domingo, 21 de enero de 2018

Periploca laevigata subsp. angustifolia- Cornical - Cornical

Periploca laevigata subsp.angustifolia

FAMILIA: APOCINÁCEAS

VALENCIANO: CORNICAL, CORNICABRA

CASTELLANO: CORNICAL, CORNICABRA, CORNAL, PERIPLOCA

ETIMOLOGÍA
Periploca, del griego periploke, que significa abrazo. En relación al modo en que se enredan sus ramas unas con otras.

laevigata: epíteto del latín que significa liso.

angustifolia: epíteto del latín que significa de hoja estrecha.

CARACTERÍSTICAS
-Arbusto perenne.
-De 1 a 1’5 m.
-Tallos muy ramificados, de ramas intrincadas y densas. Con raíces principales muy gruesas
-Hojas oblongas, más largas que anchas, algo coriáceas, verde brillantes, lustrosas, glabras, de 1,5-2(4) cm de longitud, sin pedicelo.
-Flores solitarias o en pequeños grupos, al final de las ramillas, de simetría pentámera, con forma de estrella, morado-parduscas, en ocasiones de extremo verdoso, lateralmente apiculadas y de cinco lóbulos internos a modo de apéndices curvados, que convergen hacia el disco central blanquecino amarillento, donde se concentran los órganos sexuales. Florece todo el año exceptuando el verano.
-El fruto es un bifolículo alargado de hasta 10 cm, que contiene numerosas semillas, parduscas, de 2-6 mm de longitud, provistas de largos pelos blanquecinos, que la rodean por completo. Este arbusto es llamado vulgarmente “cornical” o “cornicabra” porque los frutos, cuando divergen, semejan una pequeña cornamenta.
-Tipo biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT
Matorrales sobre suelos desde bien desarrollados a poco profundos, en terrenos pedregoso-rocosos y propios de zonas muy soleadas y térmicas, donde con frecuencia se convierte en el elemento dominante y único de la vegetación arbustiva. Se presenta en los territorios más cálidos y secos, bajo ombrótipo semiárido-seco, principalmente en el piso bioclimático termomediterráneo inferior. Constituye un excelente bioindicador de la ausencia de heladas.

USOS

MEDICINAL
---Parte utilizada
Hojas y tallos. Raíz y corteza.
---Principios activos
Terpenos: beta-sitosterol, luteol, alfa y beta amirina.
---Propiedades
Popularmente:  antidiarreico
, cicatrizante y antiinflamatorio. Purgante.
---Indicaciones
Para curar la diarrea.
Para lavar las heridas y acelerar su cicatrización.
Quemaduras o irritaciones en la piel.
---Modo de empleo
-Infusión de tallos y hojas para lavar heridas. Con menor cantidad para cortar la diarrea. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se mantiene a fuego bajo durante 5 a 10 minutos, se apaga y se deja reposar durante otros 5 a 10 minutos; seguidamente, colar y tomar.
-En Canarias la decocción de la raíz y la corteza del tallo de cornical se ha utilizado tradicionalmente como purgante. De 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Tomar 3-4 tazas al día.
-El jugo del tallo ha sido utilizado en Canarias como antídoto de las quemaduras o irritaciones causadas por el látex del cardón. La aplicación local tradicional como antídoto frente a las lesiones abrasivas provocadas por el látex del cardón se realiza justo en el mismo momento extrayendo el jugo del tallo mediante cortes y aplicándolo directamente sobre la piel afectada.

ALIMENTACIÓN
En Almería, los niños comían su flor como golosina.

Fotos: Dunas de El Pinet. 



Seguidores

Datos personales