sábado, 11 de agosto de 2012

Ficus macrophylla - Higuera australiana - Ficus d'Austràlia

Ficus macrophylla

FAMILIA: MORÁCEAS

VALENCIANO: FICUS D’AUSTRÀLIA

CASTELLANO: HIGUERA AUSTRALIANA, FICUS AUSTRALIANO

CARACTERÍSTICAS
-Árbol corpulento. De 15 a 20 m en nuestro clima, alcanzando hasta 50 m en su lugar de origen.
-Copa extendida, densa. Tronco muy grueso, con la corteza lisa y grisácea. Sin raíces aéreas o produciendo raíces tubulares que le sirven de apoyo al llegar al suelo, y con un sistema radicular superficial que se extiende por una amplia zona alrededor del árbol. Hojas oblongo-ovadas o anchamente elípticas, con la base anchamente cuneada a subredondeada, el margen entero y el ápice obtuso o ligeramente acuminado. Sus hojas son coriáceas, glabras, de color verde oscuro brillante por el haz y de color más claro y cubierto de una pubescencia herrumbrosa por el envés. El nervio medio es amarillento, marcándose por el haz y sobresaliendo por el envés. Los frutos son unos siconos pedunculados que crecen en las axilas a pares, de color marrón-rojizo a purpúreos.
-Flores poco vistosas.
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivado. (Origen: Australia)

USOS

ORNAMENTAL
Cultivado como árbol de sombra en zonas de clima suave. No debe plantarse cerca de edificaciones por su vigoroso desarrollo. 

Fotos: Calle en Alicante.

1 comentario:

SUNA dijo...

Hola, me he incorporado recientemente a tu blog, me va a proporcionar mucha información, así es que gracias.
Tengo una pregunta: vivo en Lliria, y a menudo pienso lo bien que estaría mi ficus, actualmente en un tiesto, detrás de mi casa, en el monte. Pero pienso que hace demasiado calor para ella y se secará, o que el suelo (calcáreo), no va a ser propício. ¿Me aconsejarías algo?¿Lo plantarías en el monte?

Seguidores