sábado, 10 de abril de 2010

Onopordum macracanthum - Cardo borriquero - Card d'ase

Onopordum macracanthum 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CARD D’ASE, DARD DEL DIMONI, CARDOT MACRACANT 

CASTELLANO: CARDO BORRIQUERO 

ETIMOLOGÍA 
Onopordum: El nombre genérico proviene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», o sea que «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir ventosidades ruidosas a estos animales cuando se la comen. 

macracanthum: epíteto latino latino derivado de los vocablos griegos μαχρο, grande y άχανθα, -ης, espina: o sea, con «grandes espinas». 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-De 1 1’5 m. 
-Tallo simple o múltiple, blanquecina o grisáceo-verdosa, con indumento denso de pelos araneosos y pelos glandulíferos. Tiene un porte erecto, generalmente ramificado, con tallos de sección algo poligonal, longitudinalmente acostillados, alados en toda su longitud –con 6 alas de 4-15mm de ancho, con espinas de 1,5-9mm–, y provistos de hojas en la mayor parte de su longitud. 
-Las hojas, algo carnosas, van a menores hacia la parte superior del tallo; son sésiles, decurrentes, elípticas o lanceoladas, pinnatipartidas o, con menor frecuencia, pinnatisectas –las superiores pinnatífidas–, con 4-7 pares de lóbulos triangular-lanceolados, enteros o pinnatífidos, con espinas de 2-12 mm, verde-grisáceas, blancogrisáceas o blanquecinas, con indumento araneoso más denso por el envés. 
-Flores de color púrpura en capítulos pedunculados, solitarios y terminales, o reunidos en grupos terminales de 2-4 en inflorescencias complejas corimbiformes. Florece de mayo a julio. 
-Las cipselas son obovoides, glabras, de sección más o menos cuadrangular, con 4 costillas longitudinales conspicuas y varios nervios tenues en cada cara, y superficie con crestas sigmoideas transversales. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Bordes de caminos y lugares abiertos. Poco abundante en Banyeres de Mariola, frecuente en Alicante.

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea. Raíz. 
---Propiedades 
-Interior: 
Diurético. 
Estimulante. 
Febrífugo, estomacal. 
Emenagogo. 
Hipotensor. 
-Exterior: 
Antiséptico. 
---Indicaciones 
Dermatosis.

Fotos: Camí de la vía en Banyeres y Rabassa en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales