sábado, 23 de octubre de 2010

Cannabis sativa - Cáñamo - Cànem

Cannabis sativa 

FAMILIA: CANNABINÁCEAS 

VALENCIANO: CÀNEM 

CASTELLANO: CÁÑAMO 

ETIMOLOGÍA
Cannabis: es un nombre latino que procede del griego “Kánnabis” utilizado para nombrar al cáñamo. 

sativa: palabra latina que significa "cultivada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 3’5 m. de altura. 
-Tallo erecto, robusto, rígido, recto, glandulífero y ramificados. -Las hojas son estipuladas, palmaticompuestas (de 3 a 9 folíolos agudos de margen dentado y envés peludo, siendo el central más grande que el resto), pecioladas, de color verde, las basales son opuestas y alternas las caulinares. 
-Flores dioicas o monoicas, sin pétalos, verdosas, poco vistosas. Las femeninas son bracteadas, sésiles, reunidas en grupos compactos glomerulares con cáliz tubular y un ovario bicarpelar con dos largos estigmas. Las masculinas son pediceladas y se reúnen en inflorescencias cimosas axilares (con abundantes flores), en las ramas superiores. Florece en julio y agosto, a veces hasta septiembre. 
-El fruto (cañamón), es un aquenio ovalado que contiene una única semilla de color negro. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Cultivada. En Banyeres de Mariola se cultiva por particulares con fines terapéuticos o recreativos. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Toda la planta excepto las raíces. 
---Recolección 
Se recolecta de finales de verano a principios de otoño. Los cogollos, los frutos, las hojas y los tallos se secan a la sombra y se guardan en recipientes herméticos 
---Principios activos 
En las sumidades floridas se han detectado más de 400 sustancias, siendo los cannabinoides los más importantes. Contiene unos 60 terpenofenoles como cannabicromeno (CBC), cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN), cannabigerol (CBG), tetrayhidrocannabivarina (THCV), destacando por su actividad psicoactiva el Δ9 trans tetrahidrocannabinol (THC) obtenido de las sumidades floridas de los pies femeninos y que por su alta liposolubilidad atraviesa la barrera hematoencefálica con mayor facilidad, acumulándose en las grasas corporales donde permanece durante varias semanas. Resumiendo, podemos decir que en las sumidades floridas de los pies femeninos se encuentran las siguientes sustancias: 1.- Fitocannabinoles: cannabiciclol, cannabidiol (aislado en 1940), cannabicromeno, cannabielsoin, cannabigerol (el primer cannabinoide identificado), cannabinol, cannabitriol y Δ9 trans tetrahidrocannabinol (THC). 2.- Sustancias no cannabinoides. 2.1 Ácidos grasos insaturados (linoleico, linolénico y oleico), saturados (araquídico, caproico, esteárico, láurico, margálico, mirístico, pelargónico). 2.2 Fitosteroles (campestrol, ergosterol, estigmasterol y sitosterol) 2.3 Flavonoides (apigenina, kenferol, luteolina, orientina, quercetina, vitexina) 2.4 Compuestos nitrogenados: aminas simples (etilamina, hordenina, metilamina, piperidina, pirrolidina), enzimas (adenosín-5-fosfatasa, glucosidasa, polifenoloxidasa, peptidasa, peroxidasa), proteínas (edestina, zeatina, zeatinnucleósido), y otros (betaína, colina, muscarina, trigonelina). 2.5 Hidratos de carbono: monosacáridos (arabinosa, fructosa, galactosa, manosa, ramnosa), disacáridos (maltosa y sacarosa), polisacáridos (celulosa, hemicelulosa, pectina, rafinosa y xilano) 2.6 Hidrocarburos (hentriacosano, heptacosano, hexacosano, nonacosano) 2.7 Terpenoides (responsables del olor característico de la droga) diterpenoides, monoterpenoides (cariofileno, o-cimeno, limoneno, mirceno), sesquiterpenos y triterpenoides. 2.8 Otros: ácidos, alcoholes, aldehídos, ésteres y lactonas. 
---Propiedades 
Antiemético. 
Analgésico. 
Estimulante del apetito. 
Relajante ocular. 
Bronquítico. Antitusivo. 
Ansiolítico, hipnótico. 
Afrodisíaco. 
---Indicaciones 
Favorece la desaparición de los vómitos y protege el estómago. 
Tópicamente calma el dolor reumático y vía oral alivia las molestias producidas por los tumores malignos. Ansiolítica al inhalar el humo de las sumidades aéreas de la planta. 
Antiemético. Tanto inhalada como por vía oral se utiliza para reducir los vómitos provocados por los tratamientos quimioterápicos anticancerígenos. 
Aumenta el apetito. Tratamiento del glaucoma, migraña. 
Insomnio. 
Contra la tos y la bronquitis. 
---Modo de empleo 
-Horchata de cañamones para curar las vías urinarias. 
-En el tratamiento del asma y la tos que le acompaña se utiliza la inhalación de hierba seca o la infusión al 1% de las sumidades florales. 
-Como afrodisiaco se recomienda una infusión de una cucharada de flores por cada litro de agua, tomando una taza al día durante dos semanas. 
-Infusión al 1% de las sumidades floridas como antitusivo. 

---Atención 
Se desaconseja la utilización de esta planta en cualquier forma a enfermos de esquizofrenia y con problemas cardíacos. El cannabinol se excreta por la leche materna y llega al feto, por ello su consumo está desaconsejado durante el embarazo y la lactancia. De esta planta se cultivan las variedades con THC para la producción de marihuana (cogollo), hachís (resina) y otras preparaciones que se utilizan como droga. Su consumo no produce síndrome de abstinencia aunque pueden enganchar psicológicamente. Tiene, generalmente, un efecto socializador con aumento de la imaginación, euforia, sensación de bienestar, estimulación del placer, ensoñamiento placentero, desinhibición, alucinaciones. También puede generar el efecto contrario de recogimiento, aislamiento o amodorramiento. Puede provocar trastornos como la falta de motivación y desinterés, trastornos psicóticos, arritmia, insuficiencias coronarias, debilidad de uñas y pelo. Si se consume en exceso se puede producir pérdida de memoria, confusión, desorientación, ansiedad, alucinaciones, delirios graves, pérdida de control, sequedad de la boca, taquicardia, hipertensión. Puede ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias más duras. 
La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

OTROS 
Las variedades sin THC se cultivas con diversos fines: Como alimento del ganado se utiliza la paja para los caballos y los residuos obtenidos en la producción de aceite de cañamones como alimento para los cerdos. Las semillas se utilizan como alimento para los pájaros. Se cultiva ampliamente como planta productora de fibra muy fuerte, ligera, duradera y resistente al ataque de muchos insectos. Con esta fibra se fabrica papel, cuerdas, telas, paneles aislantes para casas, etc. Se utiliza en la industria de pinturas, jabones y plásticos.

1 comentario:

Elisa Graciela dijo...

Hola!!!
muy bueno tu blog vegetal!!!!
Las flores de cannabis se utilizan como esencia floral para,
glaucoma que es la presión en la vista, y todo tipo de problemas en la vista,
para lograr salir de las adicciones.
Un saludo desde Buenos Aires !

Seguidores