domingo, 23 de octubre de 2011

Eucalyptus globulus - Eucalipto - Eucalipte

Eucalyptus globulus

FAMILIA: MIRTÁCEAS

VALENCIANO: EUCALIPTE

CASTELLANO: EUCALIPTO, EUCALIPTO BLANCO, EUCALIPTO COMÚN

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. De 45 a 70 m.
-El tronco puede alcanzar hasta los 2 m. de diámetro. Corteza caediza, lisa, fibrosa, al ,principio blanco cremosa y que luego se amarillea o se vuelve parduzca con tonos azulados. Hojas perennes, opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas base redondeada, sésiles y glaucas. El fruto es una cápsula con aspecto de pequeñas campanillas.
-Flores en umbelas con numerosos estambres de color blanco. Florece en septiembre-octubre
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Árbol de crecimiento rápido muy cultivado para su utilización industrial y para repoblación. Por su gran capacidad de absorción de agua se ha cultivado para eliminar la humedad en zonas pantanosas. (Origen: Sureste de Australia y Tasmania)

USOS

ORNAMENTAL
Se usa ampliamente como árbol de jardín.

MEDICINAL 
--Parte utilizada
Hojas. Frutos.
--Recolección
Ramas tiernas en primavera. Frutos en otoño. Las hojas en verano.
--Principios activos
Taninos. Flavonoides: rutina y quercetrina. Ácidos: elágico, cafeíco, ferúlico, gálico, gentísico. Aceite esencial rico en: pineno, eucaliptol, pineol, citriodorol, globulol, geraniool, timol, l-mirtenol,. Eucaliptina.
--Propiedades
Destaca por ser una planta indicada para tratar enfermedades de las vías respiratorias. Balsámicas, antisépticas, expectorante, Mucolítico, antiinflamatorias, antiespasmódicas. Antimicrobianas: bactericida, bacteriostática y fungicida.
--Indicaciones
Interior: Descongestionar y desinfectar las vías respiratorias. Catarro, gripe, asma, dolor de garganta, rinitis, faringitis, fiebre, sinusitis. Hipoglucemiante. Infecciones pàrasitarias intestinales.Diabetes.
Exterior: Los frutos se usan contra anginas, inflamaciones de la boca, abscesos, forúnculos y llagas átonas. La leche de las ramas tiernas se usaba para secar las verrugas y callos y para calmar las picaduras de abejas y avispas. Su uso no es recomendable ya que pueden producir irritación y eritrema al contacto con la piel. El aceite esencial es antiséptico y se usa en casos de heridas, cortes, arañazos, aftas bucales, herpes, acné, gingivitis. Friegas con el aceite en casos de artritis reumatoide, artorsis y dolores musculares.
--Modo de empleo
Infusión de hojas para calmar la tos. Infusión concentrada de hojas para favorecer la menstruación. Cocimiento de frutos secos en uso interno contra enfriamiento, bronquitis; en uso externo para gargarismos antiinflamatorios. Decocción de brotes jóvenes como pectoral. Baños. Colutorios. Cigarrillos de hojas secas contra el asma. Vahos. En lugar del aceite esencial también pueden ponerse hojas machacadas a modo de emplasto sobre la parte afectada. Gargarismo de decocción de hojas contra el mal aliento. Polvo. Extracto fluido, Extracto seco. Tintura.

--Atención
No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas, lactantes, niños menores de 2 años en uso externo e interno y niños menores de 6 años en uso interno. No es aconsejable su uso para personas con problemas hepáticos, biliares o digestivos. Tampoco se deben tomar conjuntamente con medicamentos para el dolor, para el nerviosismo o para conciliar el sueño. El aceite sin diluir resulta venenoso y puede dañar la piel. Los preparados de eucalipto pueden provocar reacciones adversas como diarrea, náuseas, vómitos o alergias. No hay que hacer vahos más de un cuarto de hora.

VARIOS
Se cultiva ampliamente para fabricar pasta de papel y obtener aceite esencial. Empobrece el suelo ya que produce una serie de sustancias inhibidoras de la germinación de las plantas, al mismo tiempo, los aceites esenciales que exudan los árboles inhiben el desarrollo de muchas especies de hongos y bacterias subterráneas necesarias para mejorar la estructura de los suelos forestales. Su gran capacidad de absorción de agua convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. 

Fotos: Monte Tossal en Alicante.

No hay comentarios:

Seguidores