martes, 22 de mayo de 2012

Eleagnus angustifolia - Árbol del paraíso - Arbre del paradís

Eleagnus angustifolia

FAMILIA: ELEAGNÁCEAS

VALENCIANO: ARBRE DEL PARADÍS, OLIVERA DEL PARADÍS, ARBRE DE LA PLATA

CASTELLANO: ÁRBOL DEL PARAÍSO, OLIVO DE BOHEMIA, PANJIL

CARACTERÍSTICAS
-Árbol. Hasta 8 m.
-Árbol espinoso de forma redondeada. Hojas de color gris plateado, caducas, lanceoladas y tomentosas. El fruto es una baya plateada similar a una pequeña aceituna con una delgada capa exterior de sabor harinoso. 
-Flores pequeñas, amarillas y perfumadas. Florece al final de la primavera.
-Forma biológica: nanofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Asia Central y occidental) Raro en Banyeres y poco frecuente en Alicante.

USOS

ORNAMENTAL
Utilizado en jardinería por su bello follaje y su aroma. Apto para jardines de reducidas dimensiones y ambiente urbano. Se utiliza para formar setos vivos por sus espinas. Muy rústico soportando todo tipo de suelos. Resistente a la sequía y a la salinidad.

ALIMENTACIÓN
El fruto se consume seco o fresco. Con él se elaboran jaleas y una bebida alcohólica. Los frutos sirven de alimento a las aves.

OTROS
En sus raíces tiene unos nódulos formados por unos hongos actinomicetes capaces de fijar el nitrógeno, por eso se usan en la lucha contra la erosión y la desertización, en la reforestación de suelos degradados o contaminados. En zonas áridas se cultivan como barrera contra el viento o para fijar dunas y taludes. Este árbol aleja a las moscas. Las hojas y ramas se han usado como tintóreas y de su resina se ha extraído goma arábiga.

Fotos: Campos contiguos a Instituo San Blas en Alicante.

No hay comentarios:

Seguidores