sábado, 8 de mayo de 2010

Populus nigra - Chopo negro - Pollancre

Populus nigra

FAMILIA: SALICÁCEAS 

VALENCIANO: POLLANCRE, XOP NEGRE 

CASTELLANO: CHOPO NEGRO, ÁLAMO NEGRO, CHOPO 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol de hasta 30 m. 
 -Hoja caduca. Tronco robusto, nodos y muy ramificado. Copa columnar. Hojas acorazonadas pequeñas y verdes por ambas caras. Semillas con pelos que les permiten flotar. 
-Flores en grupos. Floración entre febrero y marzo. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Orillas de cursos de agua. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza, hojas y botones florales o yemas. 
---Recolección 
Corteza en otoño. 
Botones florales o yemas, al comienzo de la primavera. 
---Principios activos 
En las yemas foliares del álamo negro se encuentran varias materias resinosas y una esencia de color amarillento y olor parecido al de la manzanilla, constituida por una mezcla de parafinas homólogas (de unos 24 átomos de carbono), de d-humuleno y de diversos sesquiterpenos; el humuleno es cariofileno a. 
Además, se encuentra en ella manita, los ácidos málico y gálico, una grasa, acetato amónico, una substancia cristalina de naturaleza glucosidica, salicina, populina, tectocristina, crisina (dioxiflavona y oxi-metoxiflavona). Las yemas foliares y en menor proporción la corteza de las ramas, contienen un aceite esencial, glucósidos flavonoides y fenólicos (salicina y populina), y tanino. 
---Propiedades 
-La corteza es febrífuga, astringente, antihemorroidal, vulneraria. 
-Las yemas son un diurético eliminador del ácido úrico, desinfectante de las vías urinarias, balsámico, analgésico, fluidificante de las secreciones bronquiales. 
---Indicaciones 
-Corteza: 
Dolor de muelas. 
-Yemas: 
-Interior: 
Eliminador del ácido úrico, diaforético, balsámico y expectorante. 
Son útiles en el reumatismo articular de tipo inflamatorio o degenerativo, artritis, gota. 
En las bronquitis con catarro y enfermedades en general del aparato respiratorio. 
Desinfectante de las vías urinarias y para estimular la sudoración. 
-Exterior: 
Fisuras anales y hemorroides. Quemaduras.
---Modo de empleo 
-Cocimiento de corteza al 5%, 2-3 tazas al día después de las comidas contra las fiebres. 
-Tintura: Macerar una semana 20 gramos de yemas secas en 55 gramos de alcohol puro y 45 gramos de agua destilada. Tomar 40-50 gotas, 3-4 veces al día.. 
-El aceite de yemas se utiliza como antiséptico y vulnerario. 
-Vino: Macerar una semana 50 gramos de yemas secas en un litro de vino blanco seco y generoso. Beber 3-4 vasitos al día. 
-Cocimiento de corteza: Hervir 12 minutos 20-30 gramos de corteza seca en un litro de agua. Tomar 2-3 tacitas al día en estados febriles o como astringente. 
-Cocimiento de yemas: Hervir unos minutos 20 gramos de yemas secas en un litro de agua, dejar reposar media hora. Tomar 4-5 tacitas al día con miel. 
-Infusión. Se toman 4 cucharadas de corteza de álamo negro y se hierven en un litro de agua. Se toman variad tazas a lo largo del día. 
-Cocimiento de hojas: Echar un puñado de hojas desmenuzadas, en un litro de agua. Hervir, tapado, durante 15 minutos. Tomar hasta 3 tacitas diarias. Esto se aplica como astringente y diurético. Cuando se requiere como vermífugo, aumentar la dosis a 6 tacitas.. 
-Ungüento Popúleo: Se prepara con 50 g de brotes tiernos de álamo, que se machacan en un mortero y se mezclan con 150 g de grasa (manteca sin sal, mantequilla o vaselina). Se pone a baño maría durante 2-3 horas, al cabo de las cuales hay que colarlo con una gasa o lienzo fino. Se aplica 3 ó 4 veces al día, sobre la zona afectada. Vulnerario y antihemorroidal 
-El carbón vegetal de álamo, finamente pulverizado actúa como un poderoso adsorbente de toxinas en el conducto digestivo. Las aplicaciones más destacadas son como antídoto en caso de intoxicaciones por plantas o sustancias venenosas; antidiarreico y antitóxico en caso de gastroenteritis y colitis, así como en caso de fermentaciones y putrefacción intestinales que ocasionen dispepsias, flatulencias o fétidas; y como dentífrico, ya que al cepillarse los dientes con carbón vegetal pulverizado, estos se blanquean y las encías se desinflaman, esto es porque el carbón arrastra el sarro y los restos de alimentos en putrefacción que se acumulan entre los dientes y debajo de las encías 

OTROS 
Es la especie de crecimiento más rápido. Su madera se uso en la construcción de vagones de ferrocarril. Se emplea para fabricar pasta de papel. 
La corteza se ha usado para curtir los cueros y también, junto con las ramillas y hojas, para teñir de amarillo.

 Fotos: Molí l'Ombria y Molí Sol en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales