viernes, 19 de marzo de 2021

Scorzonera laciniata - Zaragayos, barba de cabra - Moixana, pa de conill

Scorzonera laciniata
 
FAMILIA: COMPUESTAS 
 
VALENCIANO: MOIXANA, PA DE CONILL 
 
CASTELLANO: ZARAGAYOS, BARBA DE CABRA
 
ETIMOLOGÍA 
Scorzonera: deriva de “scorza” que significa piel, corteza, i “nera” que significa negra, es decir, de corteza negra, en referencia a la corteza de la raíz napiforme que tiene este color. 
 
laciniata; derivado del latín lǎcǐnǐōsus, -a, -um, dividido en segmentos, recortado, de lācǐnǐa (del griego λαχίς), trozo de vestido, o sea «laciniado», por las hojas generalmente divididas en estrechos lóbulos. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal. 
-De 15 a 45 cm. 
-Tallos de procumbentes a erectos, estriados en la parte superior, glabros o ligeramente tomentosos en la base y ápice, con abundantes hojas en la base y escasas en el resto. 
-Hojas de lineares a oblanceoladas, enteras, pinnatisectas, a menudo liradas, con segmentos lineares, ovado-lanceolados u orbiculares, mucronados, subglabros o laxamente aracnoideo-tomentosos.
-Flores amarillas en capítulos solitarios sobre pedúnculos a veces engrosados, lígulas superando en 37 mm al involucro. Florece de febrero a julio.
-Los frutos son aquenios marcadamente estriados, con base tubulosa hueca y blanquecina de 46,5 mm, grisáceos. Vilano blanco-amarillento. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 
 
HÁBITAT
Cultivos, campos baldíos, cunetas. Muy rara en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada
La raíz 
---Propiedades 
Diurético
---Indicaciones 
Oliguria, cistitis urolitiasis, gota.
 
ALIMENTACIÓN
La raíz se utiliza cocida en comidas y ensaladas, asadas o fritas en mantequilla para acompañar carnes. Los capullos cocidos y las hojas jóvenes hervidas también se utilizan en ensaladas. Las hojas más tiernas se comen crudas en la ensalada. 
 
Fotos: Ruta dels Molins en Banyeres de Mariola.
 



 
 

Seguidores

Datos personales