domingo, 10 de marzo de 2013

Euphorbia lagascae - Lechetrezna - Lletereola

Euphorbia lagascae

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETEROLA 

CASTELLANO: LECHETREZNA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. De 26 a 65 cm. 
-Tallos simples o ramificados en la base. Hojas, brácteas y bractéolas enteras, obtusas, mucronadas. Hojas inferiores más pequeñas que las superiores, oblongo-espatuladas; las demás ovado-oblongas u ovado-elípticas. Frutos en forma de cápsulas ligeramente surcadas y marcadamente aquilladas. 
-Flores de color verde brillante. Florece de febrero a mayo. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Terrenos baldíos, márgenes de caminos, herbazales nitrófilos y lugares ruderalizados. Abundante en Alicante.

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Látex. Raíz. Frutos. 
---Recolección
De primavera a verano. 
---Principios activos
Saponósidos. Esteres diterpenos. 
Alcaloides: euforbina. 
Ácido cítrico, ácido málico. 
---Propiedades
Purgante drástico por vía interna, muy tóxico. 
El látex es rubefaciente y vesicante 
La raíz, pulverizada es drástica y emética. 
---Modo de empleo
-Aplicando directamente el látex sobre los callos o verrugas para eliminarlos. 
-Las semillas y el polvo de raíces se han utilizado como laxantes o, en mayores dosis, como purgantes parar tratar los casos de estreñimiento. 
-El contacto del látex con la piel produce un enrojecimiento muy fuerte de la piel (rubefaciente) con fuerte aparición de ampollas (vesicante), propiedades que eran aprovechadas para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo 

---Atención
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Fotos: Zona Camí de Piqueres en Alicante.





Euphorbia trigona- Árbol africano de leche

Euphorbia trigona 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

CASTELLANO: ÁRBOL AFRICANO DE LECHE, CORONA 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto suculento. De 1 a 4 m. 
-Con la edad llega a ser arbustiva, con ramificaciones erectas, de 4-6 cm de diámetro que tienen 3-4 costillas agudas y muy prominentes con aristas sinuosas y dentadas, de color verde oscuro jaspeado de blanco. Las ramificaciones están divididas en segmentos de 15.25 cm de longitud, separados entre sí por constricciones. Hojas de 3-5 cm de longitud, espatuladas y acuminadas con un corto mugrón. Espinas de 2-4 mm de longitud, de color marrón rojizo, espatuladas y acuminadas que persisten largo tiempo. Las hojas mueren en invierno y salen otras nuevas en primavera. 

HÁBITAT 
Cultivada. Origen: África sudoriental. 

USOS 

ORNAMENTAL
Especie apropiada para rocallas y jardines secos. También se cultiva en macetas. Atención Todas las partes de la planta contienen un látex lechoso venenoso.

Fotos: Jardín particular en Alicante.




Seguidores