martes, 29 de mayo de 2012

Helianthemum squamatum - Jara de escamillas - Estepa de fulles esquamoses

Helianthemum squamatum 

FAMILIA: CISTÁCEAS 

VALENCIANO: ESTEPA DE FULLES ESQUAMOSES 

CASTELLANO: JARA DE ESCAMILLAS, JARILLA DE CALVERO 

ETIMOLOGÍA 
Helianthemum: nombre genérico que deriva del griego asntiguo Ἥλιος (Helios), "el Sol" y ανθεμοζ, ον (anthemos, on), "florecido", pues las flores solo se abren con el calor del sol (necesitan una temperatura superior a 20º C para desplegar sus pétalos) y tienen un cierto fototropismo positivo. 

squamatum; del latín squamatus=escamoso, que tiene escamas, cubierto de escamas 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne con base leñosa. 
-Hasta 40 cm. 
-Más o menos densamente cespitosa, verdoso-amarillenta, cubierta de escamas peltadas plateadas; cepa ramosa, de ramas con frecuencia flexuosas. Tallos erectos o ascendente-erectos, escamosos, raramente glabrescentes. 
-Hojas de lanceoladas a linear-lanceoladas o espatulado-lineares, obtusas, planas, a menudo algo carnosas; estípulas de similar longitud o más cortas que el pecíolo, subuladas o lanceolado-lineares. 
-Flores amarillas agrupadas en inflorescencias ramosas, corimbiformes, constituidas por 2-3 cimas unilaterales densas, pedunculadas, con 20-30 flores. Florece de abril a junio. 
-Fruto en forma de cápsula de 3mm, netamente más corta que el cáliz, tomentosa, al menos en el ápice. Semillas de un castaño claro. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales secos gipsícolas. Poco abundante en Alicante.

Fotos: Playa de Agua Amarga en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales