lunes, 4 de junio de 2012

Anthyllis terniflora - Albaida fina - Albaida fina

Anthyllis terniflora 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ALBAIDA FINA, BOTJA FINA, ALBADA 

CASTELLANO: ALBAIDA FINA 

ETIMOLOGÍA 
Anthyllis; es una palabra latina que procede del griego “Anthyllís- ídos y Anthyllon” que significa planta florida. “Anthos” que significa flor y de “ioulus” que significa pelusilla, aludiendo a la pilosidad de la planta. El género fue establecido por Rivinus y revalidado por Linneo. 

terniflora; del latín terni, -ae, -a = tres, de tres en tres; lat. flos, -oris m. = flor. Las inflorescencias de la Anthyllis terniflora (Lag.) Pau tienen de ordinario tres flores. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata o arbusto heliófilo. 
-De 0’3 a 1 m. 
-Ramas jóvenes erectas, a veces erectopatentes, inermes, con indumento seríceo, las del año anterior con frecuencia intricado-flexuosas. 
-Hojas unifolioladas –por excepción alguna trifoliolada– consistentes, con indumento escaso y adpreso; limbo linear-lanceolado, en las inferiores a veces oblongo y subobtuso; peciolo 1 mm; estípulas hasta de 0,5 mm, glanduliformes o setáceas. 
-Fascículos con 2- 4 flores amarillas, axilares, subsésiles o con pedúnculo, reunidos en espigas hasta de 20 cm, terminales y laxas. Floración de mayo a junio. 
-Fruto obovoideo, fuertemente rugoso, apiculado lateralmente. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Zonas áridas y secas, matorrales y tomillares. 

USOS 

MEDICINAL 
---Propiedades 
Usada popularmente contra las hemorroides, asma y resfriados. 

OTROS 
Se ha usado como leña, para la cría de gusanos de seda y como escoba.

Fotos: Playa de El Altet


Seguidores