sábado, 27 de julio de 2013

Cynanchum acutum - Correhuela lechosa - Corretjola borda

Cynanchum acutum 

FAMILIA: ASCLEPIADÁCEAS 

VALENCIANO: CORRETJOLA BORDA, CORRETJOLA BLANCA, CORRETJOLA DE SERP, MATAGÓS 

CASTELLANO: CORREHUELA LECHOSA, MATACÁN 

ETIMOLOGÍA 
Cynanchum: nombre genérico que proviene del latín cynánchum, -i, derivado del griego κύναγχον, kýnanchon que, según Dioscórides, es otro nombre para el ἀπόκυνον, apókynon del cual las hojas «amasadas con exundia y dadas a comer a los perros, a las panteras, a los lobos, a los raposos, los matan»; del Griego κυνο-, kyno- "perro" y el verbo ἄγχω, ánkhō "estrangular, ahogar", o sea Matacán, que es uno de los nombres vernaculares de la especie C. 

acutum; epíteto del latín, significa agudo/a es decir terminada en punta se supone que por las flores de esta planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz 
-Hasta 3 m. 
-Tallos erectos, glabrescentes, laticíferos, sufruticosos, volubles y trepadores. Coloniza rápidamente los terrenos, gracias a los tallos subterráneos que se desarrollan al exterior, enredándose a las plantas vecinas 
-Hojas opuestas con forma de corazón, de las cuales sale látex cuando se rompen, con pecíolo y limbo sagitado, agudo 
-Flores de color blanco, pequeñas, se agrupan en umbelas axilares; los sépalos son largos, ovados y blancos con forma estrellada, los pétalos también son blancos, soldados por la base y filiformes en el ápice. Florece de junio a septiembre. 
-Fruto en folículo cilíndrico y liso de 8 x a 1 cm que contiene semillas de color pardo, piriformes, con vilano apical, blanco y sedoso. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Dunas litorales, costa rocosa y márgenes de caminos. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usado en jardinería. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN)
---Parte utilizada 
Látex. Hojas, tallos, flores y frutos (parte aérea). 
---Principios activos 
El látex extraído de las hojas y tallos se convierte al contacto con el aire en una masa oscura que contiene cinancol (mezcla de cinancocerina y cinanquina) Cumarinas (escopoletina, escoparona), fitosteroles (b-sitosterol), flavonoides (quercetol y galactósido de quercetol), triterpenos (amirina, lupeol) Flavonoides (siete), aislados del extracto metanólico de las sumidades aéreas. 
---Propiedades 
Purgante enérgico, laxante. 
Antidiabético. 
Antioxidante. 
---Indicaciones 
Estreñimiento. 
---Modo de empleo 
-Infusión. Decocción. 
-Látex de la planta fresco. El látex cuando se cuaja fuera de la planta, forma una pasta blanca y de color oscuro que contiene cinancol y que tiene propiedades purgantes a partir de 1-1’5 gramos. 
-La parte aérea de la planta, machacada, se aplica tópicamente sobre la piel como cicatrizante, para el tratamiento de eczemas y de diversas infecciones de la piel. 

---Atención 
El látex puede ser muy irritante por contacto directo con la piel. Su uso puede resultar peligroso por lo que es mejor emplear otros purgantes más seguros.

Fotos: Dunas de la playa de El Carabassí y El Pinet.








No hay comentarios:

Seguidores