sábado, 17 de abril de 2010

Chamaecyse prostrata -Hierba de la golondrina - Lleterola postrada

Chamaecyse prostrata 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIÀ: LLETEROLA PROTRADA 

CASTELLÀ: HIERBA DE LA GOLONDRINA 

ETIMOLOGÍA 
Chamaesyce; del griego xotfxai [chamai] = sobre el suelo o enana y [sykon] = nombre empleado para designar a la higuera y otras plantas con látex.

prostrata: epíteto latino que significa "postrada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual con látex. 
-Hasta 40 cm. 
-Formada por numerosos tallos muy ramificados desde la base y rastreros, de aspecto delicado y tonalidades púrpura o rojizas y pelosos en su cara adaxial, y verdosos y glabros en su cara abaxial, que crecen centrípetamente y de forma postrada formando como un tapiz alrededor de la raíz pivotante. Los tallos están provistos de numerosas raíces adventicias. 
-Hojas (9x5 mm), enteras, opuestas, cortamente pecioladas, de elípticas a oblongas, con el margen finamente dentado en su mitad superior, glabras por el haz y pelosas por el envés. Estípulas dimorfas 
-La inflorescencia es un ciato de menos de 2 milímetros de ancho, con pétalos de color blanco como apéndices de flores en torno a la real. Tiene cuatro flores masculinas y una única flor femenina, esta última desarrolla una fruta globosa de uno a dos milímetros de ancho. Florece de agosto a octubre. 
-Frutos ovoides, pelosos; semillas grisáceas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Jardines, bordes de caminos, cultivos. Poco frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Parte aérea de la planta. Látex. 
---Recolección. 
Durante todo el año, excepto en invierno. Se recolecta en el momento de su uso. 
---Principios activos 
En las hojas se han identificado los componentes bencénicos prostratín A y C, y rugosín B y D. En la planta completa se han detectado los flavonoides camferol, quercetín y su ram-nósido, el glucósido de epigenin y el galactósido de ramnetín; y los esteroles campesterol y beta-sitosterol. 
En las partes aéreas de la planta se ha detectado la presencia de cumarinas, flavonoides, esteroides y triterpenos, taninos, resina, y componentes cianogénicos (por la presencia de ácido cianhídrico). ---Propiedades 
Oftálmico. 
Catártico. 
Diurético. 
Hipolipemiante. 
Antihemorroidal. 
Antimicótico. 
Antiinflamatorio, revulsivo, rubefaciente y vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Trastornos digestivos como diarrea, empacho, calor en el intestino, flatulencia, estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca. 
Sangrado de los hemorroides. 
-Exterior: 
Enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. 
Lavados vaginales después del parto. 
Piquetes, granos, erupciones de la piel. 
Picadura de alacrán, heridas y dolor de riñones. 
Cicatrización de heridas. 
---Modo de empleo 
-Como oftálmico, se usa exprimiendo directamente el látex en la parte afectada; de la misma forma se emplea para manchas en la córnea, lagañas y lagunas en los ojos. 
-En forma de té. 
-Decocción fría de la planta entera. 

---Atención 
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales