domingo, 6 de mayo de 2018

Brachychiton rupestris - Árbol botella de Queensland - Arbre botella de Queensland

Brachychiton rupestris 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: ARBRE BOTELLA DE QUEENSLAND 

CASTELLANO: ÁRBOL BOTELLA DE QUEENSLAND 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton; deriva del griego brachys = corto y chiton = túnica o cubierta, probablemente en alusión a la cubierta externa persistente de las semillas. 

rupestris; epíteto específico que procede del latín rupes,-is = roca, peñasco, seguido del sufijo –estris,-e, que indica lugar de crecimiento, que crece entre rocas, ambiente en el que crece en su lugar de origen. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-De 8 a 10 m. 
-Con las ramillas glabras y glaucas, la copa densa y globosa y el tronco engrosado en la base, liso, verdoso y teselado de joven, tornándose grisáceo y muy fisurado longitudinalmente con el paso de los años. 
-Hojas caducas o semicaducas, las juveniles palmati-digitadas o fuertemente lobuladas, con 3-9 folíolos o lóbulos, sésiles, de lineares a linear-lanceolados. Hojas adultas enteras, oblongo-lineares o lanceoladas, con la base truncada, redondeada o cuneada, el margen ligeramente crenulado y el ápice acuminado, a veces apiculado; son glabras, de color verde brillante por el haz y más pálidas o glaucas por el envés, con el nervio central marcado en el haz y en el envés. Pecíolo de 1-3 cm de largo. 
-Inflorescencias en panículas axilares de 10-30 flores, sobre pedicelos articulados de 2-4,5 mm de largo. Perianto puberulento, comprimido-acampanado, con un tubo de 2-3 mm de largo y 5 lóbulos de ovados a lanceolados, horizontales o recurvados, tomentosos, de 5-9 mm de largo. Flores masculinas con androginóforo de 3,5-4,5 mm y 15 estambres, con las anteras de color amarillo pálido. Flores femeninas con androginóforo de 1,2-1,8 mm y 15 estaminodios. Florece de marzo a mayo. 
-Folículos glabros externamente, marrones, de elipsoides a ovoides, rostrados, estipitados, de 1,5-3 x 1,5-2 cm, con el rostro incurvado, triangular o cuspidado, de 2-7 mm de largo; contienen de 8 a 12 semillas ovoides, lisas y brillantes, amarillas, de 6-7 x 3,5-4,5 mm. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado ornamental. Origen: Australia.

USOS

ORNAMENTAL
Árbol de rápido crecimiento, que gusta del sol, muy rústico en cuanto al suelo se refiere.
Usado en jardinería y como árbol de alineación en las calles en zonas cálidas. Aguanta heladas débiles. Muy resistente a la sequía. 

Fotos: Jardín particular en Alicante, calle de Mutxamel. 




Genista longipes subsp. longipes - Piorno amarillo - Argelaga menuda

Genista longipes subsp. longipes 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ARGELAGA MENUDA 

CASTELLANO: PIORNO AMARILLO, CAMBRÓN, TOLIAGA HEMBRA 

ETIMOLOGÍA 
Genista: nombre genérico que proviene del latín “genista, -ae”, que era el nombre de varias ginestas citadas per Plinio, Virgilio y otros. 

longipes: epíteto latino que significa "con un largo tallo" 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-De 0’05 a 0’2 metros. 
-Muy ramificado desde la base, erecto, espinoso. Ramas terminadas en una espina, divaricadas, alternas. 
-Hojas alternas, unifolioladas, con estípulas, folíolo de hasta 1,5 mm de longitud, seríceo por el haz y el envés. 
-Flores axilares, pediceladas, con 1 bráctea y 2 bractéolas. Cáliz de 3-6 mm de longitud, bilabiado, campanulado, seríceo, con el tubo igual o algo más corto que los labios, labio inferior trífido, labio superior bipartido. Corola amarilla, de hasta 12 mm de longitud. Florece entre mayo y junio. 
-Fruto en legumbre, de hasta 12 mm de longitud, falcado, seríceo. Semillas 1-3, negruzcas, ovoideas. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Se encuentra en los matorrales almohadillados de alta montaña, sobre substrato calcáreo o dolomítico. 

Fotos: Sierra Aitana. 

Iberis saxatilis subsp. saxatilis - Carraspique - Carraspic saxàtil

Iberis saxatalis subsp. saxatilis 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: CARRASPIC SAXÀTIL 

CASTELLANO: CARRASPIQUE 

ETIMOLOGÍA 
Iberis; deriva del latín "Iberia" antiguo nombre de España donde muchas plantas de esta especie tienen su origen. 

saxatilis: epíteto que significa "que crece entre rocas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 5 a 30 cm. 
-Tallos postrados provistos de vástagos cortos que terminan en rosetas foliosas estériles y de otros, más largos, floríferos, ramificados o no; glabros o densamente pubescentes.
-Hojas linear-lanceoladas, de ápice agudo o subagudo y margen entero; las de las rosetas, de sección en “V”, las de los vástagos floríferos, planas; todas, glabras, ciliadas o pubescentes. 
-Inflorescencia en corimbo convexo, a veces alargado, racemiforme y no contraído en la fructificación. Sépalos ovaloblongos, erectos o patentes en la floración, no persistentes en la fructificación. Pétalos oblongo-espatulados o algo rectangulares, blancos o algo purpúreos en las flores jóvenes. Florece de abril a julio. 
-Fruto oval-rectangular, alado desde la base, papiloso o pubescente; lóbulos redondeados, al menos en su borde externo, en ocasiones engrosados; escotadurea aguda; estilo poco o nada exerto. Semilla suborbicular, parcialmente alada, apenas mucífera. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Pedregales, taludes y rellanos de rocas calizas.

Fotos: Sierra Aitana.




Seguidores

Datos personales