domingo, 15 de agosto de 2010

Trifolium scabrum - Trèvol aspre - Trébol

Trifolium scabrum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL ASPRE 

CASTELLANO: TRÉBOL 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

scabrum: epíteto latino que significa áspero". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 30 cm. 
-Tallos ascendentes o procumbentes, con pelos adpresos o patentes en la parte inferior y pelos adpresos en la parte superior. 
-Hojas alternas, estipuladas, pecioladas; estípulas triangulares, acuminadas, enteras, membranáceas, glabrescentes o pelosas, frecuentemente con los nervios teñidos de púrpura; pecíolo con pelos adpresos; folíolos obovados u obcordados, subsentados, denticulados, agudos, obtusos o emarginados, pelosos en ambas superficies, con nervios muy marcados y curvado-retrorsos en los márgenes.
-Inflorescencias espiciformes, ovoides u obovoides, axilares, sentadas, sin involucro, sin bractéolas, con numerosas flores sentadas. Corola con los pétalos soldados por su base y al tubo del androceo, blanquecinos, glabros, marcescentes en la fructificación. Florece de abril a junio. 
-Fruto sentado, incluido en el cáliz, indehiscente, con pericarpo membranáceo, con una semilla. Semillas lisas, amarillentas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Prados terofíticos en terrenos pedregosos, caminos y campos de cultivo. Raro en Banyeres de Mariola.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales