Crocosmia x crocosmiiflora
FAMILIA: IRIDÁCEAS
VALENCIANO: CROCÒSMIA
CASTELLANO: CROCOSMIA, MONTBRETIA
ETIMOLOGÍA
Crocosmia: nombre genérico que deriva de las palabras giregas: "krokos" que quiere decir azafrán, y "osme", que significa "oler". El por qué del nombre se explica cuando se sumergen en agua caliente hojas secas de esta planta, ya que estas emiten un fuerte olor similar al del azafrán.
crocosmiiflora: epíteto que alude a la semejanza con las flores del género Croscosmia, aunque para algunos autores este híbrido también se incluye en este último género.
CARACTERÍSTICAS
-Hierba.
-De 25 a 50 cm.
-Hojas caducas, linear-lanceoladas, de 30–50 cm de largo y 0.8–2 cm de ancho.
-Tallo florífero ramificado, ligeramente flexuoso, arqueado horizontalmente, espigas varias; brácteas de 6–10 mm de largo, flores anaranjadas, tubo del perianto ligeramente encorvado, de 10–15 mm de largo; tépalos subiguales, lanceolados, 15–25 mm de largo y 6–9 mm de ancho, patentes; filamentos 15–22 mm de largo, anteras 6–8 mm de ancho.
Florece de marzo a noviembre.
-El fruto es una cápsula hasta 7 mm de largo y 9 mm de ancho; semillas generalmente no viables
HÁBITAT
Cultivada. Origen: Sudáfrica. Es un híbrido desarrollado del cruce entre Crocosmia pottsii y Crocosmia aurea.
USOS
ORNAMENTAL
Cultivada en jardines. Esta planta se utiliza en grupos más o menos numerosos, salpicando de forma irregular plantaciones mixtas, arriates o bordes, o bien naturalizada en amplias colonias que tapicen y vistan con sus abundantes hojas el suelo sobre el que vivan. Su alto efecto decorativo está garantizado sobre todo en aquellas regiones de clima suave en las que las crocosmias florecerán hasta bien entrado el invierno.
Fotos: Calle de Alicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario