domingo, 1 de abril de 2012

Carpobrotus acinaciformis - Flor del cuchillo - Bàlsam

Carpobrotus acinaciformis 

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

VALENCIANO: BÀLSAM 

CASTELLANO: FLOR DEL CUCHILLO, DIENTE DE DRAGÓN, UÑA DE LEÓN 

ETIMOLOGÍA 
Carpobrotus: nombre genérico que deriva del griego karpos (fruta) y brota (comestible) y se refiere a que son frutas comestibles. 

acinaciformis: epíteto latino que significa "con forma de cimitarra".

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-Robusta, pluricaule. Es una planta carnosa que se ramifica mucho desde la base, las ramas quedan extendidas en el suelo. 
-Las hojas son opuestas, carnosas, glaucas y tienen aspecto de hoz pero de sección triangular, miden de 4 a 13 cm de longitud. 
-Las flores son grandes, solitarias, terminales y tienen los pétalos de color púrpura y estambres amarillos. Florece de marzo a junio. 
-El fruto es carnoso, indehiscente, a menudo comestible y con numerosas semillas 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines. (Origen: Sudáfrica) Naturalizada en zonas cercanas a la costa. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines, se utiliza para formar tapetes verdes en taludes, escarpados, rocallas y en general, en lugares de terreno árido. Es una planta invasora que se encuentra naturalizada en numerosos puntos de la costa. Resistente a la sequía y a la salinidad. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas carnosas. Frutos. Tallos. 
---Modo de empleo 
-El jugo de las hojas se usa externamente como enjuague bucal, gargarismo, loción y antiséptico en llagas, quemaduras, escaldaduras, heridas. 
-Los preparados de frutos se toman en uso interno para el tratamiento de la tuberculosis y otras infecciones pulmonares 
-Los tallos se usan para tratar la diarrea y como antiséptico bucal.

ALIMENTACIÓN 
Los frutos son comestibles y son ligeramente mucilaginosos, dulces y algo ácidos, aunque debido a su escasa carne han de comerse completamente maduros, ya que en caso contrario pueden ser bastante astringentes. Son insípidos. Se comen frescos, y también sirven para hacer gelatina o conservarlos, además de elaborar mermeladas o dejarlos secar para su consumo posterior. 
Las hojas también se pueden consumir crudas o cocidas, aunque debido a su alta cantidad de mucílago pueden resultar desagradables. 

OTROS 
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.  

Fotos: Cabo de la Huerta en Alicante.



Malephora crocea

Malephora crocea 

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

CASTELLANO: MESEN COBRIZO 

ETIMOLOGÍA 
Malephora, proviene del griego clásico "maleo" (encanto) y "pherein" (llevar).

crocea, epíteto latino que significa “amarilla”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba suculenta perenne. 
-Hasta 30 cm. 
-Es una planta carnosa con el tallo rastrero. Sus tallos son de un tono más rojizo que las hojas, están segmentados, y son capaces de desarrollar nuevas raíces con facilidad si encuentran humedad, pero con el tiempo se maderizan perdiendo tal facultad. Tallos muertos o maderizados forman una capa sobre el terreno que dificulta el crecimiento de hierbas competidoras y sobre la que se encarama a planta, alcanzando así incluso 20 o 30 cm de altura pese a ser rastrera. 
-Las hojas son alargadas, glabras (sin pelos), de sección bien triangular o bien más redondeada, y opuestas, y tienen un corto pedúnculo y un borde liso (no dentado). Miden de 1,5 a 6 cm de largo, y de 1 a 6 mm de ancho. Son blandas (no espinosas ni coriáceas), de color siempre verde claro o verde grisáceo o glaucas (rojizas si sufren carencia de agua), cerosas y suculentas. 
-Las flores tiene muchos pétalos en tonos rojo, naranja y amarillo. Se abren completamente en las horas del día con más insolación. Aparecen normalmente aisladas, sin formar racimos, ya desde el primer año de vida de la planta Florece en primavera y a principios de verano. 
-Las semillas son numerosas (75 aproximadamente por flor), lenticulares, pequeñas y de superficie rugosa 
-Tipo biológico: caméfito 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines.(Origen: Sudáfrica) Aparece asilvestrada. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Muy resistente a la sequía y poco al frío. Es apta para su cultivo en jardines xerófilos, macetas o contenedores o jardines de piedras o bordes de carreteras, o lugares ventosos.

Fotos: Zona de Agua Amarga y Sierra de Colmenares en Alicante




Seguidores

Datos personales