jueves, 12 de abril de 2012

Centaurea seridis - Qiebrarao - Bracera marina

Centaurea seridis 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: BRACERA MARINA 

CASTELLANO: QUIEBRARAO 

ETIMOLOGÍA 
Centaurea: nombre genérico que procede del griego kentauros, hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales. 

seridis; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 3 a 8 dm. 
-Tallos erectos, ascendentes o decumbentes, ramificados por lo general desde la parte media o superior, con sección circular o ± poligonal, acostillados, alados –alas por lo general muy anchas, con borde ondeado y homogéneamente denticulado, provisto de espinitas cónicas cortas–, foliosos en casi toda su longitud, con indumento.
-Hojas basales atenuadas y las caulinares sésiles, decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura pinnada –nervio medio muy marcado, sobre todo por el envés– e indumento de pelos pluricelulares ± dispersos por el haz y el envés, y pelos araneosos más abundantes en la zona del nervio medio; las basales ± rosuladas, de contorno oblongo-lanceolado y margen denticulado, lirado-pinnatífidas o lirado-pinnatipartidas, con 2-5 pares de lóbulos triangulares u ovados, agudos, el terminal ovado-lanceolado, todos culminados por una espínula cónica hasta de 1 mm, nada punzante, a menudo secas durante la floración; las medias de lanceoladas a elípticas, enteras o con algunos lóbulos más evidentes hacia la base, de margen ± denticulado y una espina apical, las superiores semejantes a las medias pero nunca lobuladas y, por lo general, con una espinita apical más larga. 
-Los capítulos radiantes de gran tamaño, están cubiertos de largas y finas espinas; lígulas de color rosa acompañan a las flores flosculosas. Florece de abril a julio. -Aquenios oblongo-obovoides, algo comprimidos –sección elíptica–, de un amarillo pajizo,–con líneas longitudinales pardas en la madurez. Vilano doble, persistente 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Arenales costeros y herbazales subnitrófilos de interior. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Toda la planta 
---Indicaciones 
Abrir el apetito, bajar el azúcar y para el colesterol. 
---Modo de empleo 
-Infusión.

Fotos: Playa de El Saladar en Alicante.

Seguidores

Datos personales