domingo, 15 de septiembre de 2013

Spathiphyllum wallisii - Espatifilo - Espatifil

Spathiphyllum wallisii 

FAMILIA: ARÁCEAS 

VALENCIANO: ESPATIFIL 

CASTELLANO: ESPATIFILO, BANDERA BLANCA 

ETIMOLOGÍA 
Spathiphyllum, proviene del griego spathe, "almeja" o "concha", y phyllon, "hoja", en referencia a la morfología de la hoja modificada (llamada espata) que rodea a la inflorescencia y que tiene forma de concha. 

wallisii, epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 40 cm. 
-La característica del espatifilo es la total carencia de tallo, crecen en efecto directamente de un rizoma subterráneo (tallo perenne) comúnmente alargado y que funciona como órgano de acumulación de reservas, parecido a una raíz pero provisto de yemas en la parte superior y raíces en la inferior, que viene a ser como la raíz de esta planta y también es su órgano de multiplicación. Del rizoma nacen directamente las hojas. 
-Hojas grandes de 12-65 cm de largo y 3.25 cm de ancho, ovales, de color verde brillante, veteadas, con un ápice muy destacado, que nacen directamente desde el suelo. 
-Flores persistentes, con espata grande de color verdoso al principio, pero que se vuelven blancas a medida que madura, el espádice es de color crema o marfil y se pone verde con la edad. Florece en primavera y verano. 
-Tipo biológico: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Regiones tropicales de Centroamérica) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en macetas en el interior o en jardines bien resguardados. 

---Atención 
Especie tóxica, sus jugos en contacto pueden producir irritación en la piel.

Fotos: Calle de Alicante.




No hay comentarios:

Seguidores