domingo, 25 de octubre de 2015

Lytrhum salicaria - Salicaria - Salicària

Lytrhum salicaria 

FAMILIA: LITRÁCEAS 

VALENCIANO: SALICÁRIA, LITRE, ENTRONA-SANGS 

CASTELLANO: SALICARIA, FRAILECILLO, FRAILES, LISIMAQUIA ROJA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba semiacuática perenne. De 1-2 m de alto. 
-Forma colonias con numerosas varas erectyas desde una masa radicular única. Los tallos son rojo puerpúreos y de sección cuadrada. Hojas opuestas, lanceoladas o lineares, caedizas y sésiles. Fruto pequeño en forma de cápsula. Al madurar las semillas en otoño, las hojas pasan a rojo brillante. 
-Flores rojo purpúreas, de seis pétalos, muy escondidas en las axilas de las brácteas u hojas. Florece de julio a septiembre. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Vive en lugares húmedos o encharcados, como son las orillas de arroyos, ríos, cunetas, etc.

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardines en zonas húmedas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades florales. 
--Recolección 
En verano. 
---Principios activos 
Las hojas contienen ácidos: elágico, p-coumarico y clorogénico. Vitexina. Pectina. 
Toda la planta contiene nercisina y salicarina. Provitamina A, hierro, oxalato cálcico. Glucosa, sacarosa, mucílago. 
Las flores y las hojas contienen taninos. 
Las flores tiene antocianinas. 
---Propiedades 
-Interior 
Antiabético, antidiarreico, antiinfeccioso intestinal. 
Hipocolesterolemiante y antiarteriosclerótico. Antibiótico. 
-Exterior 
Cicatrizante 
---Indicaciones 
-Interior 
Planta astringente empleada para el tratamiento de diarrea y disentería en cualquier edad. Antibiótico especialmente contra el tifus. 
Para bajar el azúcar y el colesterol. 
Desinfectante intestinal en episodios de enteritis. 
-Exterior 
Limpieza de heridas, dermatosis, úlceras varicosas, faringitis, herpes, eczema. 
Enfermedades del aparato vaginal. 
Conjuntivitis. Hemorragias nasales. 
---Modo de empleo 
-Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua como astringente y antidiarreica en caso de Enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa o colon espástico. 
-Infusión de 2 cucharadas de flores secas por taza, reposar un cuarto de hora y aplicar con una gasa como colirio ocular en caso de conjuntivitis. 
-Lavados vaginales para superar el picor vaginal, leucorrea, dismenorrea, metrorragia o la vaginitis. -Mojar un algodón con jugo de salicaria e introducir en la fosa nasal sangrante durante 20 minutos. 
-Polvo: triturar las unidades florales secas y tomar 2-3 cucharaditas a lo largo del día. El polvo se puede espolvorear para aplicaciones externas. 
-Infusión: verter medio litro de agua hirviendo sobre un manojo de sumidades florales secas, desmenuzadas. Reposar media hora. Tomar 4 tazas al día en caso de diarreas rebeldes y en la disentería. 
-Tintura: Macerar 10 días 20 gramos de planta seca desmenuzada en 80 gramos de alcohol de 60º. Tomar 30-40 gotas al día en una tisana o un poco de agua. Macerar 24 horas en agua suficiente 150 gramos de flores desmenuzadas. Escurrir filtrar y añadir 1000 gramos de jarabe simple y calentarlo hasta que la consistencia sea siruposa. Tomar de 50 a 100 g al día en las enteritis de los lactantes. 
-Cocimiento concentrado de dos manojos de planta seca en un litro de agua, dejando hervir 20-30 minutos a fuego lento. Colar y emplear en lavativas o compresas para usos externos. 

---Atención 
Por la capacidad de los taninos para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse en personas que sufren anemia. Los taninos también pueen originar trastornos gástricos. 

Fotos: Parque Inundable La Marjal en Alicante.

No hay comentarios:

Seguidores