viernes, 15 de junio de 2012

Acer negundo - Arce negundo - Aurò negundo

Acer negundo 

FAMILIA: ACERÁCEAS 

VALENCIANO: AURÓ NEGUNDO, GENUNDO, AURÓ AMERICÀ, AURÓ DE FULLA DE FREIXE 

CASTELLANO: ARCE NEGUNDO, NEGUNDO, BORDO, ARCE AMERICANO, ARCE DE HOJAS DE FRESNO 

ETIMOLOGÍA 
Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris = (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. 

negundo: epíteto que procede del sanscrito nirgundi o nurgundi, nombre dado a un arbusto o arbolito con hojas muy parecidas a las de este arce. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-De 12 a 30 m. 
-El tronco joven es liso, grisáceo, cubierto por un velo blanco; se va haciendo más oscuro a medida que se hace mayor. Copa reducida, laxa, a menudo irregular. Ramas de patentes a erecto-patentes. -Hojas caducas, compuestas, imparipinnadas; folíolos 3-7(9), de 3-12(20) x 1,5-6(10) cm, pinnatinervios, peciolulados, de ovados a elíptico-lanceolados, de subenteros a marcamente dentados o lobulados, estrechados progresivamente hacia el ápice, de haz glabra, de color verde lustroso, y envés peloso o glabro, glauco; folíolo terminal, frecuentemente más grande, en ocasiones (bi-)trilobulado, al igual que los laterales, aunque éstos con menor frecuencia; folíolos basales raramente con 2-3 folíolos secundarios; pecíolo hasta de 13 cm, grueso, marcadamente ensanchado en la base, glabro, verdoso. 
-Inflorescencia unisexual, axilar, péndula, estrecha, anterior o simultánea con las hojas; la femenina, hasta de 27(30) cm racemiforme o paniculiforme, largamente pedunculada, multiflora; la masculina, racemiforme, en a modo de penachos, bracteados, de 6-16 flores que a su vez se agrupan en glomérulos. Flores unisexuales, de un amarillento verdoso a pardusco, largamente pediceladas. Florece de marzo a mayo. 
-Los frutos aparecen agrupados en inflorescencias de tipo sámaras aladas con dos semillas en su interior.
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado . (Origen: Estados Unidos) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en parques, jardines y calles. Puede vivir en zonas con mucha contaminación. Se utiliza como bonsái. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza. 
---Propiedades 
Emético
---Modo de empleo
 -Té de corteza como emético. 

ALIMENTACIÓN 
La savia contiene una cantidad razonable de azúcar y puede ser empleada como bebida refrescante o elaborarse concentrada a modo de jarabe, que se usa como edulcorante en muchos alimentos. Su contenido en azúcar es inferior a otros arces. 
La corteza se puede consumir seca, se muele y se reduce a polvo y luego se usa como espesante en sopas, etc. o se añade a las harinas de cereales para hacer pan, pasteles, etc. 
La corteza interna también se puede hervir hasta que el azúcar cristaliza fuera de él. 

OTROS 
Su madera es poco resistente, quebradiza y ligera, de color claro, el grano es fino y compacto; con su madera se fabrican recubrimientos decorativos para el interior de las casas; pianos y chapas; muebles económicos, trabajos de marquetería y se labran utensilios y pequeñas figuras. También se ha usado para obtener pasta de papel.

Fotos: Calle Teulada en Alicante. 



No hay comentarios:

Seguidores