lunes, 12 de junio de 2017

Limoniastrum monopetalum - Salado - Ajocagripaus

Limoniastrum monopetalum

FAMILIA: PLUMBAGINÁCEAS 

 VALENCIANO: AJOCAGRIPAUS 

CASTELLANO: SALADO, VERDOLAGA SECA 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perenne. Hasta 1 m. 
-Muy ramoso, de porte irregular, blanquecino. Tallos erguidos. Ramas más o menos erguidas. Corteza pardo grisácea. Las ramillas jóvenes verdes o rojizas, pero siempre cubiertas en mayor o menor medida de granitos blancos (depósitos de carbonatos), lo que les da un aspecto blanquecino-ceniciento. Hojas, de obovado-lanceoladas a obovado-espatuladas, primero se estrechan hacia la base y luego se ensanchan formando una especie de vaina que rodea el tallo, un poco carnosas, con el margen entero, cumeditebiertas de depósitos calcáreos, alternas. El fruto es diminuto, largamente oval, membranoso, situado en el interior del cáliz persistente. 
-Flores en inflorescencias racimosas espiciformes, sin hojas. Cáliz tubular, no anguloso, de unos 9 mm, con 5 dientes agudos muy cortos, rojizo. Corola (10-20 mm de diámetro), muy vistosa de color rosa intenso o violácea, con los pétalos soldados en la mitad inferior formando una sola pieza; lóbulos libres anchos, trasovados, abiertos: En el centro aparecen 5 estambres soldados por sus filamentos al tubo de la corola; anteras amarillas.. Florece de junio a agosto. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Todo tipo de suelos rocosos, arenosos o limosos-húmedos y ricos en sales. Suele aparecer en torno a lagunas interiores de agua salada y en las proximidades del mar. Muy rara en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se utiliza en jardines mediterráneos junto al mar para cubrir suelos o en macetas y jardineras. Puede vivir en cualquier tipo de suelo, es resistente a la sequía, no necesita poda. 

Fotos: Zona de Agua Amarga en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales