lunes, 16 de abril de 2012

Echium sabulicola - Viborera marina - Escurçonera de platja

Echium sabulicola 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

VALENCIANO: ESCURÇONERA DE PLATJA 

CASTELLANO: VIBORERA MARINA 

ETIMOLOGÍA 
Echium: nombre genérico que deriva del griego echium, lo que significa víbora, por la forma triangular de las semillas que recuerdan vagamente a la cabeza de una víbora. 

sabulicola: epíteto latino que significa "amante de la arena". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-Hasta 70 cm. 
-Tallos rastreros, puede crecer erecta si hay muchas plantas juntas. Tallos y hojas con cerdas blancas. 
-Hojas seríceas, con todas o la mayoría de las setas y pelos aplicadas, o híspidas con las setas patentes y los pelos cortos de base curvada más o menos aplicados; las de la base gradualmente estrechadas en un pecíolo bien marcado, oblanceoladas; las caulinares medias atenuadas en la base, a veces pecioladas, estrechamente oblongas, oblanceoladas o espatuladas; las más superiores del tallo sésiles. 
-Inflorescencia ramificada, paniculiforme, o simple con cimas a veces geminadas, más o menos densas, erecto-patentes. Flores marcadamente zigomorfas; brácteas lineares o linear-lanceoladas, tan largas, algo más cortas o más largas que el cáliz. De color azul con 5 pétalo soldados. Florece de marzo a junio. 
-Los frutos son núculas con una quilla dorsal, otra ventral y dos laterales, densamente equinulado-tuberculadas, pardas. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Dunas costeras, herbazales, campos y bordes de caminos. Frecuente en Alicante.

Fotos: Playa del saladar en Alicante.




Launaea fragilis - Lletsó de platja

Launaea fragilis

FAMILIA: COMPUESTAS

VALENCIANO: LLETSÓ DE PLATJA, LLETSÓ MARÍ, LLICSÓ

CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne.  De 30 a 50 cm.
-Ligeramente leñosa en la base, con tallos ascendentes sin vellodisdad. Hojas inferiores profundamente divididas en segmentos estrechos y terminadas en un mucrón rígido aunque sin dientecillos endurecidos en los márgenes. Los frutos son aquenios con vilano persistente.
-Flores amarillas reunidas en capítulos en general numerosos y con un involucro, con las brácteas terminadas en una callosidad blanca. Florece de abril a septiembre. 
-Forma biológica: caméfito.

HÁBITAT
Tomillares, matorrales aclarados y arenales costeros. 

Fotos: Dunas de El Altet




Seguidores