domingo, 29 de abril de 2018

Stachys ocymastrum - Albahaca campesina - Alfàbega borda

Stachys ocymastrum 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: ALFÀBEGA BORDA, ESPINADELLA, ALFÀBEGA DE PASTOR 

CASTELLANO: ALBAHACA CAMPESINA, PINCHO 

ETIMOLOGÍA 
Stachys, procede del griego “Stáchy- yos” que significa espiga, en clara alusión a la forma de las inflorescencias de esta especie. 

ocymastrum, epíteto específico que alude al parecido de esta planta con el género Ocimum. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 0’05 a 0’5 m. 
-Tallos simples o ramificados, más o menos pelosos, con pelos largos sedosos, brillantes, a veces de base engrosada y también con pelos glandulíferos. 
-Las hojas, de 1,5-6,5 por 1,4-5 cm, son ovadas, más o menos acorazonadas en la base, con dientes a veces planos y curvados hacia arriba, mucronadas; largamente pecioladas las de abajo, con pecíolo de 1,7-5,5 cm. 
-Flores pediceladas, pentámeras, hermafroditas, reunidas en inflorescencias formadas por 4-18 verticilastros con 2-6 flores cada uno, localizados en el extremo apical. Cáliz piloso y tubular, rematado por 5 grandes dientes (7-10 mm), de igual tamaño. Corola bilabiada, con el labio inferior trilobado y de color amarillo, mientras que el superior es bilobulado, erecto y de color blanco. Florece de abril a julio. 
-Los frutos son núculas de 1,5-2 mm, subesféricas o subtrígonas, de casi lisas a verrucosas, de color obscuro o gris claro jaspeado. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Herbazales de lugares trastocados, bases de roquedos. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea. 
---Recolección 
Primavera y verano. 
---Principios activos 
Aceite esencial. Los extractos metanólicos de las sumidades aéreas contienen flavonoides como apigenina, isoescutellareina y luteina 
---Propiedades 
Estomáquico. Digestivo. 
Laxante, carminativo. 
Tónico. 
Antiinflamatorio, antibacteriano. 
Antioxidante por los flavonoides. 
Antiséptico tópico. 
---Indicaciones 
Trastornos digestivos que cursan con flatulencias y peristaltismo intestinal excesivo. 
---Modo de empleo 
Popularmente el infuso al 2-3% de las sumidades aéreas se usa como estomáquico indicado en caso de trastornos digestivos que cursan con flatulencia y peristaltismo intestinal excesivo. 

Fotos: Cala barraca y Cala Granadella en Xàbia. 

Neodypsis decaryi - Palmera de tronco triangular - Palmera triangular

Neodypsis decaryi 

FAMILIA: PALMÁCEAS 

VALENCIANO: PALMERA TRIANGULAR 

CASTELLANO: PALMERA DE TRONCO TRIANGULAR, NEODIPSIS, PALMA TRIANGULAR 

ETIMOLOGÍA 
Neodypsis, nombre genérico. 

decaryi, dedicado a R. Decary, colector original de la especie. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
 -Hasta 15 m de altura. 
-Palmera monoica de tronco único, de 5-6 m de altura y 30-40 cm de grosor, cubierto de restos foliares que presentan tres caras, dándole al tronco apariencia triangular.
-Hojas pinnadas, de unos 2,5 metros de largo, arqueadas que nacen casi verticales y luego se arquean elegantemente hasta alrededor de un metro de su extremo. Con 50-60 pares de folíolos coriáceos, rígidos y agudos, de 70-80 cm de longitud. Las bases de las hojas crecen en tres lados distintos de la planta, formando un triángulo, que le da su nombre común. 
-Inflorescencia ramificada que nace de las axilas de las hojas inferiores. Las flores van desde el amarillo al verde. Florece todo el año.
-Fruto ovoide, de 12 mm de longitud, de color amarillo-verdoso.
-Tipo biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Madagascar). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivo al sol o a media sombra. Vive a pleno sol pero tolera la media sombra. Suelos bien drenados, sin excesivos riegos. Suelos profundos y ricos en materia orgánica. Resiste suelos secos y escasez de agua una vez que se ha establecido. En exterior se puede plantar en zonas cálidas libres de heladas. 

Fotos: Parque Juan Pablo II en Alicante. 

Roystonea regia - Palmera real - Palmera reial

Roystonea regia 

FAMILIA: PALMÁCEAS 

VALENCIANO: PALMERA REIAL 

CASTELLANO: PALMERA REAL, PALMERA REAL CUBANA, PALMICHE, PALMISTE 

ETIMOLOGÍA 
Roystonea: nombre genérico que fue nombrado en honor del general norteamericano Roy Stone, quien prestó sus servicios en Puerto Rico. 

regia: epíteto latino que significa "real". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 25 m de altura. 
-Tronco en estipe liso, de color grisáceo claro, tiene la apariencia de una columna elegante, ligeramente fusiforme, que engruesa ligeramente a media altura, para luego volver a adelgazar. El diámetro de tronco puede alcanzar los 50 ó 60 cm. Tiene un penacho terminal de hojas que alcanzan hasta 6 metros de largo. -Las hojas tienen en su base un peciolo envainador (yagua) muy grande y liso que envuelve el tronco. Las hojas son pinnadas y los foliolos o pinnas, muy numerosos, bífidos en el ápice y son verde oscuros, brillantes. 
-La inflorescencia en espádice ramificado en dos por tres veces consecutivas y se abre, envuelta en una espata de su misma longitud, debajo de la base de la yagua de la hoja más vieja. Las flores son sésiles, lanceoladas, con 5 tépalos externos y 5 internos, los internos en la flor femenina son valvares. Los estambres, son de 6 a 9. El ovario tiene tres cavidades y está rodeado por una cúpula de seis dientes. Los estigmas son tres, sésiles. Florece todo el año. 
-El fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, unos 10 mm, y ancha unos 9 mm, de color violáceo que contiene solo una semilla.
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Zona del Caribe). 

USOS 

ORNAMENTAL 
Crecimiento rápido en condiciones favorables. Por su majestuosidad es una excelente palmera para pies aislados y ornamentales o en alineaciones dando así una gran categoría a las calles o avenidas.. 

MEDICINAL 
En Cuba se usa la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes. 

OTROS 
El tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas. 
Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. 
Con las espatas florales se hacen "catauros", que son como cestas no tejidas. 
Las vainas foliares o "yaguas" sirven para envolver las hojas curadas del tabaco en tercios y antes también eran muy usadas para hacer las paredes de los bohíos. 
Sus flores son una importante fuente de alimento para las abejas. 
Su fruto, el palmiche, cuelga muy abundantemente en racimos y brindan excelente alimento para cerdos. Los racimos ya secos son útiles como escobas rústicas. 
El cogollo tierno puede servir como alimento llamado en Cuba "palmiche". 
El palmiche puede ser fuente de aceite para fabricar jabón. 

Fotos: Parque Juan Pablo II en Alicante.

Seguidores