jueves, 5 de abril de 2012

Helianthemum violaceum - Tamarilla blanca - Perdiguera

Helianthemum violaceum 

FAMILIA: CISTÁCEAS 

VALENCIANO: PERDIGUERA 

CASTELLANO: TAMARILLA BLANCA, PERDIGUERA BLANCA, TAMARILLA, JARILLA 

ETIMOLOGÍA 
Helianthemum: nombre genérico que deriva del griego asntiguo Ἥλιος (Helios), "el Sol" y ανθεμοζ, ον (anthemos, on), "florecido", pues las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos) y tienen un cierto fototropismo positivo. 

violaceum: epíteto latino que significa "de color violeta”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Matita perenne. 
-Hasta 50 cm de altura. 
-Laxamente cespitosa; cepa de ramas erectas, ascendentes o, más raramente, divaricadas o procumbentes, ± tortuosas. Tallos erectos o ascendente-erectos, en general incano-tomentosos, con indumento de pelos muy finos, adpresos. 
-Hojas lineales a lanceoladas, obtusas, de márgenes revolutos, ± planas , de 3 cm de largo, en pares opuestos; están cubiertas de pelos grisáceos a blancuzcos, especialmente en el reverso, y los bordes se enrollan. 
-Flores pentámeras, de color blanco en el centro y los estambres amarillos. Crecen en grupos de 3 a 10 en una inflorescencia simple, ± laxa. Florece de febrero a junio. 
-Fruto en forma de cápsula, de 3’5-5’5 mm, en general más corta que el cáliz, ovoideo-elipsoida u ovoidea, densamente pelosa, polisperma. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos. Abundante en Alicante.

Fotos: Zona Camí Fondo Piqueres en Alicante.



1 comentario:

naturamigo dijo...

Gracias por la información sobre esta planta. La encuentro en mis paseos por el monte y tenía ganas de conocer su nombre. Muchas gracias.

Seguidores