martes, 25 de septiembre de 2012

Ceiba insignis - Chorisia - Corísia

Ceiba insignis

FAMILIA: MALVÁCEAS (Bombacáceas)

VALENCIANO: CORÍSIA

CASTELLANO: CHORISIA, PALO BORRACHO, BORRACHO BLANCO

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 5 a 15 m.
-Tronco en forma de botella, generalmente ensancha en el tercio inferior. Corteza lisa, verdosa, con algunas estrías longitudinales y cubierto de espinas. Hojas caducas, con peciolo largo y 5-7 foliolos obovados, de margen aserrado, acuminados, glabros. El fruto es una cápsula oblonga, verdosa y lisa. Las semillas son globosas y van envueltas en una lana blanca.
-Flores aisladas con cortos pedicelos robustos. Pétalos obovado-oblongos de color blanco o de color crema, pelosos en la cara externa. Florece de finales de verano a principios de otoño.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Plantado en los jardines. (Origen: Bolivia y Perú) .

USOS

ORNAMENTAL
Utilizada en jardinería. Se cultiva aislado o formando grupos principalmente. Resistente a la sequía, de rápido crecimiento y poco exigente en cuanto a suelos.

OTROS
Su madera es blanca, blanda y muy liviana; se usa para fabricar embalajes, canoas y pasta de papel. La madera esponjosa del tronco le sirve para guardar agua en épocas de sequía. 
La lana de sus frutos se aprovecha localmente como relleno de almohadas, cojines, colchones, etc. y también como aislante térmico y acústico. 
También se usa como combustible o impregnada en grasa para hacer velas. 

Fotos: Jardines en Alicante.

Seguidores

Datos personales