jueves, 10 de mayo de 2012

Mesembryanthemum crystallinum - Hierba del rocío - Herba gelada

Mesembryanthemum crystallinum 

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

VALENCIANO: HERBA GELADA, AIGUASSUL, CABELLERA DE LA REINA, HERBA DE PLATA.

CASTELLANO: HIERBA DEL ROCÍO, GAZUL, ESCARCHADA, ESCARCHA, HIERBA DE PLATA 

ETIMOLOGÍA 
Mesembryanthemum: nombre genérico que fue otorgado por Linneo, siguiendo a Dillenius, y supone que tal nombre indica que el embrión suele estar colocado en medio de la flor (del griego: mesós = "colocado en medio" y émbryon = "ser recién nacido" // bot. "germen"; y ánthemon = "flor"). Por el con¬trario, Breynius, creador de la palabra, escribe Mesembrianthemum y explica su etimología supo-niendo que sus flores se abren al mediodía ( mesémbría = "el mediodía" y ánthemon = flor). 

crystallinum: epíteto que procede del latín cristallus, del (griego: krystallos), que significa "hielo o cristal". El nombre hace referencia a la presencia de papilas acuosas en las hojas, 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-Planta pluricaule, verde o rojiza, densamente cubierta de grandes papilas cristalinas, bastante prominentes. Tallos gruesos, postrados, con las ramas ascendentes, formando macollas de hasta 40 cm de diámetro. 
-Hojas anchas y muy papilosas, verdes, aplanadas, opuestas, aunque a medida que se aproxima el verano reducen su tamaño y toman un color purpúreo. Tiene células encargadas de almacenar agua; son células muy voluminosas, de paredes delgadas, que le otorgan el aspecto particular de la especie. -Flores solitarias, axilares o en cimas terminales de 3-5 flores. Flores blancas o un poco rosadas con multitud de pétalos, de hasta 3 cm de diámetro. Florece de marzo a junio. 
-Los frutos son cápsulas de hasta 1 cm, formadas por 5 lóculos. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT
Naturalizada como vegetación ruderal en zonas arenosas costeras, pastizales o terrenos salinos siempre cerca del mar. Frecuente en Alicante. Cultivada en jardines. (Origen: Sudáfrica) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines como tapizante. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta entera. 
---Principios activos 
Flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, 2,6-bis (1,1-dimetiletil)-4-metilfenol (BHT, butilhidroxitolueno), enzimas antioxidantes 
---Propiedades 
Demulcente. 
Diurético y protector renal. 
Antioxidante y captador de radicales libres. 
Antiséptico.
---Indicaciones 
La planta entera se emplea en el tratamiento de las membranas pulmonares y genito urinarias. 
Las hojas se emplean en problemas hepáticos y renales y en el tratamiento de la disentería. 
---Modo de empleo 
-Las hojas empleadas en forma de cataplasma, tienen una acción calmante, hidratante y suavizante ideal para el tratamiento de pieles secas y agrietadas. 
-Las semillas, trituradas y mezcladas con mantequilla se utilizan en caso de anemia, diabetes, hipertensión y para el dolor de estómago. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas, que se conocen como lechuga del desierto, lechuga glacial o ficoide glacial, tienen un elevado contenido en agua y son comestibles. Tienen un sabor salino. Se utilizan en cocina fría como guarnición en entrantes fríos y también en mezclas de lechugas para hacer ensalada 
Sus semillas se pueden utilizar para la elaboración de pan. 

OTROS 
Se utilizó para la producción de sosa cáustica para la fabricación de jabón y vidrio. 
El zumo de las hojas se disuelve en agua y se unta por todo el cuerpo incluyendo el cabello, con el fin de lavar el cuerpo, suavizar el pelo y quitar las arrugas. 
Es una planta forrrajera apreciada por el ganado.

Fotos: Serra Grossa en Alicante.


Pachycereus marginatus - Chilayo

Pachycereus marginatus 

FAMILIA: CACTÁCEAS 

CASTELLANO: CHILAYO, CEREUS GRANDE, CÁCTUS ÓRGANO 

ETIMOLOGÍA 
Pachycereus: nombre genérico compuesto que deriva del adjetivo griego antiguo "παχύς" (pachys) = "espesor" y se refiere a los brotes vigorosos de las plantas y de cereus = "cirio". 

marginatus: epíteto latino que significa "marginada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta arbolada perenne. 
-Hasta 8 m de altura. 
-Forma columnar que se ramifica desde la base, armada de espinas. De color verde oscuro. Un solo tallo, raramente ramificado, erguido. 
-Tiene de 4 a 7 costillas elevadas, anchas de arista delgada. Areolas grandes alargadas, próximas entre confluentes y con fieltro grisáceo. 
-Flores de color naranja o rojizo. Florece de primavera a verano. 
-Fruto globoso de unos 4 cm de diámetro, es bastante seco, es de color rojo a amarillo y está recubierto de espinas y lanosidad. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada (Origen: México) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines secos o de cactus, en solitario o formando grupos. También se cultiva en maceta.

Fotos: Universidad de Alicante y Parque Juan Pablo II en Alicante.

Seguidores

Datos personales