Fruto en cápsula subcilíndrica, con semillas redondeadas de 1,5 a 2 mm. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Vive en suelos calcáreos secos y soleados. Poco frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardinería de bajo mantenimiento, como tapizante o en rocallas. En zonas secas y soleadas.


Fotos: Zona La Rambla en Banyeres. 


Iris germanica - Lirio aul - lliri blau

Iris germanica 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI BLAU 

CASTELLANO: LIRIO, LIRIO AZUL 

ETIMOLOGÍA 
Iris: procede del griego “Iridos”, que significa arco iris, en alusión a la gran variedad de colores que presentan las flores de este género. 

germanica: epíteto geográfico que nos informa sobre su procedencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 90 cm. 
-Los tallos crecen verticalmente y se ramifican en el extremo superior, desde donde nacen las flores. Posee un grueso rizoma (4 cm de diámetro) subcilíndrico, de color marrón claro, ramificado y aplanado hacia el extremo final. 
-Hojas planas, basales, lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio 
-Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor. Florece desde la primavera hasta el verano. 
-El fruto es una cápsula con tres celdas polispermas, inapreciable en nuestro territorio, probablemente por el carácter estéril de la especie. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Vive en sitios rocosos, lindes de campos, arcenes, cultivado en jardines. Muy frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Rizoma de tres años por lo menos. 
---Recolección 
De verano a otoño. 
---Principios activos 
En los rizomas: Almidón (más del 50% del peso). Aceite esencial (del 0,1 al 0,2%) rico en ironas aromáticas (irona e ionona) que proporcionan al rizoma seco un delicado aroma a violetas. Flavonoides (isoflavonas del tipo iriflogenina, irigenina, irilona, irisolidona, irisolona). 
Otros componentes: ácido mirístico, un glucósido (iridina), mucílagos, oxalato cálcico, b-sitosterol y taninos. En las hojas: Vitamina C. En las hojas de la mayoría de las plantas el contenido en vitamina C llega a desaparecer con la edad, sin embargo, en el caso de Iris germanica L., el contenido de ácido ascórbico de las hojas frescas sin secar, es del 0,6 % durante la primavera, y no baja del 0,3 % a medida que alcanzan la madurez Todas las partes de la planta se consideran tóxicas, pero principalmente le raíz y los tallos. El rizoma en fresco actúa como un purgante violento y a dosis altas se comporta como emético y catártico 
---Propiedades 
Todas las partes de la planta se consideran tóxicas, pero principalmente le raíz y los tallos. 
El rizoma en fresco actúa como un purgante violento y a dosis altas se comporta como emético y catártico. A dosis bajas actúa como expectorante, purgante, dentífrico, aromatizante, demulcente (antiinflamatorio, hidratante) y diurético. 
---Indicaciones 
-Interior Indicado para bronquitis, asma, tos, enfisema. 
Espasmos gastrointestinales, vómitos, náuseas. 
Molestias en la menstruación. 
Aromatizante. 
Los rizomas se emplean como aromatizantes en polvos dentífricos y cosméticos. 
-Exterior 
Estomatitis y molestias de la dentición. 
---Modo de empleo 
-Polvo: Triturar una cucharadita de rizoma seco. Tomar una cucharadita de café, 3-4 veces al día. Para aplicar en las irritaciones de la piel y en cosméticos. 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 gramos de rizoma seco en 80 gramos de alcohol de 50º. Tomar 10-15 gotas, 3-4 veces al día. 
-Infusión: Verter una cucharadita de polvo de raíz en una taza de agua hirviendo. Tomar 2-3 tacitas al día. 
-Vino: Macerar 7 días, 100 gramos de rizoma en un litro de vino blanco generoso. Tomar 3-4 copitas al día. 
-Cocimiento: Hervir durante 20 minutos 2 cucharadas de rizoma seco en medio litro de agua. Tomar 3-4 tacitas al día para evitar vómitos y náuseas. 
-El rizoma seco y desprovisto de corteza se utiliza en algunas zonas como masticatorio para la dentición. 
-Rizomas cocidos y aplicados como emplasto para ablandar los moratones o cualquier dureza antigua. 
-Infusión. Se añaden dos gramos de rizoma triturado a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo reposar durante diez minutos; el líquido obtenido sirve para ablandar la mucosa y facilitar la expectoración en procesos de bronquitis. 
-Decocción. Se añaden veinte gramos de raíces trituradas a un litro de agua, dejándolo a temperatura de ebullición durante dos minutos; después se deja reposar alejado del fuego, otros diez minutos. De esta forma se obtiene un líquido que resulta óptimo para efectuar enjuagues bucales y mejorar casos de estomatitis. 

---Atención 
En dosis elevadas es un purgante drástico. En estado fresco, puede producir gastritis y vómitos. Tópicamente puede originar dermatitis de contacto. 

OTROS 
El rizoma se usa en perfumería y licorería.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.







Gladiolus illyricus - Gladiolo de campo - Espaseta

Gladiolus illyricus 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: ESPASETA, XUCLAMEL, GLADIOL 

CASTELLANO: GLADIOLO DE CAMPO, LIRIO DE SAN JUAN, ESPADICAS, CRESTA DE GALLO 

ETIMOLOGÍA 
Gladiolus: nombre genérico que se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria. 

illyricus: epíteto geográfico que se refiere a su localización en Illyria. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne bulbosa. 
-Hasta 55 cm. 
-Los tallos tienen en su base una o dos vainas de color rojizo. 
-Las hojas son alargadas y estrechas con forma de sable, de unos 15-30 x 0,5-0,9 cm de tamaño. -Inflorescencia con 3 a 10 flores, con frecuencia no más de 5 flores. Flores de rosadas a púrpuras, en espiga unilateral, formadas por seis tépalos petaloideos soldados inferiormente en un tubo corto, con tres estambres los tres inferiores con manchas lanceoladas blancas, con borde púrpura intenso. Florece de marzo a junio. 
-El fruto es una cápsula oblongoidea y surcada. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivos, pastizales, bordes de carreteras y caminos en suelos ácidos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. Medianamente abundante en Alicante.

USOS 

ORNAMENTAL 
Esta especie silvestre y las variedades hortícolas se usan en la elaboración de ramos y centros. Se cultiva en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. Raíz. 
---Indicaciones 
Enfermedades estomacales, trastornos gástricos con cólicos. 
Dentífrico. 
Enfermedades respiratorias.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.




Crocus sativus - Azafrán - Safrà

Crocus sativus 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: SAFRÀ 

CASTELLANO: AZAFRÁN 

ETIMOLOGÍA 
Crocus: nombre genérico que deriva de la palabra griega: κρόκος ( krokos ).6 Esta, a su vez, es probablemente una palabra tomada de una lengua semítica relacionada con el hebreo karkom, arameo kurkama y árabe kurkum, lo que significa " azafrán ". 

sativus: epíteto latino que significa "cultivada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne con bulbo. 
-Hasta 30 cm. 
-Planta sin tallo. 
-Las hojas son acanaladas, ásperas, basales, erectas, estrechas, lineares, planas, de color verde, en otoño nacen agrupadas de 6 a 10 y rodeadas en la base por varios catáfilos membranáceos. 
-Las flores son actinomorfas, hermafroditas, 1 o 2 brotan directamente del bulbo a través de un tubo floral acabado en 6 tépalos de color lila que están recorridos por numerosas nerviaciones de tonalidad más intensa. Tres estambres amarillos libres y un estilo que se ramifica en tres estigmas acanalados, de color rojo anaranjado o ladrillo oscuro de 1 mm de ancho por 3 cm de largo (conocidos como las hebras del azafrán). Florece en otoño alrededor del día de todos los santos. 
-El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas y que por elongación del pedicelo madura a ras de suelo. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivado, aparece espontáneo en algunos lugares. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Estigmas rojos. 
---Recolección 
En plena floración. 
---Principios activos 
Licopina, aceite, almidón, safranina, crocetina, colorante: crocina; crocósido, glucósido de los estigmas: picrocrocina. Safranal. 
Vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, pirodoxina. 
Hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, selenio. 
--Propiedades 
Estimulante nervioso, narcótico. 
Antiespasmódico. 
Emenagogo. 
Hipolipemiante. 
Hepatoprotector. 
Aperitivo, eupéptico. 
Antioxidante. 
Fortalecedor del corazón. 
Antidepresivo. Sedante. 
Diaforético. 
Analgésico. 
Por su aceite esencial es carminativo, espasmolítico y eupéptico. 
Antineoplásico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Estimula el sistema digestivo y facilita las digestiones. 
Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, astenia. 
Estimula la producción de bilis ayudando al proceso digestivo y a prevenir la formación de piedras en la vesícula biliar. 
Hiperlipidemias, meteorismo. 
Amenorrea, dismenorrea, síntomas premenstruales. 
Mejora la memoria y las habilidades cognitivas o de aprendizaje. 
Mejora la visión, el safranal ralentiza la degeneración de las células fotorreceptoras de los ojos, mejora la función de la retina y los vasos sanguíneos de la vista.
La crocetina ayuda a reducir el colesterol y mejora la nutrición de los capilares, estando indicado en la artritis y la ateroesclerosis. 
Depresión leve, nerviosismo, ansiedad, insomnio. 
Favofrece la sudoración en estados febriles.
-Exterior: 
Calma dolores dentales y gingivales. 
Para prevenir llagas en la boca. 
Se utiliza como analgésico en el tratamiento de neuralgias postherpéticas y para calmar las molestias de la dentición. 
---Modo de empleo 
-Polvo de azafrán: 500 mg, 2 veces al día, durante los síntomas menstruales. Tomado antes de las comidas para despertar el apetito y favorecer la digestión. 
-Decocción: 0’5 g en 200 ml de agua o leche caliente, tomar 1-2 tazas diarias. Durante los síntomas menstruales. Como antioxidante para proteger al cerebro del estrés. 
-Extracto: 30 mg diarios. Para el corazón y el colesterol, problemas de visión, diabetes. Contra la depresión leve. 
-Decocción: Preparar con 1 g de azafrán, enjuagar las encías durante unos minutos y escupir, 2 veces al día. Contra dolores de muelas o problemas de dentición en los niños. 
-Tintura: De 2 a 5 g al día. Para acelerar la menstruación. Se friccionan directamente las encías, calmando así los dolores de dentición, 
-Utilizado como condimento. 
-Infusión: Se prepara con unas briznas en una taza de agua hirviendo. Se toma antes de las comidas como aperitivo o después como digestivo. 
-Jarabe. 
-Infusión. Se utilizan 2 gr. De azafrán por litro de agua. De esta infusión se pueden tomar hasta 3 tazas al día como polvo. Con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el médico. De esta forma se suele emplear como carminativo. 

---Atención 
Contraindicado en el embarazo. En dosis altas es emético y abortivo; puede producir vértigo y hemorragias intensas, pudiendo llegar a ser letal. Nunca hay que excederse de 1’5 mg de azafrán. A partir de 10 g puede ser mortal. No prolongar el tratamiento más de 6 semanas. 

ALIMENTACIÓN 
Tiene uso culinario como condimento para dar color y sabor a las comidas, Para ello se utilizan los 3 estigmas de color rojo de la flor. Los estigmas amarillos también se pueden utilizar con fines aromáticos.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.





Crocus serotinus subsp. salzmanii - Azafrán silvestre - Safrà bord

Crocus serotinus subsp. salzmannii 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: SAFRÀ BORD 

CASTELLANO: AZAFRÁN SILVESTRE, AZAFRÁN SERRANO 

ETIMOLOGÍA 
Crocus: nombre genérico que deriva de la palabra griega: κρόκος ( krokos ).6 Esta, a su vez, es probablemente una palabra tomada de una lengua semítica relacionada con el hebreo karkom, arameo kurkama y árabe kurkum, lo que significa " azafrán ". 

serotinus: epíteto latino que significa "de la tarde". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bulbosa. 
-De 6 a 12 cm. 
-Las flores salen directamente del bulbo al mismo tiempo que las hojas (5-7), que son verdes, finas y largas. -Flores 1 o 2, campanula- das; tubo periántico 30-105(135) mm, blanco, teñido de lila hacia el ápice; garganta de ordinario pubescente, de color blanco, lila o amarillo claro; tépalos 23-60 × 6-15 mm, oblanceolados, obovados o elípticos, de color lila, algunas vecescon venas obscuras. Anteras amarillas. Estilo igual o menor que los estambres, con 3 o más ramas expandidas o subdivididas y fimbriadas o lobuladas en el ápice, de color de amarillo a rojo-anaranjado. Florece de septiembre a noviembre. 
-El fruto es una cápsula elipsoide. Semillas ovoides, de color pardo. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Pastizales de montaña y matorrales secos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Los estigmas. 
---Recolección 
En la época de floración 
---Propiedades 
-Interior: 
Digestivo. 
Aperitivo. 
Carminativo.
Emenagogo, para aliviar el dolor menstrual.
Antiespasmódico.
Estimulante nervioso. 
-Exterior: 
Para aliviar las molestias de la dentición de los niños. 
---Modo de empleo 
-Infusión de unas briznas para realizar enjuagues con los que aliviar las molestias propias de la dentición de los niños. 

ALIMENTACIÓN 
Se usa popularmente como colorante culinario.

Fotos: Zona El Buscarró en Banyeres.

Aesculus hippocastanum - Castaño de Indias - Castanyer bord

Aesculum hippocastanum 

FAMILIA: HIPOCASTANÁCEAS 

VALENCIANO: CASTANYER BORD, CASTANYER D’INDIES 

CASTELLANO: CASTAÑO DE INDIAS 

ETIMOLOGÍA 
Aesculus: nombre clásico latino para denominar una especie del género Quercus de bellotas comestibles. 

hippocastanum: epíteto que procede del griego hippos = caballo, y del latín castanea,-ae = castaño, en alusión al parecido de las semillas con las de los verdaderos castaños y porque éstas se utilizaron para curar algunas enfermedades equinas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 25 m. 
-Copa densa y amplia y un tronco grueso y recto de corteza grisácea, lisa al principio, que se va oscureciendo y agrietando con el paso de los años, exfoliándose en escamas que dejan ver en los árboles añosos la corteza inferior de color castaño-anaranjado. Ramillas gruesas, pelosas cuando jóvenes, con yemas ovoides, resinosas, de color pardo-rojizo. 
-Hojas opuestas, palmeadas, con 5-7(-9) folíolos sésiles, obovados u oblanceolados, de 10-30 x 5-12, desiguales en tamaño, con la base cuneada, el margen irregularmente crenado-aserrado y el ápice acuminado o caudado; son verdes por ambas caras, glabros por el haz y con pelos ferrugíneos, a veces densos, en las axilas de los nervios del envés; nervadura con 18-25 pares de nervios laterales. -Inflorescencias en panículas terminales cónicas o cilíndrico-cónicas, erectas, multifloras, de 10-30 cm de largo y hasta 10 cm de ancho en la base, glabras o con tomento rojizo, sobre pedúnculos de 2,5-5(-8) cm de largo. Flores ligeramente zigomorfas, las superiores masculinas y las inferiores bisexuales, olorosas, sobre pedicelos pelosos de 3-6 mm. Cáliz acampanado, de 5-8 x 4-5 mm, peloso, con 5 lóbulos obovados, desiguales; corola con 4-5 pétalos libres, ovado-elípticos, desiguales, de 8-15 mm, el superior algo más grande que los restantes, pelosos en el margen y cara externa, ondulados, de color blanco con manchas rojas y amarillas hacia la base. Androceo con 5-8 estambres de filamentos pelosos, desiguales, de 10-20 mm de largo, arqueados, sobrepasando a los pétalos. Ovario súpero, trilocular, con un estilo más largo que los pétalos, glabro excepto en la base. Florece en el mes de mayo. 
-Fruto en cápsula globosa o subglobosa, de 5-8 cm de diámetro, con pericarpio grueso y carnoso, verde al principio y más tarde marrón, cubierto de espinas ligeramente curvadas y no punzantes de hasta 10 mm de largo, que se abre por 3 valvas mostrando 1-3 semillas parecidas a las castañas, de 2-4 cm de diámetro y color marrón castaño brillante, con un hilo blancuzco y de gran tamaño. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado como ornamental. (Origen: noroeste de Grecia, centro y sur de Albania y Bulgaria) Destacan por su antigüedad los ejemplares del Molí Sol y el taller de la estación. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en calles y jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza de las ramas jóvenes, corteza verde de las castañas y castañas. Hojas. 
---Recolección 
Castañas y corteza verde las castañas en otoño y corteza de las ramas jóvenes en primavera. Hojas. 
---Principios activos 
-Corteza: esculina, fraxina, taninos, alantoína, glucósidos cumarínicos, flavonoides, fitosteroles. 
-Pericarpio: taninos catéquicos, aceite etéreo, saponina, pectina, potasio, calcio, fósforo. 
-Semillas: fitosterol, ázucar, ácidos linoleico, plamítico y esteárico, flavonoides (esculina), saponósidos triterpénicos (escina), glucósidos cumarínicos, compuestos polifenólicos, esteroles. 
-Las hojas contienen: saponinas triterpénicas. Hidroxicumarinas. Esculósido, fraxósido. Flavonoles derivados del quercetol, ramnetol y kenferol. Rutina, quercitrina, isoquercitrina. Taninos. 
---Propiedades 
-La corteza de las ramas es un gran vasoconstrictor. 
Febrífugo y astringente. 
Antiinflamatorio, antitérmico. 
Tónico, descongestionante. 
Hemostático. 
-Lo mismo ocurre con la corteza de las semillas y las castañas. 
-Su acción vasoprotectora-capilarotropa consiste en aumentar la resistencia y el tono de los capilares al tiempo que reducen su permeabilidad. 
---Indicaciones 
-Se usa sólo por vía externa y es muy útil en todo tipo de trastornos venosos: varices de las piernas, insuficiencia venosa, piernas pesadas, tromboflebitis, las hemorroides, los edemas, eritrosis, úlceras varicosas. 
-Contra las aftas bucales. 
-Hojas y corteza resultan muy efectivas en casos de inflamación, congestión e hipertrofia de la próstata, reduciendo el tamaño de la próstata y facilitando la salida de la orina. También se usan en casos de síndrome premenstrual, tos improductiva, diarrea, fiebre, artritis, edemas. 
-En las congestiones hepáticas y hemorragias uterinas y parea fluidificar la sangre. 
-Las semillas se hallan indicadas para el tratamiento de la diarrea, fiebre, artritis y edemas. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento: hervir durante un cuarto de hora una cucharada sopera por taza de corteza muy desmenuzada. Tomar dos al día. 
Tónico venoso. Varices. Hemorroides. 
-Decocción de castañas: Sirve para lavar heridas, hongos, sabañones y hemorroides. 
-Alcoholaturo: macerar corteza fresca desmenuzada en un peso igual de alcohol de 95º. Dejar una semana y colar. Tomar 15-20 gotas antes de las comidas, durante quince días. 
-Pomada: Reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por varices, flebitis, insuficiencia venosa, etc. 
-Tintura de corteza: macerar durante 10 días, 30 gramos de pericardio (la corteza espinosa) seco en 120 gramos de de 60º. Tomar de 15-20 gotas, 3 veces al día. 
-Pulpa de castañas cocidas reducida a pasta se aplica en masajes contra la celulitis. 
-Cataplasmas contra inflamaciones cutáneas. 
-Polvo. Infusión. Gel. Pomada. Extracto fluido. Vino. Aceite. 
-Como tónico facial se prepara una decocción de 20 gramos de corteza en un litro de agua y se aplica en compresas sobre la piel agrietada. 
-Cocimiento: Poner 50 g de corteza en un litro de agua hervir 10 minutos. Tomar 2 tazas al día. Contra la inflamación de las venas. Contra la diarrea. Para detener las hemorragias en la gingivitis, sangrado de nariz.
-Extracto fluido: 30 gotas al día repartidas en 3 tomas. Para desinflamar la próstata. 
-Decocción de 60 g de corteza en un litro de agua durante 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento en casos de hemorroides. 
-Hervir la pulpa de un puñado de frutos y formar una masa compacta. Realizar masajes sobre las zonas afectadas por la celulitis. Esta masa se aplica también sobre los sabañones cubriéndola con una gasa. 

---Atención 
Su poder vasoconstrictor hace su uso peligroso y sólo se recomienda bajo control médico.
Las semillas, por su contenido en aescina, son tóxicas y pueden producir trastornos digestivos, midriasis y somnolencia. 
Los brotes y tallos tiernos son ricos en aesculina, que resulta tóxica por sus propiedades anticoagulantes. 
Su uso está contraindicado en casos de úlcera péptica y gastritis. 
Se debe usar con extrema precaución en casos de insuficiencia renal, hepática o cardiaca. 
Interactúa con la heparina, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales pudiendo favorecer la aparición de hemorragias. 
No se debe usar conjuntamente con penicilinas o cefalosporinas. 
No se debe administrar en caso de embarazo o lactancia. 

OTROS 
Como uso mágico si se llevan castañas bordes en los bolsillos, ayudan a prevenir el dolor de cabeza, migrañas, reumatismos, las hemorroides y el mareo.

Fotos: Zona la Estación en Banyeres.






Seguidores

Datos personales