domingo, 11 de diciembre de 2011

Leucaena leucocephala - Acacia pálida - Acàcia pàl·lida

Leucaena leucocephala

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ACÀCIA PÀL•LIDA 

CASTELLANO: ACACIA PÁLIDA, MIMOSA, PELADERA, LILIAQUE, LEUCAENA, GUAJE 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. De 3 a 7 m. 
-Copa redondeada. Hojas alternas, bipinnadas caducas o perennes. Produce racimos de 5 a 20 vainas con 8 a 18 semillas cada una 
-Las flores se encuentran en grupo en el ápice de las ramas y su color es de crema a blanco. Florece en primavera y verano. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada en parques. Planta sensible al frío. Se naturaliza con facilidad como vegetación ruderal y está considerada como uno de los 100 organismos más invasores del mundo. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Plantada en paques y jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las raíces. Las semillas verdes. 
---Principios activos 
Mimosina. Las semillas tienen un aceite con ácido palmítico, esteárico, behénico, lignocérico, oleico y linoleico. Las semillas contienen selenio. 
---Propiedades 
Emenagogas y abortivas. 
Se utiliza como remedio contra las amebas y la viruela. 
Las semillas calman el dolor de estómago, ayudan a la digestión y abren las obstrucciones. 

---Atención 
Especie alergénica por sus flores. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas, con un sabor parecido al ajo, se utilizan en la elaboración de distintos platos como el huaxmole. En algunos lugares se consumen las hojas y las vainas tiernas como verdura cocida. 

OTROS 
Su madera se usa para construcciones ligeras, cajas, muebles y tableros de partículas. También para pulpa para pasta de papel. Como leña.
Las hojas y vainas se usan como forraje en vacas, búfalos de agua y cabras, no debe suministrarse en gran cantidad por la presencia de un aminoácido (mimosina) en las hojas y semillas que puede dañar a los mamíferos no rumiantes y aves de corral.
Las semillas se usan como veneno para peces y repelente de gusanos. 
Se usa para reforestar cuencas denudadas, laderas y pastizales. Como abrigo rompevientos. 
Planta melífera. 
Fijadora de nitrógeno al suelo y de crecimiento rápido, tienen el récord más alto de fijación de nitrógeno en el mundo. Pueden fijar hasta 240 kilos de nitrógeno por hectárea en un año, lo que constituye una excelente fertilización.

Fotos: Monte Tossal en Alicante.








1 comentario:

Antje Cobbett dijo...

Muchas gracias para eso! Por fin se que planta es que crece en mi tereno en la montaña! Y mejor todavia que es comestible y tiene tantos uso especiales!

Seguidores