domingo, 9 de junio de 2013

Marrubium alysson - Hierba de la rabia - Herba de la ràbia

Marrubium alysson

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: HERBA DE LA RÀBIA, MALRUBI DE LA RÀBIA 

CASTELLANO: HIERBA DE LA RABIA, MARRUBIO ESTRELLADO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. De 20 a 43 cm. de altura. 
-Tallos cuadrangulares con indumento blanquecino fuertemente lanoso. Hojas cuneadas, flabeladas, de irregularmente dentadas a lobuladas, rugosas por el haz. M. Los frutos son esquizocárpicos en tetranúculas, con mericarpos de color castaño, de 2-2,5 por 1-1,5 mm, elipsoides, aplanados, con ápice agudo y una coronilla de pelillos en la base.
-Inflorescencia en verticilos con más de 12 flores cada uno de color rosado o violáceo. El cáliz tiene 5 dientes rígidos en su madurez, perpendiculares al tubo y abiertos en estrella. Florece de abril a junio. 
-Forma biológica: caméfito.

HÁBITAT 
Terrenos yermos, lugares alterados, cunetas, eriales. Escaso en Alicante.

USOS 

MEDICINAL 
Propiedades farmacológicas 
Como otras especies del género Marrubium, la planta tiene aplicaciones farmacológicas/medicales todavía en estudio, entre las cuales destacan, por ejemplo y en particular las siguientes: 
El efecto de extractos de la especie sobre cobayas (conejos y bueyes) artificialmente hipercolesterolemicos, evidenciaron una fuerte bajada de lípidos y un potente efecto antiinflamatorio y antioxidante.5 8 compuestos flavonoides (diosmetin, diosmetin-7-rhamnoside, chyseriolm luteolin, luteolin-7-rutinoside, acacetin, acacetin-7-glucoside y quercetin), isolados a partir de extractos de la especie han sido probados in vitro sobre tumores cancerígenos (tumor de Erlich y tumor humano U-251 (cerebral) y MCF-7 (mamário)). Dichos ensayos evidenciaron una alta actividad anti-carcinoma cerebral y más bien moderada sobre el de mama. 
Además, los extractos alcohólicos de la planta han demostrado una potente acción antioxidante. 
Extractos, en diversos disolventes, de hojas de M. alysson han demonstrado cierto efecto inhibidor frente a diversas Enterobacteriaceae y una acción anti-fúngica contra Cnadida glabrata, Candida albicans Candida parapsilosis y Candida kreusei. 
Extractos no acuosos de hojas de la especie han evidenciado una potente actividad antiviral contra el citomegalovirus humano AD-169 y el virus coxsackievirus B de tipo 3 (CoxB-3).

Fotos: Sierra de Colmenares en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores