jueves, 25 de abril de 2013

Zantedeschia aethiopica - Cala - Lliri d'aigua

Zantedeschia aethiopica 

FAMILIA: ARÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI D’AIGUA, CAL•LA, LLIRI BLANC 

CASTELLANO: CALA, LIRIO DE AGUA, ARO DE ETIOPÍA 

ETIMOLOGÍA 
Zantedeschia: nombre genérico que otorgó el botánico alemán Kurt Sprengel (1766-1833) en honor al botánico italiano Giovanni Zantedeschi (1773-1846), pero en realidad esta planta se conoce en todo el mundo por el nombre de cala, del griego kalós «bonito». 

aethiopica: epíteto geográfico que alude a su localización en Etiopía. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 150 cm. 
-Tiene un tallo carnoso subterráneo que rebrota cada año. 
-Produce numerosas hojas de color verde brillante basales, sagitadas y largamente pecioladas. Son lustrosas, de bordes ondulados, aguzadas hacia la punta y con la nervadura central bien pronunciada. 
-Las inflorescencias erectas se llaman espádices, pueden medir de 4 a 18cm de largo y están envueltas por una espata (bráctea modificada) blanca de forma acampanada. En las variedades pueden ser de diversos colores. Es monoica, por lo que las diminutas flores de ambos sexos se encuentran en la misma planta; en cada espata las femeninas se sitúan bajo las masculinas, que forman las anteras amarillas. 
-El fruto es una baya de color amarillo 
-Tipo biológico: geófito.

HÁBITAT 
Cultivada. Origen: Región del Cabo, Sudáfrica. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Es una planta semiacuática y se puede cultivar al borde de los estanques. En arriates y rincones húmedos y a la sombra. Se cultiva en maceta como planta de interior. Se emplea para flor cortada.

MEDICINAL 
---Indicaciones 
En Sudáfrica, donde se encuentra naturalizada, tanto las hojas como los rizomas se utilizan tradicionalmente como emplasto para heridas y picaduras. 

ALIMENTACIÓN 
En Sudáfrica, donde se encuentra naturalizada, tanto las hojas como los rizomas se consumen cocinadas para neutralizar el oxalato cálcico. 

---Atención 
Toda la planta es tóxica y no debe ser ingerida. La savia es muy irritante.

Fotos: Calle de Alicante.




No hay comentarios:

Seguidores