domingo, 20 de marzo de 2016

Trifolium campestre - Trèvol groc - Fenarda

Trifolium campestre 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÉVOL GROC 

CASTELLANO: FENARDA, TRÉBOL AMARILLO, TRÉBOL CAMPESINO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

campestre: deriva del latín {campus}, que significa campo, aludiendo a que la planta suele ser relativamente frecuente en pastizales y campos de cultivo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bianual. 
-Hasta 45 cm. 
-Planta pelosa en la parte superior de los tallos, que son erectos, ramificados en la base, decumbentes o ascendentes. Pueden presentar unas pequeñas vellosidades en su parte final. Rara vez procumbentes. Glabroso con pelos patentes en la parte inferior, con pelos adpresos en la superior. 
-Hojas trifoliadas, brevemente pecioladas. Foliolos de 8–16 o 18 mm de largo (según la fuente), elípticos, verde pálido, glabros, dentados hacia el ápice, los laterales casi sentados, el central peciolado, de 3–5 mm, sin mucrón. Truncados o retusos. Más raramente pelosos por toda la superficie. 
-Inflorescencias distintivas amarillas que superficialmente recuerdan a las flores del lúpulo. Cada cabeza floral es la unión de flores individuales cilíndricas o esféricas de entre 20-40 flores; que con la edad y el secado se vuelven pardas. Se caracterizan porque al secarse adquieren forma cocleariforme (con forma de cuchara). Corola más larga que el cáliz, persistente y escariosa en la fructificación, amarilla virando a pardo en la desecación. Florece de abril a septiembre. 
-El fruto es estipitado, incluido en el cáliz o algo más largo, indehiscente, con pericarpo membranáceo, con una semilla; con estípite algo más corto que el resto del fruto. Las semillas son lisas, amarillentas, de forma ovoide. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
de caminos, lugares herbosos, zonas pedregosas o arenosas, roquedos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

OTROS 
El trébol amarillo o de campo prepara el suelo para el enraizamiento de otras especies, elevando la capacidad hídrica del suelo, ayuda a aligerar los suelos y a lavarlos y aumenta el drenaje de los mismos. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Fotos: Zona Serrella en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales