miércoles, 21 de febrero de 2018

Halocnemum strobilaceum - Almarjo

Halocnemum strobilaceum 

FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS 

CASTELLANO: ALMARJO, SALAO 

ETIMOLOGÍA 
Halocnemum: Nombre gnérico del griego ἁλς, ἁλός hals, halós: sal, mar y de κνημός knemós: colina, altura: de la altura marina. 

strobilaceum; con frutos parecidos a estróbilos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto leñoso. 
-Hasta 1’5 m. 
-Postrado erecto, leñoso en la base y densamente ramificado, con ramas articuladas. La parte basal de las ramas se cubre de brotes estériles redondeados o de forma cónica, similar a los rosales, dispuestos en verticilos en los extremos. Las ramas fértiles son largas y erectas, cilíndricas y suculentas, ramificadas y muy articuladas. 
-Hojas opuestas, con su parte libre reducida a dos escamillas obtusas, ubicadas en el ápice de cada segmento. Braquiblastos, cortos, globosos, subglobosos, formados por hojas de longitud menor que su anchura, obtusas, redondeadas y sésiles. 
-Las flores son hermafroditas, muy pequeñas, dispuestas en grupos de tres en pequeños albergues formado por las hojas en la parte superior de las ramas. La planta tiene una floración larga que va de mayo a septiembre, y de acuerdo con el medio ambiente hasta finales de otoño. 
-Fruto de tipo aquenio, que contiene una semilla diminuta, aplanada, menor de 1 mm en su lado mayor. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Terrenos deprimidos y muy salinos en saladares, con frecuencia encharcados temporalmente por aguas salobres o que presentan nivel freático cercano a la superficie buena parte del año. 

Fotos: Salinas de Santa Pola.

Orchis collina - Orquídea pobre - Papallona xicoteta

Orchis collina 

FAMILIA: ORQUIDÁCEAS 

VALENCIANO: PAPALLONA XICOTETA 

CASTELLANO: ORQUÍDEA POBRE 

ETIMOLOGÍA 
Orchis; del griego όρχις "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tuberculos subterráneos en algunas especies terrestres. 

collina: epíteto latino que significa colina, el lugar donde se encuentra la especie. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 15 a 30 cm. 
-Tallos glabros, violáceo-purpúreos, hasta casi la base. Tiene dos tubérculos ovoides, subsentados. 
-Hojas basales 2-4 (6), de hasta 10 x 3 cm., en roseta, oval-lanceoladas, de color verde brillante, parcialmente envainantes en la base. Hojas caulinares 2-3, envainantes. 
-Inflorescencia en espiga subcilindrica, con 5-15 flores. Brácteas algo membranosas, de longitud similar al ovario, las inferiores algo mayores, violáceas. Sépalos laterales erectos de 10 mm. de longitud, oblongos, obtusos. Pétalos algo más cortos, conniventes. Labelo de hasta 12 x 10 mm., entero, suborbicular, algo plegado lateralmente, margen entero a escasamente crenulado, purpúreo-rosado. Espolón de 5-8 mm., robusto, cónico, dirigido hacia abajo, blanquecino o algo rosado. Ovario sésil, ligeramente retorcido. Ginostemo erecto. Flores entre rojizas, verdosas o purpúreas. Florece a finales de invierno y principios de primavera. 
-Fruto en cápsula, de unos 2 cm de largo, con 6 costillas. Semillas planas, de 0’3 mm de longitud. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Claros de matorrales y pastizales más o menos termófilos. Terrenos abiertos, en exposiciones soleadas, sobre litosuelos y bolsas de terra-rossa. 

Fotos: Laguna de la Mata.

Limonium santapolense - Limonio de Santa Pola - Trenca l'olla de Santa Pola

Limonium santapolense 

FAMILIA: PLUMBAGINÁCEAS 

VALENCIANO: TRENCA L’OLLA DE SANTA POLA 

CASTELLANO: LIMONIO DE SANTA POLA 

ETIMOLOGÍA 
Limonium: nombre genérico que procede del griego “leimon”, que significa "pradera húmeda", aludiendo al hábitat de muchas de las especies del género. 

santapolense; epíteto específico que significa “ de Santa Pola”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 100 cm 
-Escapo 30-70 cm, de derecho a levemente zigzagueante; ramificación que empieza sobre el cuarto inferior. 
-Hojas de la roseta 80-190 × 25-60 mm; limbo normalmente elíptico, raramente de ovado a obovado, con ápice de romo a redondeado, con fino apículo de 1 mm; pecíolo de longitud 3/4-4/4 de la del limbo, más largo 
-Inflorescencia normalmente tipo C; con pocas ramas estériles, cortas. Flores 4,5-5 mm de diámetro. Cáliz 4-4,3 mm, más largo, que sobrepasa 1-1,5 mm a la bráctea interna; dientes c. 0,7 × 1,2 mm, anchamente ovado-triangulares; costillas que acaban poco más arriba de la base de los dientes. Pétalos 5,4-6 × 1,5-1,8 mm, algo más cortos, violáceos. Florece de julio a septiembre. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Saladares del litoral. 

Fotos: Salinas de Santa Pola.

Seguidores