sábado, 17 de agosto de 2013

Cereus uruguayanus - Cactus candelabro - Cua del diable

Cereus uruguayanus 

FAMILIA: CACTÁCEAS 

VALENCIANO: SEIENT DE SOGRA 

CASTELLANO: CACTUS CANDELABRO, CARDÓN URUGUAYO, CACTUS DEL ORDENADOR 

ETIMOLOGÍA 
Cereus: nombre genérico que deriva del término latino cereus = "cirio o vela" que alude a su forma alargada, perfectamente recta". 

uruguayanus: epíteto geográfico que alude a su localización en Uruguay. 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta suculenta perenne. 
-Hasta 15 m de altura. 
-Tienen un cuerpo en forma de columna, se ramifica bastante y, a medida que envejece llega a ser arborescente. De color verde azulado cuando es joven, pasa a verde desvaído con la edad. 
-Posee entre 6 u 8 costillas obtusas de 2’5 cm de profundidad. Las areolas son redondas, de color marrón. La espinas son aciculares, de color marrón, 6 radiales con una central más larga y muy puntiaguda. Las areolas de la parte superior poseen más espinas, más largas y con más lanosidad. -Flores blancas de unos 16 cm de longitud. Produce una abundante floración nocturna durante el verano. 
-Frutos naranjo-amarillentos de 4 cm de largo. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada (Origen: Zona sur de Brasil, Uruguay y Este de Argentina) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines secos o de cactus en solitario. También se cultiva en maceta. Resiste heladas débiles, tiene un crecimiento rápido. 

MEDICINAL 
Según algunos estudios, los cactus columnares tienen la virtud de corregir las alteraciones causadas por las radiaciones electromagnéticas que producen muchos electrodomésticos, como, por ejemplo, los televisores y ordenadores. Este cactus ha sido el más utilizado para este fin ya que según algunos estudiosos en geobiología, la colocación de un cactus de esta especie de unos 40 cm puede absorber la radiación electromagnética de un aparato próximo. Los campos electromagnéticos continuados resultan nocivos para la salud por la acumulación de radiaciones que se producen en personas que están habitualmente expuestas a las mismas. Entre los trastornos que pueden producir en el organismo se encuentran los siguientes: insomnio, dolor de cabeza, falta de deseo sexual, pérdida de visión, problemas cardiovasculares, irregularidades en el periodo, cansancio, irritabilidad, dolores corporales, disminución de defensas, etc.

Fotos: Parque Juan Pablo II en Alicante.





No hay comentarios:

Seguidores